Movilización Mundial Contra el Paramilitarismo el próximo 6 de marzo

No lo puede decir mejor El editorial de El Espectador del día de ayer. Me conmovió tanto que les reproduzco la parte más impactante:

Todo será en vano, sin embargo, y tendrán razón quienes han promulgado que esta ha sido una marcha en favor de prolongar la guerra, si la sociedad no es consecuente en el rechazo a otros actores y otras formas de barbarie. Desde antes de que surgiera la convocatoria a la marcha en Facebook, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado había convocado ya, de manera más discreta, a una Movilización Mundial Contra el Paramilitarismo el próximo 6 de marzo. Pues bien, si en verdad queremos demostrar nuestro hastío con la violencia, los colombianos tenemos la obligación moral de promover durante este mes esta protesta ciudadana de la misma manera y con las mismas herramientas.

Es cierto que en buena medida las concentraciones del lunes ganaron fuerza por las voces desgarradoras que llegaron de los secuestrados. Pero no menos vívidas y horrorosas son las historias de la barbarie paramilitar. Si alguien no las recuerda —o no las quiere recordar—, la convocatoria es elocuente en resumirlas: “…los grupos paramilitares, solos o en conjunto con miembros de las Fuerzas Militares, han desaparecido al menos a 15.000 compatriotas y los han enterrado en más de 3.000 fosas comunes o han arrojado sus cadáveres a los ríos; han asesinado a más de 1.700 indígenas, 2.550 sindicalistas, y cerca de 5.000 miembros de la Unión Patriótica. Entre 1982 y 2005, perpetraron más de 3.500 masacres y robaron más de seis millones de hectáreas de tierra. Desde 2002, después de su “desmovilización”, han asesinado 600 personas cada año. Desde 2002 hasta hoy, miembros del Ejército Nacional han cometido más de 950 ejecuciones, la mayoría presentadas como “positivos”. Tan solo en enero de 2008, los paramilitares cometieron dos masacres, nueve desapariciones forzadas, ocho homicidios, y el Ejército ha cometido 16 ejecuciones extrajudiciales…”.

La marcha histórica del lunes no valdrá de nada si no estamos dispuestos a continuar marchando con el mismo entusiasmo contra las atrocidades de todos los pelambres.

14 Responses to “Movilización Mundial Contra el Paramilitarismo el próximo 6 de marzo”

  1. Alvaro Luna Says:

    DESDE PARIS, CARTA ABIERTA
    A LA OPINION PUBLICA Y A LOS MEDIOS DE COMUNICACION
    DE UN CIUDADANO COLOMBIANO CALUMNIADO
    POR LOS GRANDES MEDIOS DE COMUNICACION DE COLOMBIA

    París, 8 de febrero de 2008

    La indignante publicación aparecida el 5 de este mes en la emisora colombiana la « W » de un desafuero sobre una presunta « agresión » que yo hubiese cometido contra una periodista de ese medio de comunicación durante la manifestación realizada en París el pasado lunes 4 de febrero, me dejó profundamente perplejo e indignado. Ante hecho tan bochornoso, que menoscaba mi prestigio y deshonora la ética periodística, es mi deber y mi derecho expresar públicamente mi enojo. No puedo quedarme callado y levanto mi voz ciudadana para exigir respeto, para pedir ser escuchado públicamente y así como fuí públicamente calumniado de la misma manera me sean presentadas públicas disculpas.

    Nada autoriza a nadie, así tenga el enorme poder que otorga el control de los medios, a lanzar impunemente falsas acusaciones y poner en la picota pública a un ciudadano por el simple hecho de ejercer a título personal la libertad de expresión (y no actuando de forma partidista, como abusivamente afirma la « W »), de no seguir el rebaño del pensamiento único y de cuestionar al « intocable » periodista en su suprema labor.

    El día 4 de febrero al finalizar la manifestación, le pedí a la corresponsal de la W, en términos corteses, si era posible que me entrevistara, dado que sólo había entrevistado a los manifestantes oficiales. Ese fue el hecho que fue calificado por la periodista como una “agresión” (Ataque o acto violento que causa daño) y que fue retomado por sus colegas de la radio para titular con gran despliegue en el mismo sentido.

