“Los deseos viven de la esperanza”

La paz no es un premio, es un reto, un logro difícil y milagroso. La paz es un sueño, un deseo, y los sueños y los deseos viven de la esperanza. La esperanza nunca debería ser prudente. Porque la esperanza no tiene forma concreta y cabalga por sí sola.

Así comenzó Iván Sáinz-Pardo su entrada de el día 26 de Marzo pasado, después de que ETA anunciara su alto al fuego.

Leyendo su breve y preciosa reflexión sobre esta tregua unilateral (que a nadie satisface, pero que abre puertas) empecé a soñar en el día en que yo pueda escribir algo semejante. Creo que está lejos ese día porque la guerra en Colombia tiene demasiados actores y factores mucho más complejos. Entre otros el poco publicitado pero enorme lucro que devengan de ella países ricos y productores de armas como EEUU, Francia y España.

Pero sueño con ese día y me adhiero a esa esperanza imprudente y a los deseos de paz que albergan miles de millones de personas en todo el mundo.

Tengo el placer de leer el Escondite de Iván y de intercambiar comentarios con este escritor y realizador de cortometrajes que pueden apreciar desde aquí.

21 Responses to ““Los deseos viven de la esperanza””

  1. falconiano Says:

    Suscrito plenamente: “La esperanza nunca debería ser prudente”.

    La esperanza, que se son todas las esperanzas, no necesitan de ruidos sino mas bien fe.

    Salud

  2. Luunna Says:

    Alvaro lo ultimo que hay que perder es la esperanza, estoy completamente de acuerdo, en lo referente a las armas, tambien en que la cocaina que produce Colombia la consumen en el primer mundo, asi que se forman circulos viciosos, pero siempre esperemos un futuro mejor para nuestra patria.
    Un saludo afectuoso
    Luunna

  3. rafico Says:

    El país nos duele desde que nacemos, sus penurias aveces nos abruman tanto, que la desesperanza y la muerte pareciera ser nuestro destino (según Vallejo), pero como toda paradoja en las crisis emerge otro tipo de coherencia, esa es mi esperanza, confío que nuestros sutiles y actuales actos, sean ladrillos para aquel futuro que queremos tanto.

    Cordial saludo, hasta pronto.

  4. Álvaro Says:

    Falconiano:
    Es importante lo que dices: la esperanza tiene que ver con la fe. Sobre todo cuando todo indica que las cosas no van a variar se hace necesario con-fiar en el futuro.

    Luunna:
    Y que penosa tarea es a veces luchar por preservar un hilito de ella. La desesperanza tambien es bella pero es muy triste. Por eso hay que aferrarse a la que nos invita, si no a sonreir, al menos a soñar.

    rafico:
    “nuestros sutiles y actuales actos”, qué bien lo dices! ellos son el fundamento de la esperanza.

  5. florencia Says:

    Alvaro,
    Gracias nuevamente por darte una vuelta por mi pàgina, en ella te dejo un comentario en respuesta al tuyo. Una curiosidad respecto a “Los deseos viven de la esperanza”. Ivàn escribe para la misma pàgina de cine en la que yo colaboro y a su vez vos recomendàs su blog. Què chico que a veces (y solo por un instante) parece ser el mundo.
    La paz empieza por lo que siembra uno mismo en esas pequeñas acciones cotidianas y -paradòjicamente- hay que luchar por ella, sin bajar los brazos y sin entrar en el facilismo y la comodidad de decir “pero si a nadie le importa nada yo hago lo mismo, total….”. Muchas veces tengo la sensaciòn de que vivo en una sociedad que se rige por la ley de la selva, donde la violencia no pasa por conflictos armados o terrorismo sino por la total falta de respeto hacia el otro, germen de una violencia sutil pero poderosìsima y que, sobre todo, contagia. De todas maneras no me resigno. Y què gratificante es saber que hay otros que buscan lo mismo.

    saludos desde (mi, mal me pese, inevitablemente amada) Argentina

  6. Malizia Says:

    Hola Alvaro, es mi primera visita a tu blog, llegué a él pues apareció linkeado en un artículo en el diario Clarín de Argentina te paso el link.
    http://www.clarin.com/diario/2006/04/05/conexiones/t-9.htm
    Y pues, aquí estoy.
    Con respecto a este post, ojalá la paz colmara a todos los países con graves crisis, y que se mejorara la situación que se vive en ellos, como Colombia, y muchos otros más.
    Te saludo un saludo desde Buenos Aires, fue grato leerte.

  7. Rana Says:

    Pues bienvenida la posibilidad del deseo, desde todos sus ámbitos. Si se desea el bien individual, es suficiente como leí en la bitácora del Mal Ladrón. Pero si va más allá de la propia piel y se dirige hacia el resto de aquellos que sufren la violencia, eso es realmente, la mejor forma de desear.
    Creo que no somos suficientes los que deseamos. Pero sé que vienen algunos cuyo deseo es mayor que la desesperanza colectiva que nos hunde cada vez más en la excusa del miedo.

  8. Álvaro Says:

    florencia:
    Sigo nuestra conversación que continué allá en tu blog.
    Como bien dices no hay que dejarse CONTAGIAR del facilismo, la desfachatez y el irrespeto continuo. Es muy típico en Latinoamérica. Pero debe y puede cambiar si cada quien decide actuar de manera diferente. Sobre todo con esa violencia cotidiana y sutil que tú describes con tanta agudeza. Muchas gracias por tu comentario que creo que nos da para discutir un rato sobre la co-responsabilidad que tenemos todos y cada uno de nuestro entorno.

