Hablando del ombligos, blogs y El Malpensante

Via Gabriel Jaraba desde España recibo confirmación de que los medios impresos (los periódicos especialmente) están abocados a su extinción.

Cebrián, que fue el primer director de El País, se refirió a algunos de los pronósticos más pesimistas al respecto, como el de Philip Mayer, autor de Vanishing Newspaper, quien da de vida al formato hasta 2043. Y no dejó de citar alguna de las causas posibles: “Los periodistas y los editores tenemos la desconsiderada costumbre de estar mirándonos constantemente el ombligo.

En Colombia pasa lo contrario. Aquí los pájaros le tiran a las escopetas y Camilo Jiménez de la Revista El Malpensante opina que:

Los blogs tienen la ventaja de la inmediatez, entre otras, pero tienen la desventaja de que no hay allí ojos distintos a los del autor; ese ombliguismo empobrece los textos.

A Camilito se le olvida de que las bitácoras son autárquicas, y que su belleza, fuerza y dinamismo no radica en los textos aislados que cada bloguero, sino en el debate y el diálogo que generan. Ése es el verdadero texto de los blogs. Un texto tan líquido, móvil y difícil de aprehender en su dimensión social (y enraizada en la esfera pública), como es difícil de comprender los grafitti o los esténciles en las calles, de semejante validez como “texto artístico” aunque con distintos propósitos y públicos a los que tienen las obras que exhiben los Museos y Galerías de Arte de la “alta” Cultura.

En la entrevista que Danilo Páez le hace en equinoXio al editor de El Malpensante, me gustó leer y conocer los intríngulis que usa “la revista” de Alta Cultura Colombiana para “seleccionar” los artículos que publica.

Resulta que “la dictadura” de la revista contrata perros cuidanderos o “gatekeepers” para vigilar las puertas del Templo de la Perfección. Y en ése papel de cancerbero (los últimos cuatro años) Camilo Jiménez ha servido para garantizar que la revista tenga alguna diversidad.

Perdón, no era mi intención hablar del inmenso ombligo de los dictadores/directores El Malpensante, a la cual deberíamos cambiarle de nombre por El Maj’arrogante (con acento caribeño y todo).

7 Responses to “Hablando del ombligos, blogs y El Malpensante”

  1. Trinkiwinki Says:

    También cuando aparecieron los informativos en televisión empezaron a decir que se acabarían los periódicos y ahí siguen. Sinceramente, no creo que vayan a desaparecer. Los blogs están para unas cosas y los peródicos están para otras. No hay competencia entre unos y otros.

  2. Fabián Says:

    Yo creo que los blogs y la prensa poco tienen que ver.
    Hay, creo que en general, una caída de ventas de los periódicos.
    Por lo que he oído en España bajan bastante sus ventas varios periódicos entre los que están el País y el ABC; pero el Mundo sube sus ventas, pese a que esta subida no llega a igualar la bajada de los anteriores.
    Hay un problema de credibilidad en una prensa que es del partido político hoy gobernante, tal como le ocurre al País. No es crítico, no investiga y algunas de sus informaciones son bastante poco creíbles y serviciales.
    No creo que los blogs tengan algo que ver con la prensa. Otra cosa es la prensa on line o la gratuíta o los diversos media: radio, TV, etc.. Actualmente los artículos de fondo son muy pobres y ha crecido la creencia que esos artículos están más del lado de quien les paga que no del análisis de la realidad.

    Claro que todo lo dicho es una opinión personal que puede estar equivocada.

    Un saludo.

  3. MaK Says:

    Los bloggers estamos para contribuir con los medios, no para ser el quinto poder…

    Que conste lo aprendí en el Evento Blog España que recientemente se dió en Sevilla. Orihuela nos cayó nuestras bocas.

  4. LuisCarlos Says:

    entonces “textos líquidos”… no lo había pensado así.
    Por mí, que nos desparramemos y empapemos al mundo comunicacional de “yoes”.

    (sin embargo, ojo, a mí me gusta El Malpensante, sobre todo por la envidia que me producen algunos contenidos que incluyen, tanto como Gatopardo y Semana)

  5. QUE VIVA LA GUERRA: PERO DE ALMOHADAS - CAFEGUAGUAU - UN CAFE PARA COLOMBIA Y EL MUNDO Says:

    […] Aunque con la intervención de la prensa escrita en Argentina antes del evento creo que se serdio el verdadero sentido de lo que es un Flashmob, y se convirtió en un evento masivo, se da un ejemplo mas del poder de convocatoria de un blog así muchos malpensantes piensen en el ombliguismo de los blogs… […]

  6. Galo Says:

    De acuerdo Álvaro, lo mejor de los blogs es el constante intercambio de ideas entre quien publica y quienes comentan. El bloguero se constituye realmente en un moderador, propone un tema y da los parámetros de la discusión. Tampoco creo que se acabe la prensa escrita en su forma tradicional, cada medio debe encontrar su espacio. Eso sería casi como decir que gracias a wikipedia se van a acabar las publicaciones científicas. Saludos.

  7. Álvaro Says:

    Trinkywinky:
    Los periódicos impresos como los conocemos van a tener que cambiar si quieren sobrevivir. No creo que las grandes empresas periodísticas desaparezcan como tú bien dices. Y más que competencia, yo lo que digo es que los blogs le está planteando retos muy serios a los medios tradicionales, por la independencia de que disfrutan (los no comerciales).

    Fabián:
    Me gustan mucho tus opiniones que como las mías contribuyen a reflexionar sobre estos temas. Me gusta observar la forma como los Grandes Medios patalean o menosprecian a una multitud de personas que desde modestas bitácoras les empezamos a disputar el monopolio que tenían de la palabra escrita en la esfera pública.
    La credibilidad está en juego. Y lo que quería destacar es la diferencia entre ambos sistemas de publicación, que como dices, son diferentes.
    En el caso de una revista de la Alta Cultura, es simpático ver como acusan a los blogs (que yo veo como cultura popular o baja) de lo mismo que ellos sufren: autocomplacencia.

    MaK:
    Si te fijas bien yo no digo que los blogs sean mejores o peores: son otra cosa y a mí me parece que lo que está pasando en las blogosferas es digno de atención. No se trata de ensalzarlos o menospreciarlos.
    Es una tropa de gente expresándose en medio de lo que Bauman llama la modernidad líquida.

    LuisCarlos:
    De acuerdo contigo. No tengo nada en contra del “yoismo” u ombliguismo. Te cuento que encantan muchos artículos de el El Malpensante.
    Quería mofarme un poco y destacar la arrogante verticalidad de esta Revista, que según un homenaje-articulo de Héctor Abad Faciolince le debe su éxito, entre otras cosas, al estricto filtro y “la dictadura” de uno de sus directores.

    Lo que pasa es que disfruto igualmente la horizontalidad de los blogs y de la cultura popular en general.

    Guaguau:
    Gracias por la referencia a este blog en tu artículo sobre la guerra de almohadas.

    Galo:
    Completamente de acuerdo contigo. Y el ejemplo que traes de la Wikipedia me parece muy bien traído a la discusión. Porque ilustra lo que Trinkywinky, Fabián, MaK y LuisCarlos destacan: la coexistencia de periódicos, revistas y blogs en el futuro cercano.

Leave a Reply