    Siguiendo esa lógica, los ciudadanos que no opinen como la periodista no tienen derecho a expresarse. Hacer lo contrario es agredir. No hay espacio para el disentimiento y no existe la “discusión” (Escrito o conversación donde se enfrentan y se defienden opiniones contrarias) .

    Esta manera de pensar es pobre, es grave y es irresponsable. Esta forma de reaccionar ahoga a nuestro país. Los periodistas, los medios de comunicación, los “formadores de la opinión pública en Colombia” no le hacen honor a su trabajo al ceñirse a esta conducta.

    Los invito a que vean las imágenes donde le solicito a la periodista la entrevista, y dejo a su buen criterio el concluir si esta acción merece el calificativo de “agresión”, y como tal justifique que medios de comunicación y periodistas conocidos en Colombia, la amplifiquen y se convoquen, como lo han hecho, para mancillar mi nombre:

    Como prueba de mi actitud cordial y mi espíritu de convivencia, adjunto foto tomada en esa manifestación. Allí estamos dos colombianos abrazados pese a que yo no portaba la pancarta « oficial ».

    Por el prejuicio señalado, yo Alvaro Luna, ciudadano colombo/francés, acuso de calumnia y maledicencia a la emisora radial colombiana la “W”, exijo reparación moral y reivindico mi derecho a que esta CARTA ABIERTA, sea leída y publicada en el mismo horario y por los mismos medios por donde fue difundida la tropelía aquí demostrada.

    Si los responsables de esta sinrazón no aceptan como suficiente mi palabra gallarda como garantía de lo aquí afirmado, tendré que emprender mecanismos legales para defender mi buen nombre.

    Espero que no sea necesaria llegar a esos límites, y que acepten mi mano caballerosa y mi corazón sincero que les dice: consientan su desliz, aprueben mi llamado y sirvamos de ejemplo de discusión razonada en Colombia. Pequeños manantiales de cordialidad son indispensables para formar los grandes océanos de concordia.

    Alvaro Luna, París 8 de febrero del 2008

    Leyenda de la pancarta de Alvaro Luna :
    En Colombie
    Stop a la guerre, Stop aux Farc, Stop aux paramilitaires, Stop aux parapolitiques
    Oui a la paix, Oui a la vie, Oui aux accords humanitaires

  2. camela Says:

    Hola don Alvaro.
    Estas protestas, si en algo sirven, deben ser dirigidas a cualquier forma de violencia.
    Saludos

  3. zerimar Says:

    Estoy de acuerdo con esa marcha para demostrar nuestro descontento con la violencia que hemos vivido en los últimos años. Los paramilitares,grupos armados ilegales, han masacrado miles de personas y es necesario que el mundo sepa de sus crímenes.
    El rechazo de la población civil ,debe de ser a todas las formas de violencia que nos desangran.

  4. Ivan Andrade Says:

    Si la marcha co0ntra los paramilitares no tiene la misma acogida, sólo quedará demostrada la hipocresía de la sociedad colombiana, que condena la violencia, pero sólo de unos. Aún más, se verá como los paramilitares están totalmente insertos en nuestra sociedad y son considerados por algunos como algo necesario.

    Hay que apoyar esta marcha también.

    Saludos.

  5. equinoXio » » Sobre disidencias y otras utopías Says:

    […] De los análisis que he leído sobre la marcha quizás el que más me sorprende es el que suscribe Álvaro en su bitácora. No es verdad que la marcha no sirve para nada si no se marcha contra las otras formas de violencia que hay en Colombia. Por supuesto que las Farc no son la única fuente de violencia que hay en Colombia ni la causante de todos nuestros males. Somos varios los que sostenemos que las Farc son una cortina de humo para no concentrarnos en lo importante y que desde hace ya un lustro son un actor político irrelevante: sencillamente hoy en día es una banda criminal y la mayoría del país está mamada de ellos. “Dejen de llamarse ejército del pueblo, ustedes no nos representan a nosotros”. El desafío era a las Farc: como dice Sentido Común, es el turno de quienes están a favor de las Farc para protagonizar la marcha “Más Farc“. Y a nuestros pedagogos y disidentes ilustres que por favor nos expliquen en las siguientes marchas el porqué sí las necesitamos. Reconozco que me gusta mucho este pragmatismo popular: primero, no más Farc; segundo, políticos corruptos o a dónde se va a invertir el presupuesto militar que estaba dedicado a las Farc, porque nos están costando por partida doble. […]

  6. Johanna Says:

    Muy cierto Álvaro, la gente tiene que moverse, pero no creo tanto que en marchas sino creando empleo, educación y salud para los que menos tienen cubiertas esas necesidades, mas lo cierto es que muchos pudientes no están dispuestos a sacrificar sus lujos para que otros tengan lo mínimo necesario.

