Hoy 5 de junio celebran El día del Medio Ambiente.

flores-dia-m-ambiente.jpg
Hace unos días el gran Thilo me informó que en el programa de Televisión de Telúrica.com habían referenciado mi consejo de visitar 99acciones.org, “una comunidad para luchar contra el cambio climático y poner en marcha acciones individuales para ayudar el planeta”.

He vuelto allá hoy y me sorprendo al constatar la poca actividad que registra ésta prometedora iniciativa que encontró eco en el inquieto y prolífico blog de Guaguau, en el agregador de Blogscolombia y en Delicious por intermedio de Danilón.

Parece que los blogueros hispanohablantes no han tomado nota o no les interesó mucho el sitio. ¿A qué se deberá? Hoy es El día del Medio Ambiente y quiero invitarlos de nuevo a que visiten 99acciones a ver si se les ocurre alguna.

El cambio climático ha entrado en la Web2.0 por intermedio de los creadores de 99acciones.org: pimpampum.net

(La foto la tomé hace pocos días en Ole Bulls Plass, un parquecito central de Bergen)

6 Responses to “Hoy 5 de junio celebran El día del Medio Ambiente.”

  1. Zenia Says:

    El medio ambiente es un tema para controiversias, y sí tiene que ver con la política, queramos o no reconocerlo.
    Parece ser que hay un cambio de estrategia para abordarlo y hacer ver que los izquierdistas rechazan la ciencia. En estos párrafos de Justin Podur se explica ese criterio.
    Àlvaro, con tu permiso, me permito colocar aquí estos puntos de vista:
    “Si las elites también controlan los parámetros de la discusión sobre un problema como el calentamiento global, se puede esperar que no propugnen su solución, ya que saben que sus intereses serán protegidos a pesar de todo.
    “Si las elites postulan soluciones, propugnarán soluciones que protejan sus intereses, solucionen o no realmente el problema. La propugnación que ignora o niega el problema es el modelo para partes de la industria del petróleo, políticos y movimientos derechistas, y su maquinaria de relaciones públicas, lo que Monbiot llama “la industria de la negación.
    ” La defensa de “soluciones” que sirven los intereses de la elite es el modelo para los propugnadores de mercados de carbono y de versiones diluidas de Kyoto.
    “Esto deja dos opciones a los izquierdistas que se oponen a las agendas de las elites. Primero, su sospecha de las fuentes sobre la erudición puede conducirlos a la posición de que el consenso científico es erróneo. Alternativamente, pueden aceptar la ciencia y luego rechazar las propuestas de la elite para encarar el problema y proponer sugerencias de políticas alternativas a la luz de sus propios valores y prioridades, que es lo que creo que ha hecho Monbiot, y Baer/Athanasiou antes que él.
    “Recientes ensayos por los izquierdistas Alexander Cockburn, Denis Rancourt, y David Noble, al contrario, adoptan la primera posición. Reaccionan ante un reciente cambio en la estrategia de la elite, sobre el problema del calentamiento global.
    “La estrategia inicial de la elite fue una negación total, y tuvo éxito en el retraso de toda acción respecto al cambio climático durante años vitales. El reciente cambio de estrategia por parte de la elite (provocado tal vez por la creciente evidencia en todos los terrenos de que está ocurriendo el calentamiento global) parece ser el intento de apropiarse de, y controlar, la discusión, si no del propio problema, por lo menos de su posible solución.
    “Estos tres activistas (Cockburn, Rancourt, & Noble, o CRN) albergan sospechas razonables respecto a este rápido cambio de estrategia de la elite y su expresión en exageración mediática sobre el cambio climático.
    “Sus reacciones, sin embargo, son equivocadas. Si sus puntos de vista son adoptados por muchos izquierdistas, las elites podrán afirmar que los izquierdistas son contrarios a la ciencia y contrarios a los verdes, cuando lo que la gente más necesita son propuestas verdes sensatas que también estén de acuerdo con los valores de justicia, igualdad y solidaridad”, concluyò Justin Podur .

    Justin Podur es un comentarista y desarrollador de Znet, aparte de otras muchas aportaciones en distintas páginas y asociaciones. Más información en
    http://www.zmag.org/biopodur.htm?Fname=Justin&Lname=Podur&commentary=3&article=5

    PROPUESTAS VERDES SENSATAS . Tres palabras de calibre.

  2. leidy Says:

    en realiad en medio ambiente esta cada dia siemdo mas contaminado y eso tambiemn repercute a nuestra salud….

  3. Joan Guerrero Says:

    Felicidades por un día tan maravilloso como hoy: digno de reflexión para todos.
    Y gracias por recomendarnos a 99acciones. Desde ahi es un pequeño pero contundente espacio para denunciar qué hacer en pro de nuestro planeta.

  4. Alexander Rojas Says:

    Hey, gracias por el link, ya estoy registrado

  5. Álvaro Says:

    Zenia:
    Muy buena tu contribución a este debate que como bien dices tiene mucho de político porque nos concierne a todos.

    Leidy:
    Estoy completamente de acuerdo contigo.

    Joan:
    Felicitaciones a tí también. Es un día para congraturlarnos todos porque al fin y al cabo somos parte el Ambiente ecólogico. Parte de la fauna del planeta. Animalitos insumisos :-)

    Alexander:
    Gracias a tí por tu visita y por unirte a 99acciones.org

  6. Emmanuel Says:

    Muy interesante, ahora mismo voy a esa página, hay q

Leave a Reply