Creativamente los blogueros intervienen en el debate electoral de Colombia

Ya están encima las elecciones presidenciales del domingo 28 de mayo y en los blogs colombianos se debate con intensidad mientras se barajan los argumentos en pro y en contra de los candidatos y sus programas. La discusión tiende a polarizarse entre la voz de la oposición liderada por Carlos Gaviria, y la de Álvaro Uribe el presidente que quiere ser reelegido.

Javier Moreno destaca en su blog la carta que Mockus le acabar de enviar al presidente Uribe donde lo emplaza por su actitud poco democrática de no participar con los demás candidatos en el debate público, lo cual “genera precedentes preocupantes para la democracia colombiana“. Es una lástima que en las propuestas para los próximos cuatro años del país, la voz del candidato Antanás Mockus no haya logrado penetrar con su lúcida y profética propuesta de empezar por cambiar las costumbres, la cultura de las trampas y la forma de relacionarnos en sociedad.

De manera crítica y creativa Lizard en Todos contamos, adelanta una encuesta “que nos ayude a interpretar lo que pasa” donde hay que responder sólo dos preguntas:

1. ¿Conoce a usted a alguien que haya hecho una encuesta de las firmas que contratan los medios? ¿Puede dar fé de alguien que hayan llamado?
2. A estas alturas (menos de una semana para elecciones), por quien va a votar?

Me parece muy significativo el cuestionamiento implícito que (desde el ámbito de los blogs) se le hace a las “famosas” encuestas de opinión de los medios. Porque de esto se habla mucho en privado pero nadie puede hacer nada y los Grandes Medios de Comunicacion (GMC) jamás cuestionan las encuestas porque son su modus vivendi y su invención. Lo cierto es que la votación ha sido masiva en dicho blog y el debate ha estado colorido.

Mauricio Duque Arrubla por su parte, nos hace una invitación a todos a participar en la iniciativa de la Revista equinoXio de participar en El Convite de esta semana escribiendo artículos o notas originales sobre el tema por quién votar. El cierre de edición es mañana viernes por la noche.

En torno al tema candente del desarme de los paramilitares y el deber de estos de reparar los daños hechos y devolverle a las víctimas sus tierras y sus cosechas, los blogs tambien se han hecho presentes en un vívido debate donde Daniel Ramos hace una sólida y reflexiva crónica utópica de lo que el país espera de los paramilitares y donde ficticiamente, desde los comentarios, Ernesto Báez le deja el siguiente mensaje:

23 de mayo de 2006, 08:31
Señor cronista utópico Daniel:
Nos acaba de llegar su entrada vía el canal RSS habilitado que tenemos de manera permanente en la sede de nuestra cumbre. Lo hemos evaluado y tiene usted toda la razón: asumimos nuestra responsabilidad, nos acogemos al fallo de la Corte Constitucional y vamos a entregar todos nuestros bienes, si bien son insuficientes para el tamaño del daño que hemos causado, y pediremos al presidente que en lugar de cárcel nos permita iniciar jornadas de trabajo social para resarcir a las desplazados y ayudarles a reinsertarse a la sociedad.
Cordial saludo,
Ernesto Báez

En esto los blogs parecen habérsele adelantado a los Grandes Medios de Comunicación (GMC), porque apenas ayer Patrick Markey de Reuters publicó en el Washington Post una crónica sobre el tema bajo el título Desarmar a los señores de la guerra una prueba para la Colombia de Uribe (Disarming warlords a test for Colombia’s Uribe) un artículo que también recomiendo.

No cabe duda que los blogs están influyendo en el debate electoral. A muy pequeña escala pero con un debate argumentado y persistente, cientos de periodistas, creadores, “geeks” y jóvenes entusiastas desde sus bitácoras están construyendo, creo yo, una esfera pública que amplía, diversifica y democratiza el debate electoral colombiano.

4 Responses to “Creativamente los blogueros intervienen en el debate electoral de Colombia”

  1. bobby cruz Says:

    Uribe es un antidemocrático… el pueblo se merecia el enfrentamiento ideológico…
    Pero es entendible que el Señor Presidente no quiera recibir cuestionamientos sobre sus protervas politicas… mucho menos al aire… sin la ayuda de sus asesores…
    Ojalá la gente vea que clase de lunático tenemos viviendo en el Palacio de Nariño… semejante personaje va a llevar a Colombia al traste.

  2. j. Says:

    Lo bueno del programa de gobierno de Mockus, Álvaro, es que sí de veras queremos llevarlo a cabo y la suficiente gente se une a la causa, no necesitamos estar en el poder para implementarlo. Claro, sería más fácil si ganáramos, pero también se puede intentar desde abajo.

  3. Álvaro Says:

    Bobby:
    En este caso ha revelado su arrogancia y su inclinación autocrática. Pero yo no me atrevería a califcarlo de lunático a pesar del daño que sus políticas le están haciendo al país.

    Javier:
    Algo parecido venía pensando ésta mañana. Que Mockus tiene que construir partido y que como dicho proceso requiere varios años se puede intentar implementar sus políticas desde abajo, consiguiendo que más gente se una en torno a sus planteamientos.

  4. Says:

    Desviándome un poco del panorama de blogs de las elecciones, leí algo en El Tiempo, acerca de la guerra de correos electrónicos que hubo (a mí, en particular me llegaron tanto correos hablando cosas negativas de Alvaro Uribe y su pasado, como también de Carlos Gaviria). No es la primera vez que ocurren estas formas de desprestigio antes de una campaña electoral.

    Lástima que no encontré el link del Tiempo (ya lo quitaron del home y no lo encuentro fácil)…para que lo miraran.

Leave a Reply