Luces, cámara, ¡acción!

Regresar periódicamente a Colombia es un ritual de choque que yo necesito con frecuencia. Bajarse agotado del avión y hacer las colas de inmigración es la muerte; pero empezar a encontrarme con mi gente me embarga de variados y profundos sentimientos. Entre otras muchas cosas me da por contar chistes y por celebrar todas las ocurrencias con que condimentan la vida y el parloteo diario mis familiares y amigos colombianos.

Participé en una deliciosa reunión con algunos de mis colegas de la redacción de equinoXio (capítulo de Bogotá) y ahora me apresto a repetir la experiencia en la Capital de la Montaña.

Ayer llegué a un Medellín muy soleado y cálido y me he empezado a encontrar con mis familiares y amigos. Hoy tuvimos la primera reunión presencial del grupo “Video/barrio. Somos 6 personas que empezaremos este sábado en el barrio La Loma un taller de creación de video clips para que se puedan insertar en diferentes formatos de autopublicación.

La Loma es a la vez una vereda (antes rural) de San Cristóbal y uno de los barrios que conforman la Comuna 13, una de las zonas más convulsionadas de Medellín por los enfrentamientos y la guerra entre bandas de delincuentes, paramilitares y guerrillas. Se trata de un barrio con una larga tradición artística donde la cultura popular, las danzas, el sainete y otras otras formas de expresión se cultivan con esmero y gozo. El motor de toda esta actividad es el señor Guillermo Álvarez quien hace toda su labor de una manera voluntaria y desinteresada.

Es ahí donde vamos a estar convocando a un grupo de jóvenes para que se apropien de cámaras, ideas y conocimientos y graben, editen y publiquen videoclips que sean expresión de sus inquietudes, sueños y realidades.

Va a ser apasionante compartir estos días con ellos. Nos vamos a reunir mañana con Juliana Rincón y Jorge Montoya dos blogueros muy activos de la ciudad, quienes también mandaron solicitud a Raising Voices. Se trata de coordinar nuestros esfuerzos y poder realizar una experiencia productiva, sostenible y que ojalá pueda propagarse a otros barrios, pueblos y regiones de Colombia.

12 Responses to “Luces, cámara, ¡acción!”

  1. Joan Guerrero Says:

    Aquí ya tienes a un fanático de tus videos. Estoy con ansias para verlos.
    Por cierto, estás sacando mucho provecho de tu viaje a tu tierra querida. Te sigo viendo, hermano.

  2. o-lu Says:

    Qué suerte, Alvaro. Quedamos atentos a ver los videos.

  3. Alvaro Says:

    Joan:
    Mis vacaciones resultan tener siempre este componente, pero lo de los videoclips es la primera vez que lo vamos a hacer. Serà muy rico compartirlos contigo y con otros colegas blogueros de nuestra cadena bloguera.

    o-lu:
    Gracias Olga, por tus buenos deseos. Los necesitamos.

  4. Velvet Says:

    Ojalá podamos coincidir en alguna parte don Álvaro. Voy a hablar con Jorge y Medea a ver cuando sea posible (mis horarios en comparación con los de ellos son menos flexibles).

    ¡Bienvenido a casa!

  5. Àlvaro Ramírez Says:

    Tenemos que ponernos una cita. Serà un gusto conocernos personalmente.

  6. THILO Says:

    Álvaro: se nota que la cultura europea ha tenido sus estragos en tu forma de ser. Sólo a un nórdico se le ocurre trabajar para descansar en las vacaciones…
    ;-) No mentiras, pero bien…, mucha suerte en tu proyecto.

  7. JAIME HUMBERTO MEDINA Says:

    Por aquì en Pereira tambièn se le espera.

    Saludos desde La Perla del Otùn.

  8. Zenia Says:

    Ocurrencias y parloteo, eso me suena conocido…. ja ja . ¡Qué disfrutes tu bella tierra¡

  9. zerimar Says:

    Bienvenido a casa.
    Que interesante proyecto el que vas a realizar,te felicito y estoy seguro que de esta actividad saldrá algo importante y enriquecedor.
    Te estamos esperando en Pereira para tamarnos unas aguapanelas y disfrutar de tu compañía

  10. Rain Says:

    ¡Albricias Álvaro!
    Creo en lo que sustenta Edgar Morin, acerca de la ciudadanía planetaria, mas no se puede negar cómo los afectos siguen tan vivos hacia el lugar en donde nacimos…

  11. Global Voices Online » Congratulations Rising Voices Grantees Says:

    […] This project started out as two separate proposals. Juliana [ES] and Jorge [ES] had set out to do a number of new media training workshops in collaboration with an outreach initiative (.doc) of Medellín’s public library system. Álvaro [ES] proposed to organize a video blogging workshop [ES] in the working class neighborhood of La Loma de San Javier. Fortunately, the two groups agreed to share their resources, tools, and time so that both projects can go forward. […]

  12. Rising Voices » Congratulations, Rising Voices Grantees Says:

    […] This project started out as two separate proposals. Juliana [ES] and Jorge [ES] had set out to do a number of new media training workshops in collaboration with an outreach initiative (.doc) of Medellín’s public library system. Álvaro [ES] proposed to organize a video blogging workshop [ES] in the working class neighborhood of La Loma de San Javier. Fortunately, the two groups agreed to share their resources, tools, and time so that both projects can go forward. […]

Leave a Reply