Una visión: que las universidades abran sus aulas

¿Salones de clase abiertos y de libre acceso? Si señor. Y profesores universitarios que comparten sus conocimientos y sus clases con miles de personas que quieran acercarse por medio de la Gran Telaraña (Web) a aprender o actualizarse en los últimos avances en los distintos campos del saber. Desde la medicina hasta la astronomía, pasando por la historia, el arte y la fisica pura. Ya empezó a suceder y la inciativa está creciendo.

Por ahora se han unido una centena de universidades y apenas unos 30 países pero la cosa no se va a detener allí porque somos muchos los que estamos interesados en impulsar y abrir las universidades al mayor número de personas posible.

Hoy me enteré de la Declaración de Ciudad del Cabo para la Educación Abierta gracias a mi querido amigo y colega bilbaíno Gorka Palazio con quien tuvimos una productiva videoconferencia via skype. La leí con entusiasmo y me apresuré a firmar y adherirme a esta declaración de principios que expanden los ideales del movimiento “open source” y Cultura Libre al campo de la educación superior. Como bien lo dice la declaración:

Existen muchas barreras para la realización de esta visión. La mayoría de los educadores permanecen en el desconocimiento del creciente número de recursos educativos abiertos. Muchas instituciones educacionales y gubernamentales no están al tanto o no están convencidos de los beneficios de la educación abierta. Las diferencias entre los esquemas de licencias para los recursos abiertos crean confusión e incompatibilidad. Y, por supuesto la mayoría del mundo todavía no tiene acceso a los computadores y a las redes que son integrales para la mayoría de los esfuerzos de educación abierta…

Alentamos también a aquellos que firmen a que desarrollen y persigan posteriores estrategias para fomentar y sustentar esfuerzos en el campo de la tecnología abierta, en el libre intercambio de practicas de enseñanza y otros enfoques que promuevan el uso más extendido de la educación abierta. Con cada persona o institución que tome este compromiso—y con cada esfuerzo posterior para articular esta visión– , nos acercaremos aún más hacia un mundo de educación abierta, educación flexible y efectiva para todos.

El Internet y los medios digitales pueden permitir que las aulas de clase se abran. Solo faltan las voluntades. Ya hay unos pioneros que lo están haciendo, esperemos que muy pronto sean miles.

6 Responses to “Una visión: que las universidades abran sus aulas”

  1. Anaid Says:

    Interesante esta propuesta de democratizaciòn de la educaciòn, en tiempos en que se pretende privatizarla porque a consideración de algunos ésta constituye un gasto público y no se ve como una inversión social. En mi opiniòn la educaciòn es la soluciòn a muchos de los problemas sociales del mundo.

  2. Jaime Al Says:

    Que bueno sería, me parece una idea genial. Asistir por gusto propio y sin presion alguna a sitios donde podamos aprender y conocer, lo que a cada uno le interesa, inclusive bueno sería, poder asistir a clases en todas las universidades del mundo, como asistentes,sin cartones de grado y sin matriculas, solo porque nos interesa y quisieramos conocer mas sobre alguna materia especial.

  3. Álvaro Says:

    Anaid:
    El sociólogo Bordieu pudo constatar estadísticamente la importancia del capital cultural en la vida de las personas. Es tan importante e influyente como el capital económico. Y sin una buena educación y sobre todo masiva y democratizante el capital cultural y económico seguirá en manos de las élites.

    Jaime Al:
    Pues te cuento que estoy maravillado de ver que ya es posible. Estuve mirando los cursos abiertos sobre historia europea que tienen montados en la
    Para no hablar de la cantidad de cursos que MIT ha puesto a disposición desde hace varios años. Si entras a sus páginas (aquí) encontrarás que es posible aprender, chino y japonés si uno se concentra y lo pone por obra. No te darán cartón pero podrás decir que aprendiste esos idiomas en el MIT. Y otros idiomas también.
    Ellos han sido los pioneros, pero el virus se está extendiendo je je je.

  4. Zenia Says:

    Las universidades, los libros, el conocimiento que circula y se multiplica ello eleva al ser humano.

  5. catalombia Says:

    Gran noticia. Sobre todo porque una universidad abierta a todos permitirá hacer más evidente que este mundo es de los amateurs y no de los profesionales.

    Me explico antes de que me caigan rayos y centellas:

    La universidad en muchos lugares se ha venido convirtiendo en un requisito más para el ascenso económico y social. Pero el titulo no asegura nada. En muchos lugares, lationoamericva en particular, las universidades son un simple negocio de titulos. La pasión por el conocimiento y el rigor se han convertido en estorbos a la plusvalia.

    Los profesionales de estas instituciones, título en mano creen que han obtenido su “pase” para disfrutar de un amejor vida, con horario de 9 a 5 y más ná.

    En cambio los aficionados, geeks, freaks, o como se los quiera llamar, son quienes con su pasión por el conocimiento y su esfiuerzo son quienes verdaderamemte empujan el avancde de cada una de las areas.

    Esto no quiere decir que no haya profesionales apasionados que han tenido una carrera académica convencional y que se destacan con todo rigor.

    Una universidad abierta a todos se llenará de autodidactas que tendrán la oportunidad de acceder al conocimiento y competir con los pseudo profesionales.

  6. Álvaro Says:

    Catalombia: me gusta la manera original como miras este asunto. Porque liberar el conocimiento de esta forma puede tener, como bien lo señalas, unas repercusiones hondas en la sociedad del conocimiento. Compartir el capital cultural es abrirle las puertas a los que desean aprender.
    ¿Qué va a pasar entonces con los títulos y con las instituciones que avalan, vigilan y seleccionan a quienes tienen el privilegio de haberse hecho a un determinado acervo de capital cultural?
    Tu comentario no es una mera reflexión. Es un petardo :)

Leave a Reply