¿A quién le echamos la culpa del calentamiento del clima?

A los grandes poderes económicos a nivel global no les conviene que se hable del calentamiento global y aún menos el hecho de que los científicos (que estudian el planeta) cada vez confluyan en constatar el calentamiento es también culpa de nosotros los seres humanos.

Es por eso sacan todo tipo de argumentos y ahora nueva para contrarrestar la de Al Gore “Una verdad incómoda”. Mientras escribo algo sobre la confusión que quieren crearnos con tanta desinformación comparto con ustedes el cuento breve de mi escritor favorito Augusto Monterroso, que calza como anillo al dedo:

EL MUNDO
Dios todavía no ha creado el mundo; solo está imaginándolo, como entre sueños. Por eso el mundo es perfecto, pero confuso.

9 Responses to “¿A quién le echamos la culpa del calentamiento del clima?”

  1. Zenia Says:

    Álvaro, “si este es el mejor de los mundos posibles”, como lo sugirió un personaje de Albert Camus en El extranjero…. dios tendrá entonces mucho trabajo para retocarlo.
    ¿En el calentamiento global también tendrá algo que ver la feniletilamina?. ¿Será que la furia por el desarrollismo y el consumismo tienen que ver con la carencia de amor en el más amplio sentido de la palabra?, ¿amor al prójimo, a la humanidad?…un poco en broma y un poco en serio.
    El tema que sugieres me parece trascendental para la vida en la tierra.

  2. Carolina G. Says:

    Hola Álvaro!

    Pues la verdad es que el calentamiento global se da por mecanismos naturales en el planeta y más si estamos en un período interglaciar. Lo que pasa es que los humanos estamos acelerando el proceso y no le estamos permitiendo al planeta recuperarse del golpe.

    Es verdad que los países desarrollados tienen una cuota mayor en el cuento que los países en vía de desarrollo, lo que no quiere decir que nos tengamos que despreocupar, porque los países que serán más afectados por el calentamiento no son precisamente los que tienen estaciones sino los países tropicales debido a que perderemos gran parte de nuestra biodiversidad y nuestras fuentes de agua.

    Hay que empezar a revaluar nuestros actos porque TODOS somos ciudadanos de un mundo que está cambiando. Así como el problema lo creamos todos, pues todos tenemos que poner el granito de arena para solucionarlo.

    Saludos

  3. Rana Says:

    Vi el video este fin de semana en casa y quedé convencida de que los seres humanos no estamos destrutendo el aire del planeta, sino más bien destruyendo la información científica válida y retorciéndola para usarla en beneficio propio. Estaba convencida de nuestra devastadora capacidad de transformar el mundo en un planeta más caliente.

    Este video me deja muchas dudas. Es interesante la teoría de la predicción de los cambios climáticos por medio de la observación y seguimiento de los cambios en el sol. Me pareció fantástica la hipótesis y muy convincente su demostración. Sería demasiado convincente? No, hay preguntas sin resolver. Por qué se calienta la superficie del planeta mientras la atmósfera no?

    Cuando cerrás el post queda claro que no somos tan importantes como para declararnos responsables del calentamiento global. El sol sigue y seguirá siendo más viejo y más poderoso que la humanidad. Será la hipótesis más simple la correcta? Será un intento más para desinformarnos?

  4. curioso Says:

    anteriomente puse el link de un cientifico ruso que decia que el calentamiento global era producido por el sol y tu dijiste que solo era un cientifico de escritorio ahora aparece otro documental c on varios cientificos diciendo la misma teoria, es que acaso todo ellos son cientifico de escritorio?? o todos son pagados por la misma multinacional o grupo de multinacionales??? todos son parte de la misma conspiracion para confundirnos ( o tener mente propias e ideas propias es estar confundido) al mejor estilo de los masones controlando el mundo??.

    No se pero todo el que disiente de esa teoria del calentamiento global ( todavia teoria porque no es un hecho demostrado[1]) es pagado por las multinacionales?? bueno yo no creo en eso y no me pagan auqnue me caeria bien asi no tendria que trabajar medio tiempo para pagar mis estudios, pero en fin yo no se si es por estudiar en una universidad del tercer mundo pero a mi me enseñaron que en la ciencia no hay hechos “verdaderos” sino hechos con alta “probabilidad de ser verdaderos” no si en el primer mundo enseñaran algo diferente y siendo usted profesor por alla quizas pueda responder eso; y tambien por lo anterior no se dice que en el metodo cientifico una teoria cientifica puede y debe ser refutada cuantas veces sea necesario, entonces porque “LA TEORIA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL” no puede ser refutada?? porque si quiere refutar esa teoria es estar comprado por las multinacionales o se esta confundido???.

    Hablando de mi universidad hace años mi universidad hizo un experimento enviando globos para medir la temperatura en la atmosfera con hicieron en el documental y en experimento demostro ( claro en forma cientifica) que a pesar de haber aumentado la temperatura en la superficie ( mas exactamente en mi ciudad) la temperatura atmosferica seguia practicamente igual, el resultado de esa investigacion tambien fue pagada por las multinacionales o estan confundidos tambien??.

    Lo unico triste es que utilizan la ciencia como instrumento politico para llevar agenda politicas anti capitalista, anti mercado, y especialmente anti estados unidos en vez de su verdadero proposito de buscar la verdad.

    [1]: cuando dije que no creia en el calentamiento global, es que no crea que haya calentamiento sino que no creo que sea producido por el hombre

  5. Roberto Antonio Says:

    ¿en que petrolera trabajas, curioso?

