¿Los blogs parte de la esfera pública?

Escribiendo sobre un tema que me entusiasma, Enrique Dans revive una discusión anterior sobre la actividad de “bitacorear”. Propone que en lugar de tratar de dilucidar si las retahílas de un periodista dentro del formato blog son o no bitácora, se discuta mejor quienes son los habitantes de la blogosfera.

Mover el punto de vista o la perspectiva de una discusión no fructífera de por sí me gusta. Especialmente porque Enrique destaca la actividad de los lectores de bitácoras y no sólo la de quienes las escriben. Que son muchas personas y además centrales para la vida de la blogosfera. Sin lectores no hay actividad bloguera.

Además destaca lo primordial de ellas, para mí, que es la ventana de los comentarios. O la puerta, en todo caso, ése umbral que se le abre al lector para invitarlo a que entre, como en las viejas casas de citas, aunque sea solo a conversar y dejar su opinión.

Me percibo bastante iluso en esto pero yo veo por ahí la función más prometedora de los blogs: la de construir una esfera pública. Un espacio de debate mucho más amplio y democrático que el de los medios tradicionales.

Ahora bien, hay en la sugerente metáfora de la ciudad costera (que Enrique propone) con sus habitantes conversadores quienes pueden poseer o no habitación en primera línea del mar, un aporte muy interesante. Creo también, leer entre líneas, una esfera de corte un tanto elitista. No tanto un espacio democrático sino de intereses particulares. Tal vez tiene que ver con lo que le interesa y estudia Enrique que es el mundo corporativo.

Yo por el contrario espero que la blogosfera en su mejor expresión, se convierta en plaza pública, donde en un futuro todos tengan acceso (como en el Hyde Park londinense) a levantar su voz y a ser escuchados, interpelados y rebatidos por sus congéneres.

Pero de eso estamos lejos, por varias razones, entre otras la brecha tecnológica. Que es una cosa muy seria y que raras veces se discute por estas costas. Pero hacia allá deberíamos ir, si la tecnología es tan buena como tendemos a creérnoslo.

Y si la blogosfera no termina convirtiéndose en un espacio de conversaciones donde lo que priman son los intereses privados y de lucro en lugar del bienestar de todos y el futuro de la res pública

4 Responses to “¿Los blogs parte de la esfera pública?”

  1. Noticias de Bitacoras.com Says:

    ¿Los blogs parte de la esfera pública?

    Alvaro Ramirez Ospina: “Escribiendo sobre un tema que me entusiasma, Enrique Dans revive una discusión anterior sobre la actividad de ‘bitacorear’. Propone que en lugar de tratar de dilucidar si las retahílas de un periodista dentro del formato blog so…

  2. Noticias de Bitacoras.com Says:

    ¿Los blogs parte de la esfera pública?

    Alvaro Ramirez Ospina: “Escribiendo sobre un tema que me entusiasma, Enrique Dans revive una discusión anterior sobre la actividad de ‘bitacorear’. Propone que en lugar de tratar de dilucidar si las retahílas de un periodista dentro del formato blog so…

  3. Juan Arellano Says:

    Hola Alvaro, unos pequeños aporte a la discusión del post de Dans, con una breve mención a tu post.

    http://arellanos.blogspot.com/2005/04/eres-parte-de-la-blogsfera.html

  4. Atreyu Says:

    La vaina esta del blog como instrumento “democratico” o como una nueva manera de comunicacion, informacion y por consigiente de desinformacion, es bastante interesante, esto puede convertirse en una herrmanienta bastante fuerte pero hasta ahora la blogosfera es un mundo underground el cual podemos mantener pocos con el mismo entuciasmo desde el principo.

Leave a Reply