¿La mejor banda ancha del mundo? (2)

Ha llegado la hora de que cada usuario busque la manera de medir cuál es la velocidad real que de banda ancha que le entrega su proveedor. Lo digo porque en Argentina, en España y en Colombia, que yo sepa, existen proveedores de banda ancha que prometen una velocidad al cliente y de manera abusiva y cínica le entregan otra más baja e inestable.

Ése ardid, al menos en Colombia, lo han venido haciendo varias empresas con el beneplácito de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) desde hace dos años. Y apenas hace pocos días han decidido intentar parar el asunto.

Lo peor de todo es que desde abril del año 2006 Enrique Carlos Angulo denunció y explicó públicamente como las empresas colombianas de banda ancha ofrecían una velocidad y en la letra pequeña del contrato entregaban otra. Lo explicaba así:

Se volvió costumbre en Colombia que nos ofrezcan los accesos de banda ancha con diferentes tipos de ‘reuso’. Es decir, que el proveedor de Internet nos ponga a compartir el ancho de banda con varios usuarios, usualmente 1:10.
Así que si estamos de buena suerte, solo algunas veces se logra ese máximo de velocidad prometido, pero casi siempre es un promedio mucho menor.

Esta práctica del ‘reuso’, guardadas las proporciones, equivaldría a que cuando fuéramos al supermercado a comprar 1 kilo de carne, nos entregaran sólo 100 gramos, con el argumento de que su kilo de carne está siendo compartido con varias personas.

No he podido encontrar alguien que me explique por qué aquí se les ha dado por montar tan sutil y tecnócrata engañifa. ¿O no es posible anunciar y vender lo que realmente se entrega? ¿Suena muy poco si se compara con los otros países? ¿Quedaríamos con la banda ancha menos ancha del mundo?

Lo cierto es que la alcahuetería de la CTR parece que se va a acabar y a partir de enero del 2008 las empresas no podrán volver a anunciar algo y luego escribir por allá en el contrato que hay “reuso”
Y cómo se vigilará que en esta ocasión si cumplan la ley?. Según Héctor A. Henry se va a necesitar

“un trabajo mancomunado con las empresas y los usuarios y la comisión para denunciar los casos de baja velocidad en internet “no banda ancha” en Colombia. Y que las empresas no se refugien en excusas técnicas para no dar lo que se considera lo mínimo para ser banda ancha.”

Porque eso es lo que han venido haciendo hasta ahora empresas como Une, cuyo vicepresidente de tecnologías de información y comunicaciones, Sergio Restrepo, califica la medida del CTR como “extrema”.
Por su parte otra de las empresas que más quejas tiene de sus usuarios ETB no ha definido su postura frente a la norma de la CRT.

La única empresa que considera acertada la nueva norma del ente regulador es Telmex Hogar (antes TV Cable) a pesar de opinar que:

“nos duele que la CRT realice su labor de forma coercitiva, aunque sabemos que es por el bien del usuario. Este tipo de medidas debería ser más responsabilidad del operador con sus clientes”.

Para una información más ampliada los remito al excelente artículo del reportero Iván Luzardo para la revista Enter.

6 Responses to “¿La mejor banda ancha del mundo? (2)”

  1. Vicente Torres Says:

    La verdad es que no entiendo que se les permitan tantas cosas a los proveedores de internet.

  2. Julián Ortega Martínez Says:

    En mi caso, no sé si es por la zona en que vivo, muy rara vez he tenido problemas en cuanto a la velocidad (de por sí mi conexión es de apenas 300k, velocidad que algunas veces consigo) y creo que poco he sufrido del llamado reuso. Tengo entendido que si en el test la velocidad de descarga da alrededor del 80% de lo que uno está pagando uno se puede dar por bien servido.

    Ojalá, no como sucede en Colombia siempre, lo que nos cuentas no se quede en letra muerta.

    Un saludo.

  3. Álvaro Says:

    Vicente:
    La disculpa que tienen los gobiernos para darles tantas gabelas es que estas empresas están haciendo grandes inversiones. En parte tienen razón pero de todos modos el abuso se produce.

    Julián:
    Eso va a depender mucho del ente regulador pero también de la vigilancia de los usuarios. Creo que llegó la hora de promover que la gente mida con frecuencia el ancho de banda que está recibiendo y que empecemos a publicarlo para de esa manera poder evaluar si están cumpliendo la norma.

  4. alfredo Says:

    Alvaro:
    Es muy importante que los usuarios estemos informados sobre los productos que consumimos, de ahí que por fin la CTR haya decidido intervenir con lo legal.
    Mucha gente no valora la calidad de productos con la excusa de la ignorancia técnica, pero tenemos derecho a que nos informen para no ser engañados.
    De todos modos, los consumidores seguimos aprendiendo cada día para ejercer nuestros derechos.
    Saludo afectuoso.

  5. Hector A. Henry S. Says:

    Yo no puedo decir mucho en mi caso me toca por telefono cuando estoy en mi casa, las pruvas que he hecho o las banda ancha o supesta ancha que he provado es el el sentro de San Andres Islas Y es maso menos buena eso si nada comparado a bogota en algunos sectores.

  6. REUSO, VELOCIDAD MAXIMA, MINIMA Y EFECTIVA DEBERAN QUEDAR ESTIPULADAS EN LOS CONTRATOS CON LOS PROVEEDORES DE INTERNET - CAFEGUAGUAU - UN CAFE PARA COLOMBIA Y EL MUNDO Says:

    […] En días pasados comentaba con el señor Alvaro Ramirez sobre el servicio de Internet banda ancha en el país e hilando hablamos sobre el reuso y como el gobierno a partir del 2008 intentara abolir esa letra pequeña en la que se nombra el reuso y exigirá a las empresas incluir la velocidad real contratada, por lo que en comunicación con la CTR esta me respondió las dudas que tenemos muchos sobre el reuso. por lo que copio y pego esta valiosa información que nos servirá a todos en Colombia y espero en otras latitudes: […]

Leave a Reply