953 declaraciones falsas durante 18 meses

bush lied.jpgEsas son las cifras con que concluye que acaban de realizar el Centro de Integridad Pública, sobre las falsedades que el vicepresidente Cheney, Colin Powell y Bush repitieron sin descanso ante el mundo antes de ingresar en el negocio fatídico en que se convirtió la guerra de invasión contra Irak.

Bush dice hoy que sin advertirlo él terminó siendo victima de fallas de “inteligencia” del Pentágono y la CIA cuando, para poder invadir Irak, afirmó que Sadam Hussein tenía armas de destrucción masiva y que colaboraba con Al Quaeda. Algunos republicanos le creen ése cuento, pero la mayoría de la población mundial se pregunta qué tanto sabían y no sabían los altos funcionarios de la Casa Blanca que de forma orquestada declararon de manera sistemática y rotunda la letanía de afirmaciones y “verdades” que luego resultaron ser elaboradas fantasías.

El estudio revela como las declaraciones falsas, que comenzaron desde Octubre del 2001, aumentaron de manera dramática en agosto del 2002 cuando el congreso consideraba la resolución de ir a la guerra, escalaron durante las elecciones y alcanzaron los picos más altos en enero del 2003, poco antes de la invasión. (ver diagrama abajo).

Según Charles Lewis, quien dirigió esta investigación:

Esta guerra se basó sobre premisas falsas desplegadas a lo largo de 18 meses ante nuestros ojos y los de todo el mundo, con casi toda la prensa estadounidense repitiendo taquigráficamente lo que decía el gobierno de Bush, amplificando la desinformación con poco escepticismo y pocos informes originales.

Cuadro de las declaraciones falsas mes por mes:
WarCardChart_Thumb.jpg

4 Responses to “953 declaraciones falsas durante 18 meses”

  1. Mauricio Duque Arrubla Says:

    ¿No sería más sencillo contar cuántas fueron verdad? Tal vez no, ahora que lo pienso mejor. Aunque son muy pocas son muy difíciles de encontrar.

    No demoran, o ya empezaron, a lanzar las mentiras contra Chávez (por muy bocón incompetente y atravesado que sea…) para quitarle el petróleo a Venezuela; y nosotros en el medio… y no del ruido precisamente

  2. Sonia Says:

    De ese señor no me sorprende nada. Me imagino que consultó con Dios antes de decir cada una de ellas, y siguiendo instrucciones divinas, salió a “salvar” el mundo… amparado, por supuesto, por Jesús, “su profeta favorito” -como diría hace algunos años. Con la presidencia de este señor hemos retrocedido unos 30 años… Ya se va, pero ya el daño está hecho. Tomará años, y gente muy visionaria para deshacer, todas sus bushrradas, aunque muchas de ellas son irreversibles, como las miles y miles de vida que se han perdido en esta absurda guerra.

    Un abrazo

  3. Sergio Says:

    Si mal no recuerdo, existe un documento confeccionado por la C.I.A o la N.S.A. de los Estados Unidos de cuyo contenido sacaron palabras como podría, tal vez, y todas otras palabras que expresasen duda o negaran las afirmaciones de Bush, Cheney y demás. Este documento, una vez corregido al gusto de los neo-cons, fue el utilizado para justificar el ataque. Esto hecha por tierra las afirmaciones de G.Bush pero, aparentemente, el pueblo estadunidense tiene poca memoria y suele tragar sapos siempre y cuando los condimenten bien.

    Existe un documental donde se compara el documento original y el corregido, no sé si es de Michael Moore o de algún otro director porque, lamentablemente, no recuerdo el nombre pero trataré de averiguarlo.

    Un abrazo.

  4. VOX - Nuestra Voz Latina se escucha » Posts destacados de los blogs de Colombia - semana 5 de 2008 Says:

    […] otexto hacía eco de una recopilación de las mentiras del gobierno de Estados unidos sobre la invasión a Irak. 935. […]

Leave a Reply