Conversando de blogs con los de la Universidad de Antioquia

Fue un evento repentino y alborozado, hubo entusiasmo, risas y un ambiente festivo. Estoy hablando del conversatorio que organizó anoche el periódico De la Urbe de Medellín.

Yo me enteré apenas ayer, leyendo el blog de Víctor Solano, que él estaba invitado a presidir esta reunión cuyo tema eran los blogs y que tuvo lugar en la Universidad de Antioquia. Dado que se trata de mi primer “Alma Mater” me dio un pesar enorme no poder asistir e interectuar con colegas y conocidos

Pero la vida nos reserva sorpresas inusitadas
y resulté participando y asistiendo (en vivo y en directo) a un evento que se desarrolló a varios miles de kilómetros de mi casa; auxiliado por el chat que abrieron los organizadores y la transmisión vía radio digital realizada por la excelente emisora Radio Altair, laboratorio de prácticas de los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la UdeA.

Eran las 4 de la tarde en Colombia cuando yo me conecté a las 11 de la noche aquí en Europa para escuchar lo que sucedía en el auditorio universitario (vía audífonos). Escuché a Víctor presentarse como un “curioso”, más que experto, en el asunto y constaté que sabía deleitar a la audiencia con su presentación docta y entretenida.

Mientras tanto por medio del teclado yo chateaba e intercambiaba comentarios con otras 15 personas que desde lejos nos dimos cita en este singular encuentro. El ambiente en el Chat (coordinado por Jorge Montoya de Altair) era jocoso dada la tónica que le imprimió el avezado bloguero Patton. Desde Bélgica participaba Sandel, en Medellín Jorge Montoya de Altair Velvet, y también en Bogotá Carolina, Marga y otros más que no recuerdo y a quienes les pido que me lo indiquen para incluirlos aquí. Hacia el final entró también Julián Ortega de equinoccio.org.

Víctor ilustró su charla con profusos ejemplos
y destacó el potencial que los blogs representan para el desarrollo del periodismo ciudadano. Expuso sus observaciones sobre la forma como los blogs colombianos cubrieron de manera alternativa las pasadas elecciones, las confrontaciones que se han dado y se siguen dando en estos espacios virtuales y las posibilidad de que los blogueros de Medellín se aglutinen como comunidad.

A la hora de las preguntas Víctor atendió primero a las que le hicimos los participantes que estábamos por fuera de la sala y luego las de un auditorio inquieto, reflexivo y crítico. Es una lástima que el conversatorio haya sido anunciado con tan poca anticipación porque estoy seguro que la participación externa hubiera sido mucho mayor. De todos modos yo considero que asistimos a un hito importante de la blogosfera colombiana porque allí se logró demostrar que es posible realizar iniciativas que involucren la transmision en vivo combinada con la activa participación no solo de una audiencia presencial sino también de muchas otras personas en otras geografías.

Con el entusiasmo de los organizadores
y la plataforma tecnológica de vanguardia que posee la Universidad de Antioquia, espero que en el futuro se puedan programar y llevar a cabo encuentros semejantes y que incluyan el envío de imágen de video, una cosa que intentamos sin éxito el año pasado.

Yo tomé algunas notas de la charla de Víctor en el chat pero no tuve la precaución de guardar una copia del texto. Si alguien pudiera facilitarme eso, trataría de resaltar algunos de los puntos más llamativos del conversatorio. Ya veremos.

De la Urbe para quienes no lo sepan es un valioso periódico que se edita en papel y que se distribuye en Medellin. Tiene también tiene una versión digital a la que todos podemos acceder que a mí personalmente me parece tiene mucho potencial de mejorar en la parte visual y de funcionalidad para el usuario.

Esta vez no pude conocer personalmente a Víctor a quien admiro, pero ya llegará la ocasión. Por ahora me conformo con mantener una fluida comunicación digital con él dado que nos leemos mutuamente y compartimos comentarios en la blogosfera.

Mi plan es estar en Colombia parte del mes de junio y todo el mes de julio. Con seguridad estaré tomando contacto y tal vez organizando algo con mi antiguo colega de periodismo Carlos Octavio Uribe, quien es profesor de periodismo en la UdeA y además escribe en su bitácora ciudadana: ¡OH! MEDELLÍN.
Gracias a los organizadores y al entusiasmo y trabajo de muchas personas entiendo que lideradas por el bloguero Jorge Montoya.

