Un documental horriblemente cómico: “Super size me”

supersizefinal_small.jpg Recientemente tuve la oportunidad de ver en Nueva York el documental Super size me de Morgan Spurlock, un sardónico y entretenido film que acaba de ser nominado para los premios Oscar en la categoría de mejor guión para documental.

Organizado como un viaje por los McDonald’s de Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos, el documental se propone dos cosas: a) investigar empíricamente las consecuencias de someterse a dosis exageradas de comida rápida todos los días durante un mes y b) hacer pública importante información y graves denuncias sobre los problemas de salud derivados de la creciente obesidad y el abuso de poder de las grandes corporaciones alimenticias norteamericanas.

El director-actor del film diseña una serie de reglas a las que debe someterse diariamente antes de lanzarse como loco a comer hamburguesas y otras porquerías de comida procesada en el más famoso y “globalizado” emporio de comida rápida del mundo. ¿El resultado? No sólo varias indigestiones sino un desproporcionado aumento de peso y un deterioro del hígado semejante al de cualquier inveterado alcohólico.

Para hacer la historia más interesante y dramática el atlético y saludable Spurlock visita previamente a un médico y otros dos expertos en salud quienes chequean su estado inicial y van ayudándole y dándole consejos durante su horripilante orgía gastronómica.

El film está contado con un estilo desenfadado, donde dominan la risa y la ironía, al mismo tiempo que construye un interesante alegato sobre los graves problemas de salud que conllevan el consumo de comidas procesadas y la forma como las multinacionales alimenticias le apuestan al lucro antes que a prestar un servicio público honesto y considerado con su clientela.

Este film abrió en Australia el año pasado con el más alto número de espectadores para cualquier documental y acumuló en las dos primeras semanas una cifra récord de 800 mil dólares en la taquilla.

Otros enlaces:
Trailer sobre documental
Website del film

3 Responses to “Un documental horriblemente cómico: “Super size me”

  1. 50 cents Says:

    no es obligatorio comer comida rapida o qualsiaser otra comida que hay.

  2. Álvaro Says:

    Puede que no sea obligatorio, pero la propaganda para que la consumamos nos la meten por ojo y narices. Además se trata de un problema de salud pública que el gobierno norteamericano no ha podido frenar, debido a las enormes sumas de dinero que empresas como ésta invierten en diversos lobbies para que los legisladores en el congreso no emitan leyes que vigilen lo que hacen estas cadenas de comida rápida.

  3. Ojo al Texto » Blog Archive » ¿Volver a ser monos para salvar nuestro planeta? Says:

    […] A pesar de la fuerza que tuvo el documental Super size me (2004) para demostrarle al mundo como la mala alimentación puede ser desastrosa para la salud, especialmente la de aquellos que son adictos a la comida rápida, dos años más tarde, en 2006, cadenas como Burger King y Mc Donalds entraron en competencia por vender la hamburguesa más grande. Burger King ganó con una gigante de 350 gramos de carne de res, que contiene la mitad de las calorías que necesita cualquier adulto diariamente. Una verdadera “burrada“. Hay tal gusto por todo lo enorme en Estados Unidos, que a pesar de las evidencias, la gente sigue consumiendo alimentos en cantidades alarmantes. […]

Leave a Reply