Es evidente la participación humana en el cambio climático

El 2 de Febrero será recordado como la fecha en que se extirpó la incertidumbre sobre la participación de los humanos en el cambio climático en este planeta. La evidencia está sobre la mesa.

ACHIM STEINER, Director ejecutivo del Programa ambiental de las Naciones Unidas

5 Responses to “Es evidente la participación humana en el cambio climático”

  1. Pilar Says:

    Es curioso que necesitaramos escucharlo así, en el fondo ya todos lo sabíamos… será este uno de esos errores irreparables?…

  2. Alex Rodriguez Says:

    No entiendo de que otrra forma hay que hacerlo mas claro de uqe somos la causa del continuo empeoramiento de los eventos climaticos a nivel mundial.

    Saludos.

  3. Álvaro Says:

    Pilar: el error en sí no se sabe hasta que punto es irreparable. Pero ahora la mayoría de los científicos están de acuerdo en que los humanos estamos acelarando el calentamiento lo que implica que podemos hacer algo para desacelerarlo. La fecha del 2 de Febrero es importante porque hasta ahora habían hecho todo lo posible por poner en duda esa realidad.

    Alex:
    Hay que seguir insistiendo. Porque hay muchos intereses económicos que tratan de ocultar esta certeza que no les conviene a ellos porque las acciones necesarias implican un recorte en sus estrafalarias y multimillonarias ganancias.

  4. el curioso Says:

    SI claro, yo tengo mis dudas sobretodo leyendo esta noticia:

    http://www.opinionjournal.com/editorial/feature.html?id=25

    este es un nuevo informe sobre kyoto aqui un pequeño resumen

    Ese dogmatismo, ¿a qué informe corresponde? Al informe para políticos, que también podría llamarse informe por políticos, ya que son éstos (más las organizaciones sí gubernamentales) quienes lo redactan.

    El informe científico no saldrá hasta mayo, pero hay algunas cosas que sabemos de él. Acudimos, como digo, al WSJ:

    De acuerdo con la gente que ha leído el informe preliminar, contiene asombrosas revisiones de las anteriores previsiones de Naciones Unidas. Por ejemplo, el Centre for Science and Public Policy acaba de publicar un análisis iluminador escrito por Lord Christopher Monckton, en su tiempo consejero de Margaret Thatcher, que se ha convertido en una voz de buen sentido sobre el calentamiento global.

    Es decir, que la ciencia no sólo no está fijada sino que evoluciona. Por ejemplo:

    “Tómense los niveles del mar. En su informe de 2001, las previsiones más ajustadas sobre el aumento en los niveles del mar para 2100 eran de tres pies. Lord Monckton señala que las previsiones más ajustadas del próximo informe es de 17 pulgadas, o la mitad de la previsión anterior. Del mismo modo, el nuevo informe muestra que las evaluaciones de 2001 habían sobreestimado la influencia humana en el cambio climático desde la Revolución Industrial como mínimo en un tercio.”

    Luego critica que ciertos científicos hayan utilizado en los informes de 1990, 1995 y 2001 modelos por ordenador sobre la evolución del clima, que no son más científicos que leer la palma de la mano. Y más adelante dice lo siguiente:

    “Mientras tanto, las nuevas evidencias científicas están poniendo en duda las anteriores premisas. El último informe, por ejemplo, da mayor importancia al papel de las partículas de polución, de las que se piensa que reflejan las partículas solares y producen un efecto enfriamiento. Más científicos están también estudiando el efecto de la actividad solar en el clima y varios creen que sólo él es responsable del reciente calentamiento”.

    Lo que no sé es si toma nota de un aspecto de la actividad humana que tiene influencia sobre la emisión-sumisión de gases de efecto invernadero, y son los cambios en el uso del terreno.

  5. MANUEL MIRANDA Says:

    Bueeenooo
    En mi Republica Dominicana cuidamos del medio ambiente “a las malas” con todos esos apagones que nos dan.

    En mi blog me referi al cambio climatico, el apagon del 1 de febrero y los eternos apagones en mi país

Leave a Reply