PostData. Hoy en las páginas de la Facultad encontré la invitación y detallada descripción de los propósitos del conversatorio. Un poco tarde. Eso muestra que la campaña de difusión puede mejorar. Se las dejo a los interesados:

Los blogs: una alternativa de participación ciudadana
Durante los últimos cinco años el blogging ha evolucionado de la no existencia virtual a convertirse en una influyente fuerza sociocultural y de participación social, tanto de manera activa como pasiva. Entre las ventajas de este desarrollo tecnológico se señalan la promoción del pensamiento crítico, analítico y analógico, así como la potenciación de la capacidad creativa, intuitiva y asociativa. Concientes de la importancia de esta aplicación, De la Urbe Digital invita a la comunidad universitaria a participar en el conversatorio “Los blogs: una alternativa de participación ciudadana”, a cargo del periodista Víctor Solano, especialista en temas de ciencia y tecnología y actualmente uno de los bloggers más leídos del país. La cita es este jueves, 12 de abril, a las 4:00 p.m. en el aula 12-222. Entre las preguntas que se abordarán están qué es un blog y por qué es considerado la nueva imprenta, hacia dónde queremos/podemos/debemos ir con los blogs y qué podrían hacer Medellín y Antioquia con los blogs así como también se hablará de algunos antecedentes de movilización ciudadana con medios sociales.

14 Responses to “Conversando de blogs con los de la Universidad de Antioquia”

  1. Sandel Says:

    Muy buena la reseña sobre el conversatorio. Este tipo de eventos nos saca de nuestros blogs y del círculo autor-lectores. Siento que los lazos todavia flacos y algo efímeros que se establecen virtualmente se pueden afianzar con estos encuentros.
    Ojalá no vayan a publicar el chat pues creo que ‘recochamos’ un poco :-)
    Resumo mi punto de vista, me gusta comunicar, a los 20 escribía a penpals de todo el mundo, a los 30 estaba en el Netmeeting y ahora a los 40 creo que los blogs aportan a nuestra necesidad (y placer) de comunicarnos. Creo que los blogs sirven para algo pero que no hay que tener miedo a criticarlos ni tampoco a resaltar sus puntos positivos! Cordial saludo Alvaro y a aquellos que se tomen la molestia de leer los comentarios :-)

  2. CaRoLiNa Says:

    Hola!!

    Fue un espacio delicioso que me encantó compartir contigo y con todos los que estuvieron presentes.

    Un abrazo gigante.

  3. Víctor Solano Says:

    Estimado Alvaro:

    Me conmovió tu presencia en el chat el día del conversatorio y me sentí más acompañado para poder enfretarme al auditorio, que como bien mencionas, estaba muy atento, reflexivo y critico. Luego me tu saudade desde Bergen en esta entrada. Espero que podamos hacer algo en junio o julio cuando vengas a Colombia y por fin podamos conocernos si coincidimos en tiempo y espacio.

    Un abrazo,

    VS

  4. Velvet Says:

    Y usted no se imagina lo que es estar a unos pocos kilómetros de distancia y aún así no poder asistir. Cosas de la “flexibilidad” en los horarios que manejo. ;-)

    Por cierto si viene a Medellín por estos días no deje de contarnos. Estamos planeando algunas cosas y no no caería nada mal que pegaramos una conversadita con alguien de su experiencia.

    Estamos en contacto.

    V.

  5. Álvaro Says:

    Sandel:
    Lo del chat fue muy divertido y algo irreverente. A mí me queda la buena conciencia de que logré apuntar las cosas que más me llamaban la atención de lo que Victor exponía.

    Creo que das en el punto cuando dices que estas citas son importantes. Porque la tecnología blog por si misma no crea comunidades y los lazos cuando se forman son como dices “frágiles y efímeros”. Los blogs tienden a fragmentar. Ése es su talón de Aquiles.
    Creo que que llegó la hora de imaginar y diseñar formas de “conectar” o vincularnos a través de las bitácoras para contrarrestar la condición monádica y ombliguista que la tecnología tiende a favorecer.
    Y hay que ser críticos. Las bitácoras tienen muchos problemas, limitaciones y tienden a propiciar la reproducción “ad infinitum” de lo peor de los medios: el gusto por el ¿escándalo y lo insólito en lugar de lo relevante; por lo que invita a la consecusión de altas estadísticas de visitas en detrimento de la reflexión y la capacidad de pensar con cabeza independiente.

