¿Quién es Mohamed Yunus?

Los periódicos y la Wikipedia lo definen. Pero así retrata Kira a Yunus:

Yunus es quizás la persona con más credibilidad en Bangladesh. Y una de las razones es porque jamás se ha metido en la política. Para los bangladeshis todos los políticos son ladrones.

Su amor a Bangladesh no le llevó a pintar, ni a meterse a jugador de cricket (aquí no hay béisbol), ni a militar, ni a político. Jamás ha sido responsable de la muerte de un compatriota Bangladeshi en nombre del “amor” a su país.

El premio está más que merecido y los bangladeshis pueden estar muy orgullosos de Yunus. Porque él sí ama a su país de verdad y ha hecho una revolución sin sangre ni muertos ni violencia a través de un modelo financiero basado en el capitalismo pero también en la confianza de la honestidad de la gente, porque comprenderán que alguien que vive en la miseria no puede dar nada como garantía sino su palabra. El sistema ha sido exitoso porque casi el cien por ciento de la gente le hace honor a esa palabra empeñada en pagar su deuda. Así reciben otro pequeño crédito mientras su negocio prospera y se puede mantener sin más créditos.

Kira Kariakin Ramírez es venezolana, vive y trabaja en Bangladesh y escribe con gracia, e inteligencia K-minos una bitácora que recomiendo de verdad.

11 Responses to “¿Quién es Mohamed Yunus?”

  1. Mauricio Duque Arrubla Says:

    Resulta que Yunus anduvo por Colombia hace unas semanas y nadie le dio la importancia que se merece excepto la presidenta del Congreso, Dilian Francisca Toro. Tremenda ignorancia la nuestra. http://www.senado.gov.co/

    Kira es de mis favoritas.

  2. Álvaro Says:

    No solo ingnorancia, sino falta de interés. Muchas gracias por el enlace. Hay que perseguir esta idea y este movimiento. Pero veo que en el congreso se limitaron a darle una medallita, porque más información no encontré. Una verguenza si se limitaron a eso.

  3. Kira Says:

    Epa Alvaro! gracias por esas flores que me echaste… Un abrazo desde Bangladesh…Aquí la celebración continúa… No sé si sabes pero las alusiones a la pintura, cricket, etc vienen a raíz de la nueva propaganda electoral de mi presidente la cual puedes ver aquí http://juancarloschirinos.blogspot.com/2006/10/211-carta-de-un-amante-no.html

  4. Álvaro Says:

    Kira:
    Muy merecidas las tienes. Saludos desde Bergen. Ah! ahora entiendo mejor dichas alusiones. Por lo visto el tropicalismo de los políticos Bangladeshíes nada tiene que envidiarle al de ciertos políticos caribeños.

  5. Adriana Says:

    El senor Yunus estuvo en Cali hace unos anos y con Gonzalo Gallo intentaron hacer algunas cosas, pero la verdad no se en que paro todo.
    Salu2

  6. Álvaro Says:

    No tenía idea de eso, Adriana. No debió fructificar nada de ésa visita porque Colombia no aparece entre los países en los cuales la Fundación Graamen tiene proyectos. Una verdadera lástima.
    Me alegra verte por acá de nuevo.

  7. laura mora Says:

    Hola! Soy de nacimiento y corazón venezolano aunque en el presente resido en Coruña.Galicia y LOndres. Mi enhorabuena por este MAGNIFICO aporte de paz y cultura, GRACIAS por vuestra dedicación, GRACIAS poir existir.Quisiera pediros un inmenso favor: necesito contactar con Kirian por motivos personales y profesionales.Alguien sabe su mail? el mio: Soy laura mora.Mil gracias!

  8. LUIS Says:

    jajaja! te vas a quedar a dos velas esto es para hablar del premio novel de la paz,no para buscar amorios

  9. ANA Bustamante Says:

    Me gustaría explorar la posibilidad de invitar M. Yunus a Venezuela. Tiene alguien idea de como contactarlo? Gracias

  10. equinoXio » » Los pobres quieren ser los dueños mayoritarios de Grammenphone Says:

    […] Hoy regresa a Noruega Mohamed Yunus. No para recibir otro Nobel de la Paz sino para enfrascarse en una negociación urgente y estancada. […]

  11. Ojo al Texto » Blog Archive » Los pobres quieren ser los dueños mayoritarios de Grammenphone Says:

    […] Hoy regresa a Noruega Mohamed Yunus. No para recibir otro Nobel de la Paz sino para enfrascarse en una negociación urgente y estancada. […]

Leave a Reply