El solsticio y la Fiesta de la Música en Medellín

Banda-sinfonica-UdeAjpg.jpg
Ayer fue el solsticio de verano, y aquí en Medellín (como en otras 250 ciudades de todo el mundo) celebran El día de la música. La iniciativa es de la Embajada de Francia, en colaboración con el Municipio, que ha prestado muchos parques de la ciudad para conciertos gratuitos y al aire libre durante los días 21 y 22.

"Esta fiesta nació en Francia en 1982, a partir de una iniciativa del Ministro de la Cultura, Jack Lang. El concepto básico del cual se partía era fortalecer la convivencia ciudadana y la cultura democrática a partir de la música. .Para lo cual se invita a artistas profesionales y aficionados a salir a la calle y ofrecer gratuitamente su música en la vía pública."

En la Universidad de Antioquia la banda de música tocó su tradicional “retreta” de los jueves, bajo un precioso sol. Me encontré con mi colega y amigo Carlos Octavio Uribe, director del periódico De la Urbe (un bimestral que imprime 30 mil ejemplares y es laboratorio de prácticas de los estudiantes de periodismo).

Luego emprendimos camino hacia el precioso Jardín Botánico de la ciudad, a presenciar uno de los eventos del festival que transmitía en vivo Radio Altair, la emisora de la Facultad de Comunicación Social. Me gustó verlos trabajar con grupo-K.jpg ahínco para lograr la conexión a Internet, que hoy tenía problemas en toda la ciudad por una falla en el cable submarino que llega de Miami a Colombia.

Altair es una de las emisoras pioneras de la radio digital en Colombia, y tiene un programación muy variada, no solo de programas de música, sino de opinión, cultura y recreación. Las fotos corresponden a la presentación del grupo K, que desde la ciudad de Cali venía a participar en la celebración mundial de la Fiesta de la música.

7 Responses to “El solsticio y la Fiesta de la Música en Medellín”

  1. Zenia Says:

    ¡Qué agradable disfrutar la libertad de la música, sentarse en un parque: bondades del verano¡.

  2. Sandel Says:

    Me tocó la Fiesta de la Música en París esta vez. A pesar de que disfruté bastante, pensaba en las verbenas a las que asistía de niño en mi pueblo natal.
    Buen trabajo de Altair, a pesar de las dificultades.

  3. Alvaro Says:

    Zenia:
    Gracias por tu comentario. Te cuento que han sido días muy especiales y gratificantes. Ahora estoy en Pereira con mis hermanos. El calor es fuerte, noto que ya no estoy tan acostumbrado a soportarlo.

    Sandel:
    Me imagino la nostalgia que te darán esas verbenas. Tenían algo mucho más auténtico, imagino. Un saludo cordial

  4. Sergio R Says:

    Medallo es la berraquera!!!! Disfruta bastante estos fabulosos dias en tu tierra, y aorobecha al maximo para cargar tus baterias para regresar al ajetreo diario del trabajo.

  5. Sergio R Says:

    Medallo es la verraquera!!!!
    Disfruta bastante estos fabulosos dias en tu tierra, y aprobecha al maximo para cargar tus baterias para regresar al ajetreo diario del trabajo.

  6. feozeta Says:

    QUE BUENO LEER TANTAS COSAS BUENAS DE MI CIUDAD!!!

    DESDE HACE UNOS AÑOS CADA DÍA SON MÁS LAS COSAS BUENAS QUE ESCUCHO DE MI CIUDAD DE DIVERSAS FUENTES EN TODO EL MUNDO. DEFINITIVAMENTE MEDELLÍN SE HA CONVERTIDO EN UN EJEMPLO PARA MUCHAS OTRAS CIUDADES, AL PASAR POR TAN DUROS MOMENTOS Y ESTAR VIVIENDO EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN EN EL QUE SE ENCUENTRA HOY EN DÍA.

    ME LLENA DE ALEGRÍA Y DE NOSTALGIA….. EN LA DISTANCIA SIEMPRE LA LLEVO POR DENTRO

  7. Maria Says:

    hola lo que pasa es que necesito informacion acerca del grupo Zión de Cali que se presentó en la fiesta de la música en el jardín botánico en el 2007. Estuvo genial ese dia fue lo mejor que he vivido acerca de la música, especialmente ese grupo. Si alguien sabe donde puedo encontrar informacion de Zión se lo agradeceria bastante gracias

Leave a Reply