  6. Alguien Says:

    Me encantan los cortos, y ese esta maravilloso.

  7. Bruz Says:

    Alvaro, entiendeme que no dudo de que exista un fenomeno que han dado por llamar de Calentamiento Global. Solo que en mi post contrario la truculencia que hay por detras de ello. Por ejemplo: dicen que es causado en 80% por el incremento del CO2 en la atmosfera, pero mi punto de vista, es dejar claro que no existe tal aumento significativo y que mismo así, los valores de CO2 atmosféricos son críticos si los comparamos a los de O2. Estos son mantenidos en una relación de equilibrio por las algas. Otra mentira, es decir que plantando más arboles contribuiran a la conversión de CO2 en O2. Cuando los arboles poco contribuyen a ello.
    Lei recientemente en un informe del Instituto Nacional de investigaciones Espaciales ( Brasil INPE ), que la radiación solar ha experiementado un aumento significativo en los últimos 20 años. Y para neutralizar un poco eso, si cabe la idea de mantener una cubierta vegetal que ayudaría a combatir el efecto del calentamiento.
    Por tras del CO2 se esconden una serie de mentiras que visan de alguna manera formar una matriz de opinión que esté en contra de los combustibles fósiles que esta en manos de paises problematicos. Yo creo que de verdad deba hacerse pero hablando claro.
    Por eso es que escribí esto en mi último post:
    ” Es cierto que necesitamos aliviar el costo ecologico del desarrollo, con la modificación de la matriz energética mundial. Es claro que es peligroso que los recursos del petróleo, estén en naciones gobernadas por lunáticos que solo piensan en conflictos y hegemonías sociales o religiosas. Pero igualmente debemos buscar alternativas para afianzar el progreso y alavancar la sociedad a un nuevo patamar de beneficios compartidos. Son impostergables las mudanzas de los padrones de consumo y medición de riqueza. Exijo que los científicos hablen de soluciones reales a los problemas. No hace falta que engañen con respecto al villano de turno ( el CO2). Hay que acabar con la farsa y ocuparse de lo que realmente importa. “

  8. Bruz Says:

    CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL VILLANO CO2
    http://blogs.noticias24.com/jlbruzual/2007/05/30/calentamiento-global-y-el-villano-co2/

  9. Álvaro Says:

    Zenia:
    La afirmación de Monterroso de que dios todavía no ha creado el mundo sino que lo está soñando me parece muy lúcida. Y desbanca tanta afirmación autorizada y autoritaria de líderes políticos, económicos y de científicos que se creen dueños de la verdad.

    Carolina:
    Estoy ciento por ciento contigo. Es imposible afirmar con absoluta certeza las causas del calentamiento. Pero mientras tanto y por las dudas, cada uno de nosotros podemos actuar.

    Rana:
    Analizas pro y contra en tu comentario y lo haces con cabeza propia y además le añades el humor al final. En ésa línea iba mi nota. En citar a Monterroso para darle otra dimensión al debate. Como bien dices no somos tan importantes ni el centro del universo. Nuestro sol sí tiene peso. Es gordito y poderoso y dios todavía lo está soñando tan caliente y perfecto pero para nosotros tan confuso.

    Curioso:
    Yo no sé si todo el que disiente sea pagado por las multinacionales. Sólo sé que existen varios premios e incentivos en dólares a quien logre rebatir los datos y las cifras que han venido publicando el panel de científicos nombrados por la ONU.
    Estoy de acuerdo contigo en que en la ciencia no hay verdades absolutas. Cada vez la ciencia aprende más sobre el universo pero estamos lejos de saberlo todo. Pero como yo y muchos de nosotros no queremos esperar a que dentro de 30 o 50 años se sepa a ciencia cierta que las emisiones de gases están contribuyendo al calentamiento, decido acojerme a las evidencias que recoge un órgano internacional donde muchos científicos tratan de pensar en bien de el planeta y no en bien de un solo país o de una petrolera.
    Por eso los gobiernos de China y Estados Unidos se oponen férreamente a hacer algo. Porque las medidas aconsejadas por el panel de expertos afectan sus economías. No miran más allá de sus narices nacionales o nacionalistas.
    Yo respeto pero no comparto contigo la visión de que los autos, los aviones y la industria creadas por la humanidas no contribuyen al calentamiento. Basado en dos cosas: en la evidencia diaria de que mis pulmones sufren en los días de mayor polución y en lo que dicen los expertos. Yo no soy ni experto ni estudio ciencias naturales. Pero sé leer.
    Yo trabajo científicamente en otros campos. En esto puedo andar equivocado. Pero sobre la masiva evidencia de que Bush y su gobierno tratan de desinformarnos en torno a esto sí la tengo documentada y se encuentra en Internet.

    Bruz:
    Me parece bien que critiques la truculencia y los datos alarmistas. También he leído la documentación donde consta que el sol está contribuyendo y que en ciertos períodos calienta más nuestro globo que en otros.
    Sobre las cantidades de CO2 y las exageraciones al respecto no puedo yo juzgar porque me requeriría muchos meses sentarme a evaluar informes, evidencias y a aprender sobre el tema. Dadas mis ocupaciones y deberes no puedo dedicarme a eso.
    Me baso en la documentación reciente de los expertos que considero más confiables.

    Y donde veo que estamos completamente de acuerdo contigo es cuando dices que:
    ” debemos buscar alternativas para afianzar el progreso y alavancar(sic) la sociedad a un nuevo patamar de beneficios compartidos. Son impostergables las mudanzas de los padrones de consumo y medición de riqueza.

Leave a Reply