La blogosfera hoy es multilingüe y profundamente internacional

Piensen no más: hace apenas un año y medio en la blogosfera mundial el inglés dominaba de manera apabullante. Pero las cosas cambian pronto y, según el ultimo reporte del fundador de Technorati David Sifry, la blogosfera en su conjunto es, hoy por hoy, multilingüe y profundamente internacional.Technorati idiiomas.png
Si bien el Inglés sigue siendo el idioma de la mayoría de los blogueros más antiguos (39%), la cantidad de notas diarias publicadas en abril del 2006 había bajado a una tercera parte. El idioma español ha subido al cuarto lugar con el 3%, después del japonés (33%) y del chino (10%) que ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente.
La noticia es estimulante y muestra
una creciente actividad hispanoparlante en la Gran Telaraña, con blogs que se multiplican con notoria velocidad no sólo en España y Latinoamérica, sino en la inmensa diáspora de emigrantes a otros países del globo.

Yo me puse a hacer cuentas
(al bulto) con las cifras que maneja Sifry, (quien hoy rastrea 55 millones de blogs) y concluyo que si la blogosfera total crece diariamente a un ritmo de cien mil blog diarios, quiere decir que cada día se crean tres mil blogs que hablan castellano.

Me parece formidable esta avalancha de gente (en su mayoría jóven) que se conecta y con sus diálogos construyen esferas públicas: globales, regionales y locales, donde millones de personas discutimos, intercambiamos y creamos.

El reto para los viejos medios de Comunicación (los dinosaurios como los llama ) es tremendo. Y en esta mañana sentado aquí con mi café caliente, yo me pregunto: ¿Cuándo vamos a tener tiempo para seguirle la pista a este poderoso universo de voces?

11 Responses to “La blogosfera hoy es multilingüe y profundamente internacional”

  1. Sonia Says:

    Buenos días y que disfrutes tu café, el mío está aún por hacerse. Esta, Alvaro, es una buena noticia. Me da mucho gusto que la blogósfera siga creciendo, y que la precencia de los hispanohablantes sea cada vez mayor. El diálogo que entablamos en este mundo virtual, es sencillamente maravilloso. No sé cuál será el destino de los dinosaurios, ¿será que su historia se repetirá? Creo que sólo el tiempo nos dará la respuesta, por lo pronto casi todos han tratado de incorporarse al fenómeno blog. Eso me parece tan irónico pero al mismo tiempo fabuloso; es genial que la gente común y corriente haya impuesto esta modalidad de comunicarse, y más impresionante es ver cómo los dinosaurios tratan de adaptarse a la nueva realidad.

    Un abrazo y te dejo que ya mi cafecito está listo.

  2. trimardito Says:

    Pues así debe ser, aunque yo ando en mi campaña de hablar español y escribir en el mismo, ya que somos 450 millones de personas que nos comunicamos en este idioma.
    Saludos!

  3. MaK Says:

    En la blogósfera hablamos todos.. excelente artículo

  4. Álvaro Says:

    Sonia:
    Qué bien narrado tu comentario! comienzas contándonos de cómo esperas a que tu café esté listo, sueltas tu rollo calmado, inteligente y entusiasta y al final te despides para dedicarte a disfrutar sorbo a sorbo el café que te espera.
    Señalas además algo clave: somos los amateur, los que les hemos impuesto a los Medios (antiguos, grandes y poderosos) una nueva modalidad de relación con sus lectores. Antes se imponían y querían ser oídos… ahora tienen que entrar a dialogar en un plano más horizontal e igualitario con sus lectores que independiente de ellos publican a su antojo. Ya no nos pueden ignorar ni cortar de sus viejas y arrogantes páginas de “Cartas del lector”.

    Trimardito:
    Demográficamente somos una potencia. Pero económicamente somos diminutos. Y como la plataforma de los blogs se apoya en una tecnología cara y de díficil acceso para el ciudadano promedio de los países latinoamericanos, es la brecha digital la que nos frena.

    MaK:
    Gracias MaK por tu comentario. Aquí es difícil que nos puedan callar, y qué bonito y fuerte suena eso.

  5. JAIME HUMBERTO MEDINA MEDINA Says:

    He ahí el dilema: El tiempo que necesitamos para seguirle la pista a tantos blogs. A duras penas alcanzamos a revisar y leer en blogscolombia y los que tenemos en favoritos.

    Saludos desde la Perla del Otún.

  6. Velvet Says:

    A mí siempre me queda esta duda: 55 millones de blogs, cien mil blogs diarios y todas esas cifras impresionantes que salen por ahí y ¿cómo es que cuando hablo de blogs entre mis amigos y familiares nadie sabe lo que es?

  7. Álvaro Says:

    Jaime Humberto:
    Es imposible seguirle la pista a todos. Pero uno va a escogiendo los que quiere monitorear por medio de Bloglines o Delicious y de esa manera puede filtrar lo mejor a criterio personal. La tarea de detectar los nuevo se construye entre todos los que ya nos conocemos porque uno va encontrando recomendaciones o enlaces en las bitácoras que lee con frecuencia. De esa manera es como tejemos esta increíble telaraña de nuevas relaciones sociales, por encima de barreras geográficas, de clase, raza y credo.

    Velvet:
    55 millones de blogs es poco en el mar de billones de seres que pueblan la tierra. En Colombia de cuarenta y algo millones de habitantes solo unas 6 mil personas bloguean. Es obvio que todavía no se conozcan casi. Pero me imgino que eso está cambiando en ciertos ambientes de jóvenes donde los blog se anidan primero.

  8. isabelbarcelo Says:

    Sin duda es algo que debemos celebrar con entusiasmo. No había tenido ocasión de conocer hermanos de lengua de paises hispanoamericanos hasta ahora. Y me conmueve darme cuenta de lo cerca que estamos. Saludos cordiales.

  9. IxcheL Says:

    Álvaro muy interesante tu articulo. También te acompaño con un café; (bola de oro de Veracruz) de lo mejor que podemos exportar. Por otro lado, tengo una pregunta para ti, ¿monitoreas algunos blogs en nuestro idioma? Y si es así ¿cuáles? Y bajo que criterio.

    Seria interesante saberlo ya que te veo muy “entrado” al tema.

    Saludos y que disfrutes tu café.

  10. SOMOS Says:

    También es interesante apuntar que hay un gran número de blogs que cierran, ya que sus autores experimentan durante un breve tiempo la experiencia de los blogs. Estaría bien la estadísitca de blogs que se actualizan como mínimo una vez por semana.

  11. Lazarillo Says:

    Muchos parecen tresmil al día para que el fenómeno obedezca a una necesidad real de expresión y no, sobre todo, a una experimentación expresiva efímera. Pero de todos modos es una gran noticia que nuestra vcoz crezca y se escuche.

Leave a Reply