Las niñas “sexy” de Armani (II)

Los comentarios a mi nota de ayer suscitó un valioso intercambio de ideas entre quienes se atrevieron a comentar el tema de la utilización de imágenes de niñas menores que resultan denigrantes para los sujetos fotografiados y degrantes para la sociedad que las produce, las difunde o las tolera.
Porque de eso se trata. De la contaminación del espacio público con imágenes y publicidad que nos empobrecen a todos y alteran el compromiso que debería existir (o que existía hasta ahora de manera tácita) de no utilizar “los menores en ningún caso, ya sea con el objetivo de vender mercancías, de plasmar emociones, de representar sensibilidades o de satisfacer apetitos” como lo expresa con precisión ungancho.

Julián y Carolina contribuyeron con dos enlaces donde se explica como El defensor del Menor en España va a pedir que se retiren dichos anuncios. Según El País, la directora de Asesoría Jurídica de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, Charo Fernando, coincidió con el defensor del menor en que esta publicidad “choca” y se sitúa “en el límite” de la legalidad.

Mariluz Barrera opina que debemos discutir la oferta y la demanda, “hacer un anàlisis de lo que está pasando en nuestra sociedad que al parecer tiene prisa por crecer a nuestros niños y dejar a un lado la infancia”.

El Gerente anda muy indignados con esta tendencia lo mismo que Inma Valdivia tiene muchas preguntas para nosotros, bastante difíciles de absolver.

El asunto es delicado y las opiniones están divididas. Hay gente que cree que aquí no pasa nada y que la malicia está en los que miramos estas imágenes como provocadoras. No puedo estar de acuerdo con ello y mañana espero disponer del tiempo para ampliar mis razones. Aunque aquí ya lo he esbozado. Se trata de “representaciones” que no solo empañan la esfera pública sino violan principios éticos universales.

10 Responses to “Las niñas “sexy” de Armani (II)”

  1. Sebaslander Says:

    La insensibilizacion de la sociedad ante estas cosas, hace parte de un mayor problema, que radica en la perdida de valores, y la implementacion del mercantilismo como ley comun, por que de la misma forma que se permite que unas niñas como estas se muestren asi, ignorando la imagen que proyectan, asumiendo el menos malo de los escenarios, por que si son concientes de la erotizacion de su imagen, quiere decir que estamos mas mal de lo que se quisiera; paralelo a todo esto, corre tambien la vulgarizacion de la imagen femenina, donde tiene su base esta inclinacion publicitaria, que hoy en dia ha llevado a que se promocione un tarro de pintura, entre las piernas de una mujer desnuda que se baña en una cascada, o que otra use un par de candados como unica prenda de vestir, y para ejemplos miles, bien se puede mirar en un taller de mecanica, o los “grandiosos” video del popular Reggeaton de hoy en dia; cual sera el siguiente paso? hombre desnudos? o todavia estamos lejos de eso? la sociedad sera capaz de percibir la vulgaridad de la imagen femenina de igual forma que con la masculina? solo el tiempo lo dira.

  2. Germán A. Quimbayo Says:

    Hola Álvaro,

    Acabo de ver los dos post acerca de la publicidad de niñas “sexy” y me causó la misma repulsión que cuando veo ese tipo de posturas en la cotidianeidad. Por que este es un problema real latente en nuestro país, que no solo se ha limitado a la publicidad como tal como ya se ha discutido. Este tipo de publicidad está influyendo en el comportamiento de las niñas sin dejarlas crecer. Pero en esto se encuentran responsabilizados los medios de comunicación y su falta de ética y responsabilidad y a su vez los padres de estos menores por tener el consentimiento de estas posturas en los menores. Esto último se nota cuando algunos padres ven como gran logro inscribir a las niñas en escuelas de modelaje baratas.

    Me pronuncio

    Saludos!

  3. Sole Says:

    Dolce y Gabbana ha decidido retirar toda su publicidad de España y pide a los demas diseñadores sigan su ejemplo,ya que consideran que este pais está anquilosado,fuera de época y anticuado.
    Repruebo cualquier tipo de expresión que quiera hacer ver como normal lo que no es.
    Niñas maquilladas y vestidas como mayores,una mujer en el suelo cogida fuertemente de las manos mientras otros hombres miran esperando turno.
    El cambio en nuestra sociedad,necesita educación y formación en igualdad, tolerancia, respeto… y este tipo de imagenes solo llena la cabeza de nuestros hijos de ideas deformadas de como enfrentar las diferentes edades o de como tratar a hombres o mujeres en nuestras relaciones.Porque tengas tal coche,no te comeras el mundo,porque uses tal desodorante las mujeres no caeran a tus pies,porque domines a una mujer por la fuerza,no la tendras,porque quieras crecer rápido no madurarás.
    Podría escribir tres días,estoy orgullosa de las decisiones tomadas para poner un poco de límite en la publicidad retorcida

  4. Álvaro Says:

    Sebaslander:
    Muy interesantes los temas que tocas y que van más allá del incidente que esta publicidad revela. Es como la punta del iceberg, creo entenderte. Y espero retomar tus reflexiones para un artículo que estoy escribiendo para equinoXio sobre esto. Muchas gracias por tu aporte.