    Carolina:
    Fue muy rico coincidir en ése tiempo y espacio “densos”. Yo lo viví como un ritual moderno, distinto, inusual. Y quiero propiciar que se repita, como debe suceder con todos los rituales.

    Victor:
    Se trata de coincidir, de reincidir, de insistir y todo lo terminado en ir :-) como sonreir, disfrutar, elucubrar y, ahora mismo, callar.

    Velvet:
    Pudiste al fin llegar a la ciudad universitaria para el post-conversatorio? Me alegra saber que están armando cosas, hay que propiciar todo tipo de complicidades así que ténganme en cuenta. Por ahora solo sé que iré en junio. Pero… no descarto otras posibilidades.

  6. Jorge Montoya Says:

    Profesor, encantados estuvimos con su participación en el chat. Yo tengo el texto completo del chat que puedo compartir ocn usted, se lo enviaré al correo. Ah, y respondo la pregunta para Velvet: si, si llegó, y estuvimos durante tres horas más hablando de blogs y del futuro que nos imaginamos con ellos. Un abrazo.

  7. ¿Comunicación? » Salió muy bien el Conversatorio en la UdeA Says:

    […] El equipo de Altair nos ayudó para que colegas y otros oyentes pudieran seguir por netcast la transmisión del evento. Hubo varias preguntas y todas muy inteligentes. En el auditorio estaban viejos y nuevos amigos como Markota, Galo, Jorge Montoya, Medea, Jorge Echeverry, y Marcela (Generación Invisible). Entre tanto, en el chat estuvieron varios colegas desde Noruega, Italia, Bélgica, España y Colombia, entre ellos, Álvaro Ramírez, Patton, Carolina, Jolie, Marcela, Sandel, Jina, Márgara, Julián y Velvet, quien llegó luego para reunirse con el cluster de Blogs de Medallo que está preparando algo interesante para para la Semana de Internet. Mil y mil gracias a la profesora Herlaynne Segura y a todo el equipo de De la Urbe Digital por la invitación y por permitir que este tipo de discusiones lleguen a la Academia y precisamente, desde una de las tres universidades más importantes de Colombia. El evento despertó el interés de medios como El Colombiano y Teleantioquia y probablemente se dé alguna resonancia en esta semana que viene. El audio, aunque admito que mi voz se escucha terrible en este tipo de archivos, puede seguirse aquí en donde dice [[Escuchar]] […]

  8. Álvaro Says:

    Muchas gracias Jorge por enviarme el Chat. Te felicito por el trabajo realizado para que el coloquio fuera un éxito. Y veo que no te detienes, caramba.

  9. lully Says:

    Alvaro, querido, Estuve ausente pero mis dos primos estuvieron allí y me contaron de lo bien organizado que estuvo el evento, la gente muy interesada y de tu intervención. Me facilitas a mi correo el chat, ¡please! ()
    A Jorge Montoya, a Víctor y a los participantes… un ¡ENHORABUENA!
    Un saludito desde Medellín en esta tarde con algodoncitos de nube por lo alto!

  10. Andrés Echeverry Says:

    Detrás del conversatorio.
    Apartes de lo acontecido en la organización

    (Esta información puede ser encontrada con hipevínculos para orientación en: http://com-unica.blogspot.com)

    Todo este evento empezó el 4 de abril de 2007 con un mail de Herlaynne Segura, directora de De La Urbe Digital, donde dice: “Supe de Víctor Solano por don Pablo de Luján y por Andrés Echeverri”. Pablo de Luján, que en realidad es Pablo Rendón (de Luján por la novia) es un amigo y compañero de clase del Pregrado de Comunicaciones al que, igual que a varias personas, le comenté sobre la existencia de un espacio en Internet que me parecía muy interesante y cuyo autor me había ayudado muy amablemente en una actividad sobre Imagen de Marca de País.

    Ese es el verdadero comienzo: cuando en medio de una consulta sobre el significado de la imagen y las formas de representación que identifican a Colombia y por lo tanto a los colombianos, me atrevo a pedir la ayuda de este comunicador, que no sólo se limita a responderme en privado sino que convoca a sus lectores para hablar del tema, hecho que de gran utilidad para el análisis que llevaba a cabo.

