La independencia y la visión de Barack Obama

Barack_Obama.jpgBarack Obama empieza a perfilarse, como el posible próximo presidente de los Estados Unidos. Felizmente. Porque es el único candidato que promete y tiene las condiciones para darle un giro de ciento ochenta grados al panorama político de nuestro planeta que, en manos de los neconservadores, se ahoga en guerras, violencia, exclusión y predominio del más fuerte.

Obama no pertenece a las élites tradicionales, invita a republicanos y demócratas a la reconciliación y representa a los independientes, a los que nunca votan y sobre todo a los jóvenes. Ellos encuentran en él un llamado a realizar el sueño de un mundo más justo (que proclamara bellamente Martin Luther King) y que en vez del miedo propone la esperanza.

Clinton y McCain parecen ignorar u olvidar los anhelos y deseos de la gente cuando exponen soluciones a la inflación, el déficit y la posible recesión que acosa su país. Pocos cambios efectivos podemos esperar de dos candidatos que representan los intereses de las poderosas élites que repetidamente han sabido controlar, y de manera muy sagaz, las estructuras políticas de los dos partidos tradicionales.

Los EE.UU necesitan un presidente que cambie de raíz la manera pensar, de hacer política y de relacionarse con los otros países del mundo. Un servidor público que en lugar de amenazar y fustigar y crear enemigos proponga renovados senderos de negociación, de inclusión y de esperanza.

Muchos ciudadanos del mundo vemos en Obama al político norteamericano que mejor representa sus anhelos. Ojala salga elegido porque necesitamos, en la presidencia del país más poderoso del planeta, a un estadista y un líder con la visión y la estatura de Barack Obama.

16 Responses to “La independencia y la visión de Barack Obama”

  1. Mauricio Duque Arrubla Says:

    Hola Álvaro, yo no sé si creer… esperaría que el cambio sea bueno pero la inercia que trae esa poderosa nación hará difícil o al menos demorado dar un giro real… eso sí, se disminuirá el plan Colombia, imagino

    Saludos

  2. Luis Says:

    me parece dificil que el llegue a la presidencia del pais, sin embargo creo que su influencia comenzara a cambiar la manera de como se hace politica en ese pais. Es lo mejor que le puede pasar a USA, ycambiara la manera como se hace politica exterior (a punta de misiles). pero como dije antes, es muy dificil que pueda llegar a la presidencia

  3. Álvaro Says:

    Mauricio:
    Te concedo que si él sale elegido nada le va a ser fácil. Porque el daño que los “neocon” le han hecho a la politica exterior e interior de EEUU es demasiado grande. El cambio no será de un momento a otro. Pero la actitud de Obama, su capacidad de formular de manera elocuente sus propósitos y sueños creo pueden sorprendernos. Ya veremos. Entiendo tu excepticismo.

    Luis:
    Lo digo por las informaciones que recibo y el “momentum” que su campaña está viviendo, pero comprendo muy bien tus reservas. Nunca se sabe que trapisondas le puedan montar para desprestigiarlo. Además está el asunto de que hay personas en el partido republicano con reconcidas destrezas a la hora del fraude electoral. Que en las pasadas elecciones se hicieron evidentes.

  4. Cristián Says:

    ¿ Otro Jimmy Carter? No, gracias.

  5. Julián Ortega Martínez Says:

    Aunque la política de EUA hacia Colombia creo que cambiará muy poco, de los candidatos que hay el menos peor es el mulato Barack Hussein Obama. El tipo tiene mejor gestión legislativa que la Hillary, que se pega de tonterías para fastidiarlo, además de carisma y seguridad, aparte de una predisposición al consenso rara en estos días, incluso en lo del plan de salud, que la Clinton piensa hacerlo “universal”, pero a las malas.

    ¿Será que las élites, los masones, el FBI, el KKK, la NRA, etc. lo dejan llegar a la presidencia? ¿Será que al final a los gringos de a pie les da miedo el cambio y se les sale el republicano (godo) que llevan todos adentro?

    A mí sí me gustaría que llegara una mujer al poder, pero no cualquier mujer. Por eso me voy con Obama.

  6. John Says:

    El poder lo tienen los patricios en USA. Veo muy difícil que dejen a Obama ser presidente.

