Noruega construye una nueva versión del Arca de Noé

camara_seguridad_albergar_s.jpg
Los dos retos más grandes que tiene el planeta en estos momentos son el calentamiento global y la pérdida de la diversidad biológica.

Desde hace años varios países liderados por Noruega han tenido la idea de hacer algo al respecto y con el concurso de las Naciones Unidas y de otros países nórdicos se va a construir un inmenso repositorio de semillas de todas las plantas que existen actualmente en el planeta.

El problema es que cualquier banco de genes puede sufrir apagones, catástrofes naturales, guerras y ausencia de recursos para su manejo. Y lo peor es que la pérdida de variedad genética es irreparable. No solo perdemos una parte importante de la historia y la herencia cultural sino que se reducen las posibilidades agrícolas debido al aumento de la población y de las temperaturas de la atmósfera y los mares.

Es por eso que Noruega empezó ya a romper la roca en Svalbard cerca al polo norte para construir un inmenso frigorífico que a una temperatura de 18 grados bajo cero, conservará quinientas semillas de cada una de las plantas que existen sobre la tierra para las generaciones futuras. La ubicación del frigorífico debajo del “permafrost” de Svalbard garantizará que incluso sin electricidad, las muestras permanecerán congeladas durante cientos de años. La construcción y el mantenimiento de este gigantesco silo se financiará con dineros del estado noruego como un servicio y una contribución a la comunidad mundial.

Les recomiendo este precioso video que explica la idea de esta hermosa arca de Noé y su importancia para el planeta.

Actualización: Hoy 24 de Febrero el periódico colombiano El Espectador, publica esta noticia. Con una buena entrevista sobre las motivaciones del proyecto.
Muchas gracias a Guauguau por pasarme éste dato.

8 Responses to “Noruega construye una nueva versión del Arca de Noé”

  1. Germán A.Quimbayo Says:

    Hola Álvaro. Interesante el dato que nos lanzas. Sin embargo, ojalá que esta “bonita” idea, no signifique la excusa para que los países del “norte” se queden con la diversidad biológica agrícola de los países del “sur”, en detrimento de la seguridad y soberanía alimentaria de nuestros pueblos. Los agricultores, campesinos y pueblos ancestrales ya estan lo suficientemente golpeados por dinámicas de mercados y TLC’s voráces.

    Te recomiendo ver esta página, en donde se comenta algo de estas dinámicas: http://www.grain.org/front/

    De hecho tienen una revista llamada biodiversidad, enfocada hacia los temas agrícolas. En algunos artículos no comparto ciertas cosas, pero en algunos otros son bastante certeros.

    Un abrazo gigante y gracias por la info.

    Germán

  2. Joan Guerrero Says:

    A la medida como vamos, sera mejor apoyar iniciativas como esta.

  3. Álvaro Says:

    Joan:
    Consuela saber que hay gobiernos preocupados y que tratan de hacer cosas positivas. En este caso se trata de conservación, también. Porque con los adelantos genéticos, los campesinos han ido abandonando el uso de semillas tradicionales y valiosas en función de diversidad (por las nuevas y mejoradas) que deben conservarse en alguna parte porque pueden ser usadas en el futuro cuando las semillas actuales mejoradas ya no resistan más plagas, por ejemplo.

  4. Álvaro Says:

    Germán:
    Muchas gracias por el enlace que me mandaste porque es una publicación llena de temas interesantes y debatibles como bien lo dices.
    Lo mismo sucede con la noticia que doy. Es muy discutible.

    La idea es muy loable habría que mirar a)quién lo hace, b)con quien se alía y c)con qué intenciones. Te daré mi opinión personal y por tanto muy discutible.

    a) El quién me parece poco problemático. Noruega nunca tuvo colonias es un país pequeñísimo en población (4 1/2 millones) y sin mayores ambiciones de dominio. Puede darse este lujo porque es un país con mucho dinero debido a la forma como explotan y usan los recursos del petróleo (incluso entre sectores la población sensibles hay conciencia de culpa por esto).

    Además tienen conciencia de que tienen una deuda inmensa de gratitud con Chile y Perú de donde provino la papa que los libró en el siglo XVII de una hambruna histórica.
    b) El proyecto es de escala global y está avalado por las Naciones Unidas.

    c) Noruega es una socialdemocracia que valora mucho “el bien público” no creo que estén haciendo esto con segundas intenciones, es decir para “robarle” a los países del sur. En últimas nada se están robando porque son solo 500 semillas de cada planta.
    Ademas te informo que existen bancos de semillas en el tercer mundo. Pero no funcionan la mayoría por falta de condiciones de conservación y por falta de dineros para el mantenimiento de este tipo de silos.
    Es por eso que esta fórmula se ha venido estudiando desde hace creo más de veinte años y ahora por fin la implementan.

  5. Club Científico » Archivo del weblog » La nueva “arca de Noé” almacenará millones de semillas Says:

    […] https://otexto.net/?p=817 […]

  6. guaguau Says:

    ESTO ES COMO EST YA LO HABIA VIVIDO …
    NOS SEGUIMOS LOS BLOGS ADELANTANDO A TODO….
    ABRAZO VIRTUAL
    http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=6256&idSeccion=23

  7. gotardo teran Says:

    me parece muy importante para eque disminuya el calentamiento de la tierra

  8. gotardo teran Says:

    me parece muy importante para eque disminuya el calentamiento de la tierra

Leave a Reply