¿Quiénes son los malos y cuáles son los buenos?

Hablo poco de política colombiana en mi bitácora. Se trata de un tema muy complejo y espinoso que despierta grandes pasiones adentro y afuera de la blogosfera nacional.

Resulta muy triste decirlo pero emitir públicamente opiniones políticas sobre Colombia se convierte en una provocación. Porque tal como sucede en Venezuela, el señor Álvaro Uribe con su verbo ardiente, su voz airada y su convicción de ser el “salvador” casi mesiánico de Colombia ha contribuído a convertir la esfera pública colombiana en un torbellino de epítetos, insultos, “hecatombes e hipótesis” que le siguen robando espacio a la exposición racional y argumentada de diversos puntos de vista sobre el futuro de tan maltratado país. Esto no deja de ser una tragedia, explicable por demás, en sociedades acostrumbradas a resolver conflictos por medio de la violencia física o la eliminación del contrario, como son la latinoamericanas.

Lo peor es que los medios de comunicación colombianos (y algunos del exterior) aprovechan tal fiesta de gritos y “maltratos” para vender periódicos, para subir los ratings de audiencia televisiva o radial y por supuesto, con objetivos políticos más o menos transparentes.

Es triste constatar que en la blogosfera nacional los autores de dos o tres de los blogs políticos más famosos por su virulencia política, se vieron obligados a cerrarlos porque resultaron víctimas de su propia estrategía retórica: insultar al contrincante político o negarle su condición de ser humano, demonizándolo o ensalzándolo sin argumentos. Otra tragedia pública que se le suma a las ya existentes.

Por eso me gusta tanto la bitácora de O-lu que hoy quiero recomendar de una manera especial. En su “Sociología para novatos” Olga hace un ejercicio permanente de reflexión, de análisis ponderado y de ciudadanía. Y contribuye de veras a iluminar con su opinión y su juicio la enrarecida atmósfera que propician los políticos de profesión y los medios.

Y una de las razones por las que ella contribuye de veras a una discusión productiva, es porque tiene muy claro que en las discusiones políticas: “no se avanza a punta de juicios morales”.

10 Responses to “¿Quiénes son los malos y cuáles son los buenos?”

  1. Sole Says:

    Entiendo que lo que pasa en Colombia es un tema dificil de tratar, quienes leemos,oímos desde fuera, tratamos de desentrañar la información, de en medio de tanta algarabía verbal. Pero resulta dificil, seguir la senda. No sabes muy bien en donde posicionarte. En mi caso lo que es seguro, contra cualquier forma de violencia que esta impidiendo que un país maravilloso salga a delante y que hace que miles de compatriotas huyan, otros miles desaparezcan en ese territorio infame del secuestro y que para colmo lleva a enfrentamientos en los medios que para nada ayudan a discernir si el fin esta cerca o no.
    El blog que enlazas, me parece estupendo.
    Gracias

  2. Álvaro Says:

    Sole:
    La senda es muy difícil de seguir porque la violencia del pasado se sigue repitiendo con nuevos rótulos, banderas cambiadas y venganzas sin fin. Tal vez un poco más de cordura y juicio al opinar en los blogs le sirvan al país.
    De otra manera es mejor callar. Gracias por tu comentario.

  3. catirestrepo Says:

    Es innegable que el ser humano se mueve por intereses personales que en ocasiones no respta límites.

    El blog que usted enlaza, está muy interesante.

  4. o-lu Says:

    Alvaro,

    Gracias por la mencion en tu blog! Un honor viniendo de ti.

    Te escribia recientemente que es pese a mi misma que escribo tanto sobre politica en Colombia. Habiendo tantas otras cosas sobre las que hablar, libros que resenhar, paisajes que registrar, por qué (re)incidir? La respuesta es que llevo mucho tiempo creyendo que el “pais no se arregla” si no empezamos a cambiar los métodos de hacer politica (y esto incluye cambiar la forma de hablar de politica).