  7. TonNet Says:

    Tu post deberia estar en Votes Without Voice, gran entrega como siempre Alvaro. Creo que Obama puede ganar la nominación pero la presidencia es algo mas que una lucha electoral en norteamérica.

  8. Álvaro Says:

    Cristián:
    Se llama Barack Hussein. Es mulato de padre keniano y mamá de Kansas, creció en Hawai y vivió en Indonesia.

    Julián:
    No olvides que quienes están a su favor son grandes masas de personas que antes nunca se interesaban por la política y que en él encuentran una rendija de esperanza. Con eso no contaban ni Hillary ni los neconservadores.

    John:
    Yo lo veía imposible pero mientras más leo y me entero más me animo a pensar que puede ser posible.

    TonNet:
    Gracias por tus palabras y por mandarme a Votes Without Voice. Creo que tienes toda la razón en cuanto a la nominación. Como ves yo estoy apostando por más.

  9. Sonia Says:

    Hola álvaro,

    Yo también apoyo la candidatura de Barack Obama. ¿Por qué? Pues porque vale la pena jugársela con Obama. Sin embargo, mi apoyo no llevo a ciegas. He hecho investigación sobre su record en el senado. Y en solo tres años sus logros son asombrosos. No solo los logros sino el contenido de las legislaciones que introduce. Obama es especial. Tiene una habilidad para lograr que los conservadores apoyen sus proyectos de ley. Para mí esto es importantísimo. Yo creo que lo importante es poder cooperar para lograr un bien común. Nuestros políticos han estado mas preocupados en anotarse puntos en que resolver problemas.

    Obama ha revolucionado la forma de hacer política en esta Nación. Todos pueden aspirar a ser presidentes, sin embargo, por lo general llegan los que tienen los fondos para hacerlo. Es increíble cómo Obama ha podido sobrepasar a los demás candidatos en fondos de una forma no tradicional. Te doy un ejemplo, nunca antes en mi vida había donado un centavo a ningún político. Esta vez fue diferente. No solo yo, sino los jóvenes de esta nación, están participando en el proceso político de una manera sin precedentes.

    Últimamente da gusto su mensaje inclusión. Ya basta de que los políticos usen un grupo en contra de otro para ganar votos. Obama fue uno de los pocos senadores que participó en las marchas de los inmigrantes en Chicago. Para mí los hechos hablan mas claro que la palabra. Yes, we can! Obama 08.

    Obama ganará la nominación del partido Demócrata. Las elecciones generales seran difíciles, pero yo creo que ganará porque no hay nada mas poderoso que un pueblo inspirado y esperanzado en un cambio. La maquinaria republicana será implacable con él. Pero no hay nada que no se sepa sobre Obama. Lo atacarán porque no es un “fanático patriota como ellos”. Lo atacarán por su postura de inmigración. Lo ligarán a los terroristas; lo atacarán por su viaje a Kenya en el 2005, etc. Pero este es el momento que esta nación ha estado esperando. Es hora de que alguien gobierne para todos y no, como ha hecho Bush, sólo para la extrema y religiosa derecha. Ya basta de arrogancia: es hora de volver a conversar y a negociar con el resto del mundo. Basta de este aislamiento impuesto por un imbécil que se cree Dios.

    Te dejo este artículo que compara el récord de Hillary con el de Obama. Te vas a sorprender…

    http://www.dailykos.com/story/2008/2/20/201332/807/36/458633

    Un abrazo,
    sonia

  10. carlos63 Says:

    Ufff! dificil veo que gane, como comente en mi blog, la prensa le llama candidato afro-americano (o sea, americano pero menos). Luego es negro y hay dos cosas “casi” imposibles para ellos, una ser Papa y otra se presidente de EEUU. Además, los judios no estan con el. Nose, no se, dificil lo veo. Y si gana, ¿que podria cambiar?, ¿y si pudiera, le pegarian un tiro?

    Saludos.

