Biodiversidad y TLC: las revelaciones de Germán A. Quimbayo

No se pierdan la serie de tres artículos que Germán A. Quimbayo ha publicado esta semana en equinoxio.org sobre el tema vital para Colombia del Tratado de Libre Comercio (TLC) y las implicaciones que tiene para el medio ambiente, la biodiversidad, la propiedad intelectual. En en la última entrega resume y hace urgentes sugerencias que deberían ser atendidas por todos los implicados, en especial por el gobierno colombiano y los negociadores del TLC:

Lo único que podría sugerir es que si se da ese escenario de volver a revisar el TLC, que ahora sí tengan en cuenta que existen muchos tratados internacionales (por más ambiguos que puedan parecer) que el país ha suscrito, como el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD). Que también se tenga en cuenta la visión de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas; de igual forma el punto de vista de científicos y ambientalistas y que no opere la ley del silencio. Y hago un fuerte llamado a la academia colombiana, en especial a las ciencias ambientales y naturales: que por lo menos se pronuncien, para bien o para mal, pero que lo hagan. Por todos los cielos, que no se resignen a la imposición de unas reglas de libre mercado a la vida. Pero todo esto depende también de nuestra participación y de nuestra cultura mental y política.

¿Será este el fin de la discusión?

4 Responses to “Biodiversidad y TLC: las revelaciones de Germán A. Quimbayo”

  1. Anadell Says:

    Saludos, me parece importantitisimo que rescate la idea de tomar en cuenta la población indigena y campesina, por lo general estos sectores quedan invisibilizados y juegan papeles fundamentales en la sociedad.

    Buen post, y buen blog, me agrada el estilo

    Un abrazo

  2. Viajero Says:

    Tu información es gran importancia, estoy montando una edición especial de mi programa de radio por el día mundial del Planeta, y este dato que estás suministrando vale la pena mencionarlo, ya que cada país debe velar como derecho de vida, el respeto por la Biodiversidad. Muchas gracias.

  3. Álvaro Says:

    Anadell:
    Es triste ver como en todas estas negociaciones se ignora a las partes más interesadas y afectadas. Muchas gracias por tu visita y bienvenida por acá. Nos leemos.

    Viajero:
    Qué bueno que el tema te interese y que puedas difundirlo a muchas más personas. Un gusto conocerte.

  4. ForoTLC-Costa Rica Says:

    Saludos,

    Reciban la más cordial invitación a participar en el ForoTLC, un espacio libre para informarse, opinar y debatir sobre la aceptación o rechazo, en Costa Rica, del TLC con República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA-DR).

    El ForoTLC tiene la particularidad de estar exento de línea editorial, no se inclina ni a favor ni en contra, sino que se esfuerza por proveer un punto de encuentro para el sano debate y el intercambio respetuoso de ideas.

    ¡Pura Vida!

Leave a Reply