¿Fraude electoral en la campaña presidencial colombiana?

Un escándalo de grandes proporciones se destapa en Colombia ahora y los detalles los traen dos revistas semanales de gran circulación: Cambio y Semana. El periódico El Tiempo, sin embargo, parece ignorar lo que sucede. Sólo una de sus mejores columnistas Maria Jimena Duzán opina hoy muy alarmada sobre las dimensiones y posibles consecuencias. He entresacado tres párrafos con la intención de invitarlos a leer la columna completa de Maria Jimena y a buscar más información al respecto en las versiones on-line de las dos revistas mencionadas arriba.

“Por si esto fuera poco, en su explosiva declaración, García afirma que Noguera participó en un fraude electoral, fraguado en las elecciones del 2002, que le habría dado al presidente Uribe la friolera de 300.000 votos en los departamentos del Cesar, Magdalena y Bolívar. Revelación que, de nuevo, solo viene a confirmar lo que ya han sacado a la luz pública las investigaciones de Claudia López y de la Fundación Arco Iris.
Es probable que los “furibistas” consigan acallar estos escándalos y minimizarlos para evitar esconder la realidad de lo que está sucediendo detrás de las cifras que muestran disminución de homicidios, de secuestros y de atentados. Detrás de esa Colombia llena de cifras que nos muestran los logros del régimen yace una realidad bastante inquietante que nos incita a advertir cómo en el país se está consolidando un Estado mafioso de enormes entronques con el poder político.
El caso de la penetración de los ‘paras’ en el DAS y la influencia política de ‘Jorge 40’ en tres departamentos de la Costa, desafortunadamente, no es fortuito ni se trata de una manzana podrida. Es un esquema que se repite a lo largo de nuestra geografía con cada grupo mafioso. Sucede lo mismo con los esmeralderos, con los que están metidos en la mafia de la salud, con los que están en los juegos de azar, con los que están en el contrabando de la gasolina, etcétera. Todos entronques políticos y beneficiarios del erario público.
A los narcoparas ya no les basta con el poder económico obtenido a través del narcotráfico. En esta segunda fase van por los dineros públicos, los cuales necesitan para alimentar sus arcas. Así funcionan los Estados mafiosos. Cuando poderes ilegales se toman las instituciones y las saquean para beneficio personal.
Y, claro, mientras tanto, nada de esto afecta al presidente Uribe, quien actúa siempre como el portador sano. ¿El portador sano? Sí, el portador sano. Aquel que transporta el virus y contamina a todos, y él ni tose”.

11 Responses to “¿Fraude electoral en la campaña presidencial colombiana?”

  1. Culebrero Says:

    Por fin se destapó la hoya podrida.

  2. Álvaro Says:

    Ha habido cosas semejantes antes y al parecer nada pudo ser probado. Esta vez tal vez los testigos directos de los hechos tengan pruebas contundentes para poder enjuiciar a los culpables.
    A Noguera (que al parecer es uno de ellos) lo mandaron de Cónsul a Milán.

  3. Rana Says:

    Lo extraordinario y lo que me pone a pensar, inquieta, es por qué destapan esto.
    Será que poco a poco se viene la justicia? Será posible que al fin la denuncia haga efecto?

  4. El editor Says:

    Esto confirma la mentira de las encuestas. En realidad Uribe no tiene tanta aceptacion: sumele a la abstencion los votos obtenidos por fraude electoral y las masas uribistas se reducen considerablemente. La tal popularidad de Uribe ha sido una mentira de los medios que, para colmo de males, se encuentra sustentada en un fraude electoral.

    Me parece muy importante retomar estas noticias. En Colombia el escandalo de hoy se olvida con el muerto o el gol de mañana. Y los blogs que no andan tan embolatados con el espejismo de la actualidad, del dia a dia, como los medios de comunicacion, deben servir a la causa de la memoria. Por favor: que no se olvide el fraude electoral en visperas de las elecciones!