  11. Álvaro Says:

    Querida Sonia:
    Me encantó tu comentario. No solo porque expones muchos y muy buenos argumentos para sostener mi teoría de que no hay candidato mejor para presidente que Obama, sino porque también crees en la posibilidad de que él entre a disputarle la presidencia a McCain. Me asombra y entusiasma constatar que te has involucrado en política porque como profesional joven en Nueva York es quizás la primera vez que encuentras un candidato que verdaderamente te inspira y con el cual puedes identificarte en perseguir unos sueños y unos objetivos concretos para un país que va a quedar en bancarrota apenas salga “bushito” como tú le dices al fatídico gobernante actual.
    Gracias por aportar una luz de esperanza en medio de mis otros siete comentaristas que me estaban haciendo pensar que yo estoy alucinando. Pero tú eres un ejemplo vivo de que no es así. De que detras de Obama hay una movilización de gente que nunca antes participaba en política y que ahora lo están haciendo porque en él encuentran a una persona que está hablando de idealismo, de solidaridad y de cambiar de rumbo.
    Un saludo muy cariñoso y gracias por tu detallado y sensacional aporte a la discusión.

    carlos 63:
    Tremendo comentario el tuyo. Basado en la realidad, duro y desmoralizante. Refleja todo el cinismo que se siente en el ambiente. Y también cierto derrotismo provocado por esta sensación de que nada se podrá hacer contra el poder establecido.
    Sinembargo yo no me dejo llevar por la desesperanza y por eso le apuesto a Obama y a lo que dice Sonia: “Las elecciones generales seran difíciles, pero yo creo que ganará porque no hay nada mas poderoso que un pueblo inspirado y esperanzado en un cambio”.

  12. carlos63 Says:

    Ojo yo deseo que gane Obama, pero no se si el miedo al cambio de 300 millones y el resto del mundo sera suficiente. Yo vi un pucherazo acojonante en las anteriores elecciones, es mas tenian que haber enviado observadores al recuento. Encima era electronico, como para fiarse. Ojala para el mundo gane Obama y haya un Papa negro, seguro que las cosas cambiarian a mejor. Si le llamaran anticristo seria porque romperia el poder establecido. Pero el gran capital, amigos es judio, sino a que santo deja el mundo que se produzca el HOLOCAUSTO palestino. Ojala me equivoque, ojala.

  13. Álvaro Says:

    Carlos, me lo imaginaba y me alegro saber que deseas que un senador de una trayectoria tan corta pero brillante gobierno el país más influyente del mundo. Le veo mucho sentido a la mayoría de argumentos que expones. Aunque el miedo al cambio solo es de los mayores y si te fijas bien Obama está dando la sorpresa precisamente porque son los jóvenes los que lo están apoyando, promoviendo e incluso aportando dinero a su campaña.

  14. Cristián Says:

    Obama tendrá gran carisma y representará el cambio, pero es un pelmazo ingenuo peligroso si consideramos que al frente enfrenta grupos islámicos que hacen del terrorismo una forma de vida. EEUU con él al frente es como un policía armado de un palo enfrentándose a personas armadas hasta los dientes que proclaman a los cuatro vientos que desean destruir nuestra civilización ¿eso desean para el mundo? Recuerden, Noruega y Colombia son naciones “infieles” desde su punto de vista y ustedes, también.

  15. carlos63 Says:

    Cristián por favor, cuidado con lo que escribes. Si lo lee mi mujer ¿que va a pensar?, ¿que le digo?, ja, ja, ja. Es broma, no te vayas a enfadar.

    Todos, o casi todos los gobernantes un pais tienen cosas buenas y malas, pero la impresión que recibo de allí, es que la sociedad norteamericana se siente estrangulada por la economia y piensan que necesitan un cambio. Menos preocuparse del resto del mundo y mas de ellos.

    Saludos.

  16. Álvaro Says:

    Cristián:
    Sobre quién está mejor armado para el choque de credos que tu vez tan amenazante veo que discordamos. Las estadísiticas dicen que el país más poderoso en tecnología para matar es USA. Del hecho evidente (y que si compartimos) de que los sectores radicales y más ortodoxos del islam estén en guerra declarada para destruir a la civilizacion cristiana occidental, no es posible deducir que lo van a lograr. Les sobran ganas y les falta capacidad.
    Hasta ahora con el guerrerismo cristiano de Bush ninguno de los dos campos se apunta victorias. En Irak nadie está ganando. La población civil es la que pierde. Lo mismo en Palestina.
    Obama por el contrario cree que hay convocar y unir a los que no quieren más guerras de ningún tipo y mucho menos de corte religioso.

    Carlos 63:
    De acuerdo contigo en que hay mucho ombliguismo e individualismo por esos lares. Y tal vez el ascenso inesperado de Obama se deba a que él propone unir antes que dividir a la gente.

Leave a Reply