¿La marcha bien pero la ética periodística?

Publicado en equinoXio.org

Termina una semana muy agitada. Las responsabilidades académicas y las clases fueron muchas pero la gran emoción provino del gesto protagonizado por millones de colombianos en el país y en la diáspora.

El lunes 4 de febrero pudimos expresar pública y abiertamente la indignación que nos produce la ola de violencia con que los grupos armados tratan de ahogar al país, especialmente las FARC.

El vasto cubrimiento que desde equinoXio pudimos hacer con ayuda de ciudadanos periodistas, los blogueros y muchos familiares y amigos fue impresionante y nos ha dejado muchas lecciones y satisfacciones.

El grito unánime contra la violencia y las FARC  generó amplios y profundos debates políticos, sociales e incluso éticos. Una parte de la oposición dudó y tuvo problemas para salir a marchar a pesar de la claridad con que Héctor Abad Faciolince y otros cronistas y bloggers formulaban la importancia de salir unidos a la calle.

Pero unidad no quiere decir unanimismo y un pecado grande de parte de los organizadores de la marcha en algunas ciudades del mundo, especialmente en París, es el haber tratado de sofocar y callar a compatriotas que además de gritar contra las Farc denunciaban la violencia paramilitar. Incluso los injuriaron y difamaron en público.

El debate ético se da ahora en la blogosfera. Por la forma como los Grandes Medios cubrieron la movilización. Y el cuestionamiento más serio está dirigido contra un medio de comunicación masivo en Colombia que envió a la “periodista” Carol Guerrero a cubrir de manera sesgada la movilización en París y que ante el cuestionamiento de algunos manifestantes contribuyó a que sus colegas de La W Radio en Bogotá difundieran la versión de que había sido agredida por Álvaro Luna y Olga Lucía González autora de Sociología para Novatos (uno de los blogs señeros de la esfera pública colombiana).

Hay videos y grabaciones en la Red que no revelan ninguna “” de agresión. El señor Luna, le pidió a Carol Guerrero . No es un acto común y denota una posición crítica de parte de Luna. Pero tal acto no se puede calificar de agresión física o verbal. Carol estaba facultada para negarse a entrevistarlo y así lo hizo.

Muy cuestionable la actitud de los periodistas de La W Radio que cerraron filas alrededor de su colega y no le dieron micrófono a Olga Lucía González para poder explicar su versión de los hechos.

Ahora se anuncia una nueva marcha POR LOS DESAPARECIDOS, POR LOS DESPLAZADOS, POR LOS MASACRADOS, POR LOS EJECUTADOS para el 6 de marzo . Allí estaré pero no creo que vaya a ser tan multitudinaria como la que acaba de pasar. Se necesita sinembargo algo así para que el país tenga la posibilidad de restañar heridas y expresar todo el horror y la indignación que le produce las atrocidades cometidas por todos los grupos armados que desangran la nación.

5 Responses to “¿La marcha bien pero la ética periodística?”

  1. enigmas PRESS Says:

    Bueno lo importante es que los objetivos se cumplieron.

    Por otro lado, la posición de algunos blogs de reconocida confianza-seriedad, como el tuyo, ayudan a clarificar hechos que de repente, para los que no conocemos o estamos familiarizado con algunos nombres y detalles locales, se tornan un tanto confusas algunas circunstancias.

    Ja, ja ¿la ética periodística? Ummm… Esa baila a veces -ejemplo que señalas, al son que le toque el dueño del medio -desgraciadamente-

    Por lo que veo, como que las cosas no son muy diferentes allá en el hermano país.
    Gran saludo como siempre.