    Volviendo al mail inicial puedo retomar el asunto de la preparación del evento:
    El 7 de abril, respondo a la directora y al equipo con las siguientes palabras:

    A doña Herlaynne gracias por la mención, veo que le llamó la atención el espacio que alguna vez le recomendé a varias personas, entre ellos Pablo que envió algo que hacía referencia a información publicada por Víctor Solano (http://victorsolano.com).

    Sobre este señor puedo decir, a grandes rasgos, que es uno de los bloggers más importantes y visitados del país, tiene varios espacios en Internet que promueven la participación desde un contexto que en los últimos años ha tenido un gran desarrollo, hablo de la Blogosfera, como le llaman los autores de blogs.

    Lo importante en este cuento no es crear un blog porque sí, sino ser parte de una red que trata temas propios de las comunicaciones (periodismo, Dircom, publicidad, mercadeo, etc.) y crea un enlace formando cadenas de discusión.

    Como algunos pudieron darse cuenta hace algún tiempo, con mi grupo de semestre tenía un proyecto de comunicación que debido a varias razones no siguió, sin embargo yo continué trabajando en él, reduciéndolo a proyecto personal y ahora tengo como resultado contacto con personas de otras carreras y países.

    Es apenas un comienzo pero ahí estoy montando lentamente mi espacio y sumándome a la blogosfera, no sólo con la información que publico sino con las nuevas alternativas de comunicación que he venido descubriendo. Su dirección es: http://com-unica.blogspot.com

    Me gustaría encargarme de la actividad con Víctor, pero con un equipo de trabajo, porque después de semana santa y sobre todo ese viernes al que se hace referencia es muy pronto.

    Hay varias ideas con respecto a transmisión y utilización de red con aplicaciones sencillas, teniendo en cuenta las posibilidades que nos rodean.

    El cuento sería mantener conectado durante el acto al personaje que va a hablar precisamente de Internet y de sus nuevas manifestaciones [No pude mantenerlo conectado pero logré, luego de contactar y conocer a Jorge Montoya, hacer gestión con Altaír para hacer una transmisión en directo; más adelante definiría con Jorge la posibilidad de montar un Chat para que pudieran participar otros bloggers del país y personas que habitualmente leyeran a Víctor Solano]

    En fin, seguiremos hablando.

    Teniendo en cuenta lo anterior inicio mi compromiso con el desarrollo del evento junto con la directora y mis compañeros. La situación se empezó a coordinar, empecé a buscar en Internet y logré contactarme con Jorge Montoya porque casualmente vi, en uno de los post de Víctor, un anuncio de Velvet que hablaba de la iniciativa de Medallo Bloggero como preámbulo a la Semana del Internet en Colombia.

    Buscaba bloggers paisas para que acompañaran a Víctor y he ahí la gran oportunidad. Entré, contacté a Jorge, lo agregué a mi Gtalk y empezamos gestión con lo de la difusión, ésta que tenía inicialmente fecha del viernes 13 pues fue la primera fecha propuesta; luego Víctor, a través de Herlaynne dice que le queda fácil el jueves 12 desde las 4, entonces reacomodamos los anuncios existentes.

    En este punto creo pertinente decir que nos adaptamos a la disponibilidad de Víctor, pues tanto él como nosotros estábamos muy interesados en llevar a cabo el encuentro y por lo tanto había que aprovechar su estadía en Medellín para hablar de algo de lo que él sabe muy bien (como pudimos escucharlo en el evento y en todos los medios donde se ha reseñado su trabajo).

    De La Urbe Digital seguía trabajando en el asunto de manera oficial (reservas de espacios, definición de nombre, contactos, etc.) es por eso que hasta no tener claro aspectos básicos de ubicación no podía anunciar el evento.

    Luego de tener información concreta para dar, un integrante del equipo (Camilo) se encargó de hacer un boletín y yo me dispuse a hacer el artículo de entrada, que no detallaría mucho la ubicación pues para eso contábamos con el boletín y con los anuncios distribuidos en varios medios. Además, para los interesados que apenas se daban cuenta desde el portal DLUD estaba dispuesto el mail para dar información al respecto.

    Sin embargo no me eximo de la responsabilidad de haber hecho más énfasis en la información de ubicación pues creo que se pudo haber puesto en el artículo y aclaro que no promocionamos mucho la transmisión y el Chat porque hasta último momento no teníamos plena seguridad del soporte y posibilidad de hacerlo en vivo y en directo.

