¿Pueden los chicos defenderse de Armani y otros “sexualizadores” de la niñez?

La proliferación de imágentes sexualizadas de niñas y jóvenes en publicidad, mercadeo y los medios está haciendole daño a la auto-imagen de las chicas y a su sano desarrollo. Encontré (en inglés) en el sitio de la Asociación Norteamericana de Psicología (APA) un reporte del Comité que ha estado estudiando a fondo el tema de la creciente sexualización de las niñas menores.

De alto carácter investigativo y educativo el reporte explora las consecuencias cognitivas y emocionales para la salud mental y física que este fenómeno está produciendo; y el impacto que tiene en el desarrollo de una sana auto-imagen sexual.

Explica además cómo los padres pueden persuadir a sus hijas para que se valoren por lo que ellas son, antes que por la manera como lucen ante los demás. Asimismo pueden enseñarle a los chicos a valorar las niñas como amigas, hermanas y enamoradas, antes que como objetos sexuales. Ellos proponen algunos temas de conversación concretos para iniciar dichas charlas.

La otra estrategia que sugieren es “empoderar” a las chicas utilizando recursos para que aprender a “leer” los medios. Con la ayuda de los adultos con los que conviven, chicos y chicas pueden aprender destrezas interpretativas que los lleven a entender la forma cómo operan los medios y así poder a resistir sus mensajes, cuestionarlos y defenderse por su propia cuenta. En el sitio web se encuentran algunos de estos recursos. Altamente recomendable.

9 Responses to “¿Pueden los chicos defenderse de Armani y otros “sexualizadores” de la niñez?”

  1. schizoid Says:

    Eso me recuerda una cosa que siempre recalco, Paris Hilton tuvo todo lo necesario para convertirse en una CEO importante, pero escogió otro camino. Es curioso como en un mundo donde en una buena parte de los países las oportunidades están dadas para ambos géneros todavía haya gente que tome los caminos del escándalo. Lo peor es que esos son los ejemplos que le encantan a los niños de hoy en día.

  2. consuelo Says:

    Excelente, es lo mas importante que como padres podemos hacer…

  3. Álvaro Says:

    Schizoid:
    El ejemplo que traes a cuento de Paris Hilton es muy bueno y merece un análisis de fondo. Ella que tiene todo el poder económico, escoge el capital simbólico que da la fama. ¿Es eso lo que está primando? ¿por eso Idol y otros programas tienen tanta audiencia?
    La otra pregunta es: ¿qué falló en la educación de la Hilton, para que ella no reprodujera la carrera económica de su padre?

    Consuelo:
    Gracias por tu comentario. Traje esto a cuento porque no basta con quejarnos y debatir hay que buscar salidas a estas situaciones.

  4. La caja de los hilos » Soy una retrógrada y a mucha honra Says:

    […] Estos días se han escrito muchas páginas sobre la publicidad de estos modistos,las asociaciones de mujeres han pedido que se retire ya que se entiende que incita a que los hombres dominen a las mujeres,en el caso de esta imagen se considera que semeja una violación y que los otros hombres miran y esperan turno.El defensor del consumidor retiró la campaña. Pero la gota llegó esta semana con la publicidad de Armani para niños,donde aparecen estas preciosuras,maquilladas y vestidas de manera poco infantil.El defensor del menor,encendió todas las alarmas.Las niñas,”casualmente” son de razgos orientales y latinos. En tiempos de pederastas viajando a Tailandia o paises de Centroamérica,francamente la elección no ha sido muy afortunada,si en el mejor de los casos fue casual. El tema da para mucho,pero es que ahora resulta que Dolce y Gabanna retirarán toda su publicidad de este país ya que lo consideran retrógrado,fuera de época y pacato e invitan a los demas diseñadores a que los imiten. Reconozco que me repatea cualquier forma de censura,pero entiendo que no se puede tolerar que se siga usando la imagen de la mujer,de los niños,de los hombres para vendernos por normales,cosas que no lo son. No podemos permitir que se les enseñe a los niños que la infancia es solo un pasito del bebé al adolescente,que pasa en un plis plas,porque tome tal yogurt o se vista de tal marca.No podemos permitir que siga avanzando la creciente sexualización de las niñas .Lean aqui un avanzado estudio sobre como afecta cognitiva y emotivamente a los pequeños la perdida de su niñez. En medio de esta pelea por igualdad no podemos permitir imágenes anquilosadas bajo la patente de la trasgresión o la incitación. No debemos permitir que la”modernidad” mal entendida camoufle posturas de la edad media. Seamos sinceros, no nos escudemos en que solo la suciedad de stas imagenes las ven algunos,no en vano este año llevan ya caidos en España mas de 600 consumidores de pornografía infantil. Si no cuidamos a los niños los adultos nadie lo hará. Y esos niños son el futuro,de nosotros depende como será,asumamos responsabilidades y no miremos para el costado […]