    Germán:
    El problema, como bien lo dices, radica en un malestar de la cultura. En miles de padres de familia que no piensan o no están preparados para una paternidad responsable. Muchas gracias por tu comentario.

    Sole:
    Estuve mirando lo de Dolce Y Gabbana. Me impresionó la arrogancia como ésos italianos se retiran denigrando de un país donde la gente vigila a los que están buscando lucrarse de la manera más baja posible
    Leyendo tu blog me doy cuenta que este caso te enfurece por muchas razones y por las ideas que avanzas y defiendes y que como dices tiene que ver con educacion en igualdas, tolerancia y respeto.

  5. A etapa infantil en peligro de extinción | Infancia, Comunicación, Consumo Says:

    […] Veño de ler un texto que me propuña Daniel Martí que me resulta interesante comentar aquí o texto Las niñas sexis de Armani e idem (II) no que se establece un debate entorno á sexualización da nenez en este caso o debate desátase por unha liña junior de ARMANI para nenas, aínda que non é o único. Productos coma o chocolate -Placer Adulto de Chocolates VALOR- por exemplo publicitanse a través de mensaxes (dirixidas a, e protagonizadas por nenas menores) cun alto contido sexual. A elección deste tipo de estímulos na mensaxe non se fai de xeito gratuito ou casual, senón que se fundamenta en coñecementos empíricos obtidos de multiplicidade de estudios de psicoloxía (percepción, motivación, aprendizaxe…), socioloxía, teoría da organización… Segundo a teoría da personalidade de Bandura parece ser que os nenos reproducen completamente o comportamento dos modelos ós que están expostos, as súas actitudes, inflexións de voz, forma de vestir, falar, etc. A exposición a este tipo de estímulos incidiría en que os roles propostos a través dos medios de comunicación sexan imitados e por tanto desenvolvidos a idades máis precoces. […]

  6. equinoXio » » Torrente de saludables protestas Says:

    […] En varios blogs debatimos el problema esta semana y llegamos a conclusiones interesantes. Negar por ejemplo que las fotos de Dolce y Gabbana posean calidad artística (como pretendían los dueños de la marca) no es el punto. Son fotos hechas por profesionales y artistas de la fotografía. Pero la validez de un objeto artístico no radica solo en su estética sino también en los juicios que él emite. Deben someterse por tanto al filtro de los valores y la ideología que proclaman abierta o veladamente. En este caso dichos valores eran despreciables y las audiencias se los hicimos saber. De manera clara y contundente. […]

  7. Joaquín Véliz Says:

    LA PREGUNTA INFALIBLE : ¿ Quién se atreve a Demandar Penalmente a Armani,el Poderoso Multimillonario que compra conciencias , mueve un aparato publicitario capaz de tumbar gobiernos?

    Para accionar esos mecanismos legales se necesita algo más que buenas intenciones…Se necesita verticalidad , valentía y honestidad , tres principios sumamjente escasos en la actualidad .

    Joaquín Véliz

    Caracas,Venezuela

  8. Amanda giatteti Says:

    simplemente impotencia ante algo asi estas niñas son modelos con tal de que ninguna de ellas sufra ningun mal todo estara bien , el que ha escrito este comentario las a insultado y las ha etiquetado , ademas se ha basado en sus razas y lugares de origen ha montado una historia de todo esto ha inventado un futuro horrible para ellas
    La gente enferma que se siente atraida por estas pequeñas no es nuestro problema ellas seran felices , ellas seran modelos y no tienen porque dejar de serlo por culpa de alguien enfermo.
    Nada mas que decir aunque añado que porque no se habra una investigacion a las niñas por si sufren algun tipo de abuso una vez se haga y el resultado sea bueno habria que dejarlas no ?¿?
    Porque estais juzgando a unas niñas pequeñas llamandolas FUTURAS PROSTITUTAS
    pero que es esto?
    acaso Armani diseña para que llameis a las niñas PROSTITUTAS?
    porfavor…
    ahora si nada mas que añadir.

    gracias.

    Barcelona, España

  9. andrea Says:

    es algo muy normal si una persona se quiere combertir en “puta” es su problema no el tuyo

  10. Patricia Says:

    Soy de la opinion de Andrea

Leave a Reply