    Malizia:
    Muchas gracias por enviarme el enlace de Clarin. Notaba un incremento en las visitas pero no sabía el motivo. Me encantó leer tu blog y lo voy a añadir a mis enlaces.

  9. Pilar Says:

    “…la Esperanza no tiene forma concreta y cabalga por si sóla.”… que maravilla es que la cabeza y el corazón te regalen palabras, frases y discursos así de potentes, fuertes y a la vez dulces, tan llenos de emoción, de sentimientos. Que maravilla es poder decir algo con tanto sentido y razón. Más maravilla sería si todo esto se concrete pronto y en forma pacífica allá en España y también en Colombia como es tu deseo y el de tantos-tantos más. Hay que rezar por eso.
    Saludos afectuosos desde Chile en un otoño que no quiere llegar completamente, hay días de mucho sol pero también con viento. Yo diría que es una nueva estación VEROTOÑO…

  10. IVAN Says:

    Alvaro, muchas gracias por dedicarme este post, que a la vez, está dedicado al derecho de soñar con un futuro mejor, a la intención de no dejar secar la esperanza y tratar siempre demotivar nuestra voluntad para tratar de mejorar las cosas. Evitar el miedo y la indiferencia.
    Desde aquí a todos un saludo especial.
    Nos leemos.

  11. LuisCarlos Says:

    Maestro Álvaro.
    Sí podemos escribir algo así.
    Que sí.
    Porque ante la complejidad es mejor dominar bien nuestras propias incertidumbres…
    y no sabremos a quién tenemos enfrente, pero mejor es estar seguro de que uno va acompañadito de esperanza.

    (en mi caso, el chiste de mi vida es que mi madre se llama Esperanza, así que siempre la llevo, pues joder, salí de su vientre)
    Un abrazo

  12. Campaña NO tabaco Says:

    Álvaro, en Colombia caminamos en la esperanza y por la esperanza, y la paz tiene varios nombres, que son los nombres de todas nuestras luchas por otro mundo posible.

    Saludos, MARIA ALEJANDRA.

  13. lully Says:

    Ohhh!! què linco sería… yo también escribiría; por ahora sigamos soñando con ese día.
    Un abrazo afectuoso para tì!

  14. florencia Says:

    Alvaro,
    Respondo tu posteo en mi pàgina ya que el tema no tiene nada que ver con este intercambio de opinones por la paz y no quiero entorpecerlo. Gracias por tus comentarios.

  15. Julio Suárez Anturi Says:

    Además de la esperanza debe haber un granito de arena que todos podamos poner. ¿O el poder de esos actores que mencionas es tan potente que de nada serviría? Abrazo.

  16. Andrómeda Velut Lua Says:

    Y aunque parezca fácil, la paz es uno de los estados que se buscan no solo como una medida de relacionarse con otros países, sino con uno mismo partiendo de un aspecto espiritual, de ahí deriva la trascendencia que tenga en la sociedad… yo creo que solemos mucho partir del macro al micro y es al revés…

    saluditos!

  17. Óscar Pita - Grandi Says:

    Mis deseos fervientes porque eso ocurra no sólo en Colombia, sino en todos los lugares que son sometidos a ese tipo de estupidez; incluoso los lugares de nombres irrepetibles, y también los que aún no cuentan con uno, además, los que tampoco figuran en los mapas. En Perú, hace una decena de años que fueronencarcelados o muertos los cabecillas de Sendero Luminoso y del MRTA. Pero todos sabemos que la guerra no siempre acaba cuando sus lideres caen. Estamos atentos, con una paz de nervios.
    Un abrazo.

  18. Gorka Jakobe Palazio Says:

    Algún día Colombia también vivirá en paz, Álvaro. Aquí, en tierras vascas, todos anelamos la paz, excepto los pocos del PP de la extrema derecha que tienen odio y ansias de volver a una dictadura. Lo hicieron con la república española, pero ahora no se lo admitiremos. La paz la conseguiremos entre todos menos los discípulos de José María Aznar, uno de los protagonistas del segundo eje del mal que existe en el mundo… Los vasconavarros somos gente que anelamos nuestra libertad como pueblo, pero también respetamos las ideas de los que vinieron a trabajar y vivir a estas tierras… Otros, por el contrario poco respeto tienen a las leyes internacionales (Bush, Berlusconi, Aznar y Blair, por caso). Salu2.

  19. Fernando Zamora Says:

    Hola Álvaro, estoy animando a mis alumnos (estudian actuación como carrera, yo les doy literatura) a utilizar el blog. De hecho, haciendo un comentario a uno de ellos, encontré tu contundente texto sobre los gerundios. Yo también estudié cine en Nueva York. Me encantaría que te dieras una vuelta por mi blog, en la parte que dice actores/escritores del CEFAC, están los links a mis alumnos.

    Un abrazo y gracias por escribir como lo haces.

    Fernando

  20. Pajara Pinta Says:

    De vuelta por aqui Alvaro… y con mucho deleite…

    un saludo

  21. Abu49 Says:

    EEUU., Francia y otros, nos tienen hambre.
    Somos tantos los latinoamericanos y sin embargo no podemos salir de los dominios de esos gigantes que todoloquieren y todolopueden.
    Pero la esperanza está en nosotros, cuando ponemos el voto en las urnas… Sucede que siempre tenemos que elegir de todos los males, el menor…Y así nos va…
    Aunque no perdamos las esperanzas. Algún día será cierto que el sol sale para todos.

Leave a Reply