No toda música MP3 bajada de Internet viola los derechos de propiedad intelectual ni es ilegal

En un informado artículo publicado hace pocas horas en equinoXio.org, la abogada experta en derechos de autor, Carolina Botero participante en la iniciativa Creative Commons Colombia, le sale al paso a la información errónea que publica Guillermo Santos en su columna/editorial del diario El Tiempo de Colombia. Carolina aclara por qué todas las descargas de MP3 no son piratería dado que la oferta en internet es inmensa:

Hay sitios en Internet que te permiten descargar música sin pagar por ello y que no son “ilegales”. La música es puesta allí por sus autores/intérpretes con la intención de que se difunda ampliamente y en consecuencia con la expresa voluntad de que sea “descargada” como es el caso de algunas páginas de artistas en myspace.com. Pero aún más allá hay páginas en que hay más: a través de la gestión de derechos de autor (licencias como Creative Commons) se empieza a permitir cosas que bajo la idea “todos los derechos reservados” ni siquiera se consideran. Ese es el caso de www.jamendo.com, donde como mínimo toda la música no solo puede descargarse sino también “copiarse” o de www.ccmixter.com en donde además todo lo que hay allí puede ser incluido en mezclas, es decir puede ser “modificado”, y todo esto permitiendo incluso a todos usar el contenido y para ello autorizar “comunicación pública” y “distribución”.

Recomiendo altamente que vayan a la fuente y lean todo el artículo de Carolina Botero. Al señor Guillermo Santos es bueno recordarle que en la era digital hay una inmensa masa de creativos interesados en el verbo “compartir” en lugar del vieja costumbre de solo atesorar

6 Responses to “No toda música MP3 bajada de Internet viola los derechos de propiedad intelectual ni es ilegal”

  1. carobotero Says:

    Mil gracias Alvaro!!

  2. catalombia Says:

    Alvaro:

    Este Santos es el más tontico de la familia, su único merito como editorialista es que mientras se la pasa toda la semana alistando su celebérrima columna no puede meter mano en los servidores de la casa editorial.

    Yo es que no me acostumbro a sus babosadas, como cuando escribió acerca de la blogosfera. Ahora con esto demuestra que lo único que sabe de informática lo lee en Selecciones del Reader’s Digest o en la Sección Tecnológica de la Revista VEA.

    En fin otro Santos que no es de mi devoción.

  3. Ricardo Buitrago Consuegra Says:

    Muy buena la aclaracion

  4. Mauricio Duque Arrubla Says:

    Los que no tienen idea pueden creer que por aparecer en El Tiempo hay que tomar esas columnas como la verdad revelada. Y están muy lejos de serlo, más lejos que lo que están los que sí saben.
    O de pronto el hombre aquel si sabe pero por tratar de ponerlo al alcance de los profanos lo distorsiona todo… quién sabe.

  5. Álvaro Says:

    Carolina:
    Me alegra mucho saber que estás siempre pendiente de la jugada.

    Catalombia:
    Creo que no lo podías decir de manera más sardónica y entretenida. Al señor Santos se le fueron aquí “las cuatro” como dicen por ahí. No hay que ser muy devotos de los “santos temporales”, porque los eternos se están acabando con el ascenso (o descenso al nuevo infierno) del ex-cardenal Ratzinger.

    Ricardo:
    Y muy breve tu comentario. Como tus justas entradas. ¿Ecología del lenguaje? :)

    Mauricio:
    Yo solo sé que Carolina si sabe. Y eso que ella no cree en la verdad revelada. Pero que mantiene más enterada que el señor Santos, no cabe duda.

  6. carlos63 Says:

    Muy util la informacion. Gracias.

Leave a Reply