  7. Álvaro Says:

    Camela:
    Tienes toda la razón, así debería ser y es por eso que yo participo y participaré en todas ellas. Porque soy un pacifista convencido y un discipulo de las formas de resistencia civil y tácticas de no-violencia aprendidad de Gandhi y el pastor Luther King.

    zerimar:
    Estamos totalmente de acuerdo. Ahora veremos cómo se organizan las nuevas marchas.

    Iván:
    Espero que sea ésta también sea multitudinaria. Hay que salir una y cien veces a manifestar nuestro rechazo a la violencia venga de donde viniere.

    Johanna:
    Y no se trata de que las personas que más acumulan no se quieran sacrificar, diría yo, sino que (y esto lo probó ya una etnógrafa noruega) la élite colombiana tiene un gran desprecio por quienes no gozan de privilegios y no tienen interés alguno en una sociedad un poco más solidaria.
    Y no es que uno pida igualdad de ingresos. Solo que las diferencias no sean tan abismales y que solo progresen los que más tienen.

  8. Jenny Says:

    No recuerdo dónde lo escuché, pero supongo que usted también: si llenamos estadios cada ocho días, porqué no llenar calles cada mes… aquí lo que hay es motivos para protestar, y aunque sí es cierto que todo en exceso es perjudicial y pierde el sentido, es cierto también que con la cantidad de discusiones y polarizaciones que surgieron alrededor de la pasada marcha, es vital sentar voz de protesta en contra de otros actores de este conflicto colombiano tan invivible. La sociedad civil ha mostrado grandes logros en la historia, y es hora de que Colombia se pellizque y se involucre con la guerra, como pacificador, como intermediario.

  9. Alvaro Luna Says:

    Hace pocos dias publiqué una Carta Abierta. Alli habia un link hacia un video en donde se mostraba que mi pregunta a la periodista no habia sido agresiva. Sin embargo el video estaba incompleto.
    Hoy subieron a ese mismo espacio la version completa del video. Lo pueden ver en:

    Saludos,
    Alvaro Luna

  10. DANIEL ANAYA SOLARTE Says:

    Soy un padre mas de los tantos colombianos que padecemos el flagelo del secuestro y la desaparicion, el proximo seis de marzo, hace exactamente TRES AÑOS de la DESAPARICION DE MI HIJO DANNY BLYSHUBERTH ANAYA HURTADO UN JOVEN DE VEINTISIETE AÑOS y coincidencialmente se organiza una marcha para protestar contra todo acto de violencia y siempre estoy con las pancartas, con las fotos de mi hijo, a ver si de pronto , aunque ha sido muy dificil poder divulgarlas a traves de los medios nacionales, porque en Colombia el secuestro y la desaparicion se han extratificado, y en la pequeña Popayan donde resido una ciudad conservadora los dos corresponsales de los canales privados colombianos no se han dignado a hacer ese pequeño pero importantisimo para mi, acto humanitario de presentar las imagenes de mijo

  11. Álvaro Says:

    Jenny:
    Muy alentador tu comentario. Muestra que somos varias las personas que creemos en la importancia de seguir saliendo a expresar nuestro rechazo a toda forma de violencia y como bien lo dices: “La sociedad civil ha mostrado grandes logros en la historia”. Basta pensar en Gandhi, Luter King y Nelson Mandela.

    Alvaro Luna:
    Tu intervención acá empieza a rayar en spam. No continúas la discusión sino que vienes a dejar tus anuncios, a mi modo de ver impertinentes.

