Crónica de viaje: datos curiosos de Tailandia (VII)

Tai-tai-shi-playa.jpgAntes llamado Siam, el nombre de este país es relativamente reciente. Entre 1939 y 1949 estuvieron cambiando de nombre hasta que en 1949 se decidieron por Tailandia. La palabra Tai significa “libre”, por lo tanto estamos hablando de la tierra libre o el país de los libres. Es más, se trata del único país en el sureste asiático que oficialmente nunca ha sido colonia. Sobra decir que los tailandeses se sienten altamente orgullosos de no haber sido subyugados jamás. Tailandia es una monarquía constitucional y relativamente estable políticamente.

Un detalle para compartir con mis amigos arquitectos que lamentan la forma como varios edificios monumentales antiguos han sido “enanizados” en muchas ciudades latinoamericanas. En la isla Samui de este país la palma de coco más alta de la isla es la medida para las construcciones en altura. Ningún edificio puede elevarse más alto que dicha palma. A eso lo llamo yo sabiduría ambiental y sentido estético sofisticado.

Tailandia tiene 26 mil templos y cerca de doscientos mil monjes budistas. Todos los varones budistas en este país deben por tradición, al menos una vez en su vida, retirarse a un monasterio por tres meses. El ajetreo de la vida moderna y el trabajo ha hecho que este período se haya acortado de una a dos semanas.

Las motos son el medio más popular de locomoción en Tailandia. No hemos visto sino una persona motando cicla en estos días. La creatividad con que los tailandeses reforman, reconstruyen y amplían sus motos es admirable. cocina1.jpg

Existen motos sencillas para cargar pasajeros a los lados en una parrilla doble. Los taxis más populares y típicos del país, son los tuk tuk. Se trata de motocicletas a las que se les añade toda una carrocería posterior que puede llevar hasta 5 pasajeros. Hay motos de carga de todos los tipos y para todas las necesidades.
Para llevar agua, para cargar hielo, incluso para llevar kayaks.

Pero de todas, las más originales son las cocinas móviles. Miles de personas se ganan la vida con estas motos que están diseñadas para tener a su alrededor toda una batería de cocina, asadores de carne, fogones, parrillas y hasta lavaplatos.

Por las tardes éstas motos se parquean en los sitios más impensados y así organizan, a veces en grupos improvisados, numerosos mini-restaurantes, de suculentos platos, la mayoría de ellos de comida picante y muy bien condimentada. No extraña entonces saber que de los 26 mil vehículos que hay registrados con licencia en Tailandia, la mayoría son motos.

El alfabeto tailandés fue creado por Kung Ramkhamhaeng en el año 1283 y consta (oigase bien) de 44 consonantes, nada menos que 32 vocales y la bicoca de cinco tonos diferentes. Con tales datos es difícil animarse a aprender un idioma tan complejo y rico en sonidos y combinaciones de palabras. La grafía es hermosa y un verdadero problema. Porque todavía no tienen un estándar de traducción al alfabeto occidental, ni siquiera en documentos elaborados por el gobierno.

Tailandia tiene muchas cosas exóticas pero es también un país muy occidentalizado en sus costumbres, en algunas de sus tradiciones y en culturales. Con algunas excepciones la radio y la televisión siguen los patrones hollywoodenses. El uso exuberante que hacen del color y de los arabescos en escenarios y shows reflejan sin embargo la influencia de algunos géneros del cine Hindú. Los dramatizados televisivos en su mayoría tienden a una especie de hiper-teatralidad (no realista) y advertí que tienen programas de humor similares a los que conocemos en occidente.

5 Responses to “Crónica de viaje: datos curiosos de Tailandia (VII)”

  1. AnaB Says:

    !Alvaro, qué aventura, qué experiencias! Mil gracias por compartirlas con nosotros. Ha sido un placer leerlas y saborearlas.

  2. Pilar Says:

    EY! que interesante, y que bien descrito todo, me pareció sentir los aromas de esas condimentadas comidas en las calles.
    Tienes una gran capacidad para captar detalles y sobretodo para narrarlos con gracia y color.
    Me gustó mucho el dato de las palmeras y los edificios.
    Abrazos desde Chile en pleno verano, caluroso pero exquisito. Hasta pronto!!

  3. Pilar Says:

    Que bueno que ya se arregló el problema del server!!

  4. Álvaro Says:

    AnaB:
    Para mí ha sido un placer tratar de hilar por escrito estas experiencias y observaciones. Un honor tenerte por aquí.

    Pilar:
    Muchas gracias a tí por intentar de nuevo comentar. La arquitectura interna de mi blog ha vuelto a enredarse y no me permitió enviar entradas por varias días.

    Un abrazo muy grande de año nuevo para tí, tus niñas y tu familia. He vuelto a tu blog después de un rato sin poder visitarlo y encontré esta joya que me quedó sonando: “y mientras sigo masticando mi diet-manzana me cuestiono… si yo me saco el rol de madre, de esposa, de trabajadora, entonces… quién es MI?”

  5. equinoXio » » Tailandia país de paradojas, militares y un antiguo monarca Says:

    […] La cultura y las artesTailandia es un país de maravilla y de grandes contrastes sociales, económicos y políticos. Posee vastas riquezas naturales, una población industriosa y una importante agricultura en la que el arroz se constituye en la principal fuente de divisas. En las artes culinarias Tailandia es famosa por sus platos picantes y exquisitamente condimentados. Combinan lo dulce con lo ácido de manera feliz en una cocina híbrida donde la influencia de India y China son muy prominentes. Uno se regodea caminando por las calles de Bangkok o de cualquier aldea Tai, donde los aromas provenientes de los restaurantes improvisados callejeros invitan a degustar exóticas sopas, de las cuales mi favorita es el Tom Kha Gai, una sabrosa mezcla de hojas de lima kafir, raíces de galanga, y pollo en leche de coco. […]

Leave a Reply