    Por ej., por estos dias me tiene pensativa los términos en los que la gente mas educada del pais, la que tiene acceso a Facebook, se expresa sobre la politica colombiana (Sergio lo menciona en su blog http://colombianito2.blogspot.com/). Inquietante. Qué tipo de sociedad construyes con una dosis tan elevada de violencia contenida en sus sectores privilegiados?

    Pienso ese es un tema que nos toca a todos. De repente como blogueros podemos trabajar por una sociedad menos violenta (mediante una “pedagogia de la deliberacion”). En una sociedad tan resquebrajada como la nuestra, esto es practicamente un deber civico (como lo es, guardadas proporciones, amonestar a los que botan la basura en la calle).

    En el fondo, lo que quiero decir es que no hay necesidad de hacer analisis geopoliticos o cabalas electorales para escribir entradas que tengan una finalidad politica: construir democracia.

    un saludo!

  5. olguitah Says:

    Si, es impresionante ver como nos montaron una novela
    con capitulo diario donde la finalidad de 3 0 4 personajes
    es robar protagonismo para su propia conveniencia, mien-
    tras los secuestrados se pudren en la selva sin compasion
    alguna.

  6. Alejandro Pelaez Says:

    Política y moral muchas veces van de la mano. A mi me parece importante los juicios de valor sobre los hechos políticos. No solo me parecen interesantes, sino necesarios para comprender la realidad y enfrentarla.

    Hoy, por ejemplo resulta facil y hasta necesario hacer un analisis frio del regimen Nazi. En 1939 esto no bastaria, seria necesario una valoración moral de los hechos, y porque no, una condena. Creo que lo mismo ocurre con la actualidad colombiana, no solo se requieren analisis frios, sino tambien debates morales relacionados con lo que nos toca.

  7. Álvaro Says:

    O-lu:
    Me interesa lo que propones. Yo lo estuve ejercitando un tiempo a mi medida y no dejo de hacerlo. Pero tampoco quiero volverme cansón y repetitivo. Apoyar la deliberación razonada en medio de tanta agresividad verbal se convierte en una tarea valiosa y difícil. Porque no se trata de cansar a los lectores y lograr cierto cambio de actitudes.

    Cati:
    Gracias por tu comentario

    Olguitah:
    No lo podías haber resumido mejor. Fue triste ver la manera como Uribe y Chávez utilizaron la entrega de las dos secuestradas con fines políticos. Actuaron de una manera rastrera y despreciable. Olvidan que se trata de seres humanos y los medios de comunicación han caído en el mismo juego.

    Alejandro:
    De acuerdo contigo en que la política y la ética deben ir de la mano. También cuando dices que tanto los políticos como los medios y nosotros los comentaristas podemos calificar de inmoral las acciones delictivas en que incurren las FARC, los paramilitares y ciertos gobiernos.

    Pero de ahí a calificarlos de “malos” en contraposición a “nosotros los buenos” hay una gran distancia. Las FARC y los paramilitares cometen crímenes que deben ser denunciados y ojalá algún día se consiga que sean juzgados y condenados por ello.

    Es a eso a lo que me refiero a la ligereza con que se habla de “buenos y malos”. A la manera masiva y borrega como se imita al señor Bush quien se dice que existe un “eje del mal” y que todo aquel que esté contra “nuestra” política es un “terrorista” en potencia.

  8. Gaiar Says:

    Es lo mismo que pasa con mi Pais, Cuba… del que mejor ni hablar porque las pasiones se levantan de mala manera.

  9. camela Says:

    don Alvaro, hablar de política es como hablar de religión, se gana uno tremendos problemas si profundiza mucho en esto. pero hay cosas que no se pueden guardar; se siente una gran decesidad de decir muchas cosas y creo que ese es el fin de estos medios de comunicación, expresar todo aquello que sentimos.
    deseo de todo corazón que se encuentre muy bien.
    saludos.

  10. Ivan Andrade Says:

    Sin duda la polarización política de Colombia hace que cada dia la discusión racional sea menos frecuente y todo se vuelva un intercambio de insultos e improperios sin ninguna razón y sin argumentación.

    Saludos.

Leave a Reply