  2. América Says:

    A mi no me sorprenden mucho estos hechos. Me alegra que que en este blog se procure informar con amplitud y no se sume a la parcialidad que evidentemente fue el punto de partida de la manifestación convocada el 4 de febrero. Me alegra que el dueño de este blog publique hechos que muestran que efectivamente no había una intención clara de manifestarse en contra de la violencia en toda su magnitud. El 4 de febrero se llamaba a una manifestación en contra de las FARc y nada más! Por lo tanto all\i debían estar todos aquellos que estan en contra de la violencia ejercida por la guerrilla pero que no tienen nada en contra de la violencia paramilitar, de gobierno y narcotráfico. Que no tienen al parecer nada en contra de la violencia mayor: al miseria y la humillación a las que son sometidos millones de colombianos. a diario Yo pongo seriamente en duda la imparcialidad y la civilidad de la convocatoria de ese día. Y no me sorprendería que la convocatoria para marzo tenga menos eco, de hecho no creo que facebook le de el mismo apoyo (léase al periodista Tom Hodgkinson y lo que investigó publicado en el diario británico The Guardian el pasado mes de enero.

    Estaré de todos modos atenta a una convocatoria amplia, honesta y creíble para manifestar mi repudio a la violencia y mi solidaridad con el pueblo colombiano por el derecho a la paz y a la justicia social.

  3. baul de letras Says:

    Hola don Alvaro.
    Lo importante es que esto sirva de algo; por ahí monté algo en el blog quizás con un tono negativo. No puedo verlo de otra forma porque yo vivi en carne propia los rigores de esta violencia; tengo una marca inborrable; perdí a mi hermano en esta guerra sin sentido. Por eso mi actitud ante esta marcha.
    Saludos y abrazos.

  4. Johanna Says:

    Como tú pienso que lo mismo ocurrirá con esta marcha, porque si se hizo una vez y no pasó nada, con cada día la motivación irá bajando, así somos los seres humanos, si nuestras acciones tienen una recompensa las repetiremos pero si no las terminaremos. Ojalá y los violentos de veras estrenen el corazón y el cerebro para darse cuenta de que por donde van no es, el resto trataremos de abrirle los ojos a los ignorantes para que no se los coman vivos los avivatos.

  5. Álvaro Says:

    Enigma:
    Tienes razón. Nuestros dos países están en estos momentos muy polarizados y sus presidentes tan opuestos ideológicamente, en la parte retórica se parecen mucho: gritan, insultan, irrespetan la oposición y crean un ambiente belicoso en la esfera pública. Lamentable y descorazonador.
    Un saludo muy cordial

    América:
    Me parece que tu punto de vista aporta a esta discusión que no siempre es fácil porque tiene muchas aristas, muchos actores e intereses políticos. Me alegro que quieras participar en una manifestación para repudiar la violencia en Colombia. Es ahí donde creo que debemos confluir todos. Promover la no-violencia es el camino. Y en torno a eso hay no solo prácticas exitosas sino toda una teoría y una metodología. Empezó con Gandhi, la continuó Luther King en USA y Nelson Mandela en Suráfrica.

    Baul de letras:
    No sabía lo que me cuentas pero de alguna manera lo presentía. Tu dolor debe ser muy hondo y creo que de allí deriva tu excepticismo. Yo te propondía que lo dejaras a un lado y que salgas a expresar tu indignación, tu dolor y tu luto. Eso es catártico y además allí te encontrarás con otras víctims de la guerra. Si las víctimas no se expresan, ¿lograremos acabar tanta violencia?

    Esperemos que estas marchas “sivan para algo” como muy bien lo propones.
    Yo espero que a todos nos sirva para reflexionar sobre la insensatez de la violencia como arma política.

    Johanna
    La motivación puede bajar y la capacidad de convocatoria no es la misma. Pero a lo mejor nos llevamos una sorpresa. De acuerdo contigo en que la gente no “ha visto” resultados inmediatos en los violentos, pero no quiere decir que no se estén operando discusiones internas entre ellos y que la presión exterior no vaya sirviendo de catalizador en las filas de los armados. No tanto entre los jefes, sino entre la tropa.

Leave a Reply