    Daniel Anaya:
    Me conmueve mucho y me duele que su hijo esté desaparecido y secuestrado. Y lamento que los medios en Popayan no carezcan de solidaridad con usted.
    Por favor envíeme las fotos de su hijo. Le prometo que trataré de difundirlas lo más que yo puedo en la blogosfera colombiana.

  12. nomas... Says:

    Muy bueno el video completo. En realidad no considero que exista algun tipo de agresión. Sin embargo, me parece que la periodista hace su trabajo, y los que se exponen a sanciones legales son aquellos que pese a la NO AUTORIZACION, siguieron grabando y filmando..y aun peor, lo hicieron público. Si se exige respeto, hay que respetar!

  13. Alvaro Luna Says:

    Respondo al mensaje de “nomas…”,
    me parece estupendo que encuentre bien que se muestre el video completo y que considere que no existe ningun tipo de agresion. Respecto al “pero” enunciado sobre las posibles “sanciones legales” por haber grabado y filmado, “y aun peor, lo hicieron publico”, deseo informarle que la legislacion francesa es muy clara al respecto. En un acto publico se puede filmar, y con mayor razon a personas que estan ejerciendo una actividad publica. Lo prohibido es filmar y divulgar escenas de la vida privada.
    Ademas, la periodista denuncio publicamente “una agresion”. Y esto es grave. Afortunadamente existen las imagenes que sirven (como lo indica la Ley) de ilustracion al texto de defensa del ofendido (que es mi caso). Cito el texto (la traduccion es mia): El derecho a la imágen
    http://www.educnet.education.fr/juri/vieprivee/imageC.htm
    Para tener en cuenta
    Para ser autorizada, la imágen de una persona relacionada con un hecho de actualidad debe :
    - tener una relación estrecha con el texto que ilustra
    - ser publicada en un plazo de tiempo próximo al acontecimiento o cuando se retoma de manera lógica esta actualidad
    - ser pertinente con respecto a su importancia y lugar con relación al acontecimiento

    Todos estos elementos se analizarán caso por caso.
    Derechos registrados : 2007 Ministerio de la Educación Nacional ,
    Ministerio de Educación Superior y de la Investigación

  14. Álvaro Says:

    nomas:
    Legalmente no creo que una demanda prosperase. Pero me parece que señalas un punto importante. Lo del respeto. Que ya no tiene que ver con la ley sino con la convivencia dentro de la diversidad. Al publicar el video se está yendo contra la voluntad de periodista que no quería que la grabaran.
    Pero ella también faltó y de manera más delicada pues ella al parecer “inventó” y contribuyó a difundir una agresión donde solo hubo polémica entre dos bandos opuestos y polarizados. Ella del lado de quienes querían mirar y cubrir la manifestación como un acto exclusivamente contra las FARC, y Luna y O-Lu quienes veían otras voces y querían marcar la presencia de esas otras maneras de marchar.

    Álvaro Luna:
    Si usted es periodista, como lo afirma en el video, creo que no sale muy bien librado de éste incidente tampoco. No por irrespeto sino por la vehemencia como presenta su petición para que ella lo entreviste. Cualquiera que vea el video puede deducir que ustedes pusieron a la periodista en aprietos. Ella, al parecer novata y sesgada, cometió el error de quejarse ante sus jefes por una agresión que yo no alcanzo a ver por ningún lado. Los periodistas jefes, curtidos y ladinos, aprovecharon la ocasión.
    Encontraron y transmitieron conflicto y drama para condimentar una marcha que se suponía iba a ser armoniosa y contra la violencia. Puro melodrama: una periodista victima inocente de su profesión, y unos manifestantes injuriosos y malos.
    Ellos, en sus términos, “mejoraron” su “producto”, deleitaron a los radioescuchas y especialmente a los que venden la pauta publicitaria de la empresa. Eso les genera más rating y por tanto venderán con más facilidad y más caros sus próximos anuncios.

    Yo creo que un periodista profesional debe proceder críticamente y mostrar suficiente juicio como para tratar de zanjar sus diferencias con las personas que quiere entrevistar o con aquellos colegas a quienes él les exige que cumplan con su labor reporteril. Y presionar una entrevista no lo veo como la mejor manera de conseguir dicho objetivo.

Leave a Reply