  5. equinoXio » » Torrente de saludables protestas Says:

    […] Está comprobado ya que la proliferación de imágentes sexualizadas de niñas y jóvenes en publicidad, mercadeo y los medios está haciendole daño a la auto-imagen de las chicas y a su sano desarrollo. […]

  6. miguelortiz Says:

    Me parece muy importante que se informe sobre estos trabajos. En la mayoría de los casos la gente se dedica a criticar estos problemas como la “sexualización” pero nunca ofrecen alternativas. Hay que mirar el reporte de la APA para ver qué nos ofrecen.

  7. Gyna Says:

    Muchas veces,por no decir la mayoría,lo que un diseñador vende no es a la persona que lleva puesta su marca,si no que vende su marca. ¿No os parasteis a pensar que con estas criticas el diseñador lleva las de ganar?asi todas las miradas se las llevara el.
    a parte de eso a mi no me parece que la moda se este convirtiendo en un problema de sexualizacion, ni que repercuta a los niños,ni nada de nada.Lo unico que tiene que tener la gente es un poco de cabeza y ver lo que en realidad se kiere enseñar y no exactamente lo que le ponen delante.
    Entonces,si nos ponemos asi en contra de los diseñadores y marcas tb nos tenemos que poner en contra de la television,películas,incluso obras literarias…porque claro,si un niño ve una pelicula en la cual ponen una bomba el niño va a quedar traumatizado(de hecho en muchos dibujos animados se puede ver la violencia y que el hombre como ser superior a la mujer),si un adolescente lee una obra sobre asesinos y criminales,cuidado!va a ser un criminal!
    mi respuesta a esto es no!
    no debemos echarle la culpa a quien no la tiene,la culpa es de los educadores.
    desde pekeña estuve rodeada del mundo de la moda,viendo modelos desfilar,revistas de moda…etc,por suerte me educaron bien y me enseñaron a no tratar a la gente como objetos,que lo bueno esta en nuestro interior y demas; y cada vez que veia desfilar a alguien no veia violaciones a los derechos del menor,ni tampoco a una mujer obligada por los hombres,simplemente veia a una persona como yo,como vosotros,como todos…que llevaba la creacion(para mi arte)de un diseñador.
    Le estamos dando demasiada importancia a este tema,que,al fin y al cabo,es una tonteria.

  8. Álvaro Says:

    MiguelOrtiz:
    Espero que lo leas y compartas aquí tus apreciaciones.

    Gyna:
    Respeto mucho y me gusta que manifiestes tu inconformidad con lo planteado. De todos modos discrepo de tu posición.
    Ponerse en contra de Armani por este atropello no es ponerse contra todos los diseñadores, ni conduce a que nos pongamos en contra de la tv, las películas etc. Esa idea es tuya y además muy peregrina.
    Precisamente porque estudio y uso los medios masivos de comunicación, me interesa destacar las cosas buenas que promueven y criticar las salidas en falso. Y esto es una grave salida en falso. Y si no fuera porque hay gente que levanta la voz y se atreve a disentir, Armani y su combo seguirían haciendo estas estupideces. Por eso tuvieron que suspender la campaña porque los argumentos y las críticas son sólidas.

    ¿La culpa de ésta campaña de Armani es de los educadores? No encuentro en tu comentario ningún argumento que sustente eso.

    La crítica no es contra la moda ni los diseñadores es contra la forma de representar a éstas dos niñitas con la ropa que les pusieron, el maquillaje que usaron y las poses que les imprimieron. Con ello están “sexualizando” tempranamente a mujercitas que todavía no tienen ni las hormonas ni los cuerpos para vender ése tipo de ropa.

  9. Gyna Says:

    Alvaro,desde mi punto de vista no tiene ninguna importancia que maquillen a unas niñas y que les pongan esa ropa.
    Ya dije anteriormente que la culpa es de los educadores porque: si las personas que crian a las niñas les inculcan una manera concreta de pensar desde pequeñas,al ser mayores,pensaran de esa manera.Es como si crias a un niño con violencia,al ser mayor sera violento.pues es lo mismo.
    Lo que armani(en este caso)ha hecho,fue plasmar su arte en dos niñas.seguro que si las vestian de otra manera,como en carnaval,nadie decia nada.
    Y digo esto porque trabajo en el mundo de la moda y mas concretamente en diseño y se como funciona el tema,por eso opino de esta manera.

    un saludo

Leave a Reply