    En otros puntos, respeto lo que dice el señor Álvaro Ramírez Ospina, pero no comparto algunas cosas que me parece desconoce debido a la lejanía; aspectos mencionados por él como: “la plataforma tecnológica de vanguardia que posee la Universidad de Antioquia”. No en vano hoy 20 de abril de 2007 se llevó a cabo una Asamblea de Estudiantes de la Facultad de Comunicaciones (hay que tener en cuenta que en los últimos años esta facultad no ha tenido mucha tradición de protesta) donde se denunciaba el estado deplorable de los equipos y asuntos como: desacuerdos reiterados con los docentes, falta de compromiso de la administración, entre otros.

    Me agrada la forma como el señor Ramírez se refiere a nuestra institución, pero me permito aclararle algo: De La Urbe es todo un sistema de medios que contiene: De La Urbe Radio, De La Urbe Televisión, De La Urbe impreso y De La Urbe Digital, que actúan como laboratorios para estudiantes que de manera voluntaria se integran a alguno de esos proyectos que funcionan de manera autónoma.

    Cada medio tiene su director, De La Urbe Digital no es la versión en Internet del periódico que se distribuye en la ciudad, cada uno maneja contenidos propios y es dirigido por diferentes profesores. De La Urbe impreso es dirigido por Carlos Uribe mientras que De La Urbe Digital es dirigido por Herlaynne Segura.

    Ofreciendo disculpas por la extensión y animando a los interesados a seguir participando a través de esta red que reta el pensamiento y nos motiva a creer en las Comunicaciones

    Jorge Andrés Echeverry Mejía
    Coordinador, con Cristina Serna, del conversatorio “Los blogs: una alternativa de participación ciudadana”
    Admin. de Comúnica

  11. Laura Camila Caro Says:

    Hola!

    Después de varios meses del conversatorio sobre blogs, me he encontrado con este post.

    Yo también hago parte del equipo de De la Urbe Digital y me llama la atención esta frase: “a mí personalmente me parece tiene mucho potencial de mejorar en la parte visual y de funcionalidad para el usuario”. Y me alegra poder invitarlo a que re-conozca nuestro sitio y la evolución que orgullosamente podemos decir que ha tenido.

    De otro lado, en vista de lo interesado que quedó con la transmisión de este conversatorio, lo invito a que siga el Seminario de Periodismo Digital y Teletrabajo que realizaremos el próximo miércoles 3 de octubre y que será transmitido por Altair y seguido simultáneamente por De la Urbe Digital. Toda la información al respecto la puede encontrar en: http://comunicaciones.udea.edu.co/jornada.

    Muchas gracias

  12. Álvaro Says:

    Jorge Andrés Echeverry:
    Pido disculpas por contestar apenas hoy tu artículo/comentario. No lo había pillado antes porque comprenderás que el movimiento de un blog implica ir mirando más hacia lo por escribir que hacia atrás. Eso pasa a veces y vine otra vez por acá a raiz del comentario de Laura.

    Muchas gracias por hacer una historia de un evento tan exitoso y destacar la forma dinámica y efectiva como ustedes, bajo tu iniciativa, y con el apoyo de la Herlaynne directora de DLUD realizaron el evento. Mis anotaciones y quejas tienen como intención señalar algunas cosas que pueden mejororarse cuando se vayan a organizar cosas semejantes. De ninguna manera demeritar lo que lograron.

    De tu detallado recuento saco en limpio que el conversatorio jamás se hubiera dado si no hubiera sido por lo que ustedes hicieron. Es preocupante (y tu reflexión lo deja claramente documentado) que las directivas de la Facultad no parecen muy interesadas. Ellas son las llamadas a promover, apoyar económica y logísticamente el que éstas cosas se lleven a cabo. Yo pensé que ustedes habían contado con dicho apoyo y por eso mis comentarios críticos.

    Tienes razón, la lejanía me limita. Pero al menos propició que tu pudieras hablar de lo vivido y documentar cómo lo lograron.

    Laura:
    Felicitaciones por el extraordinario trabajo desplegado en la nueva diagramación del periódico digital. Se trata de un gran salto adelante. Estamos ante un medio dinámico y participativo ahora. Me encanta que haya sección de comentarios y que los artículos puedan ser calificados.

    Grcias por invitarme a participar en el Seminario. Trataré de hacerlo.

  13. andres esteban Says:

    no ninguno

  14. andres esteban Says:

    soy un joven universitario que busco un rato de divercion que me ayude con contrael estres que busco unpoco de amigos de aquella buna alma mater

Leave a Reply