  5. Sentido Común Says:

    Siento que vivo una pesadilla de aquellas en que uno trata de correr pero el cuerpo permanece estático. Desde la aparición de Blogotá, D.C. en octubre de 2003 (cuando era pecado hablar mal de ReUribe) con el post ‘Gato por liebre’, ha pasado mucho tiempo en el que he seguido’gritando’ a los cuatro vientos que la corrupción y la politiquería reinan en este Gobierno, mientras se afianza el no muy sutil poder de las mafias. Cada vez son más los que se unen a la causa, pero el resultado parece estéril.

    El estreno de Capote en Cini Colombia, previo a la columna de María Jimena (quien seguramente me lee y me copia, jeje), resume lo que pasa en el País. No es el DAS, como sugiere el editorial de El Tiempo hoy, es el propio Presidente quien encabeza la siniestra mano negra que poco a poco se apodera de todo.

    Sentido Común
    http://cinecolombia.blogspot.com/2006/03/capote.html

  6. Julio Suárez Anturi Says:

    Prefiero la cautela. Que se demuestren las denuncias. En política hay mucho juego sucio. ¿Recuerdan a Hasbum? Abrazo.

  7. Diego Says:

    Perdón, pero si María Jimena Duzán es una de las “mejores” columnistas de El Tiempo, entonces ese pasquín es totalmente vergonzoso.

    Por cierto, yo tenía entendido que Uribe perdió en los departamentos donde supuestamente se produjo el fraude, excepto en Bolívar. ¿O sea que en dos de los tres departamentos donde le asignaron 300.000 votos fraudulentos, la realidad era que Uribe perdió estrepitosamente, en contraste con el resto del país donde a lo sumo perdió con menos de la mitad, predominantemente en la costa norte?

    Por cierto, les recuerdo algo sobre la Fundación Arco Iris: comenzando su gobierno Uribe, esta fundación fue investigada y allanada por supuestos vínculos con las FARC. Esta “noticia” tiene más sabor a revancha que a cualquier otra cosa.

  8. Julián Ortega Martínez Says:

    (…) les recuerdo algo sobre la Fundación Arco Iris: comenzando su gobierno Uribe, esta fundación fue investigada y allanada por supuestos vínculos con las FARC. Esta “noticia” tiene más sabor a revancha que a cualquier otra cosa

    Sí, Diego, como en este país todas las ONG son proguerrilleras… Y como Uribe es un ángel y las AUC son los próceres del nuevo país…

  9. Jesús Navarro S. Says:

    No me considero Uribista a ultranza, lo soy, porque considero que Colombia, vive un vacío de liderazgo y así como hoy le apoyo, mañana demandaré de el buenos actos de gobierno, por el bien de la Patria. Sin embargo, no podría dejar pasar esta oportunidad para aceptar la invitación a opinar en su bitácora, toda vez que las declaraciones del “testigo clave”, como algunos le llaman, habla de un fraude que permitió a ALVARO URIBE VELEZ, alcanzar la no despreciable suma de 300.000 votos. Aunque otra es la verdad verdadera, apoyada en los guarismos que certifica la Registraduría Nacional del Estado Civil, los cuales resumo en dos de ellos: ALVARO URIBE VELEZ, 113.000, votos y HORACIO SERPA, 105.000 votos. Sumados los dos, no alcanzan a 218.000 votos por los dos candidatos. Nos preguntamos entonces. ¿Dónde están esos 300.000 votos a que hace alusión el testigo, del DAS?, ¿Dónde radica la verdad y donde la mentira?

    Mil gracias

  10. Álvaro Says:

    Jesús: Esa es la pregunta del millón. Y yo solo espero que se haga una investigación a fondo para que se sepa la verdad en todo este asunto. Y espero que quien esté mintiendo sea castigado por la ley. No importa su rango, categoría o procedencia social.

  11. yny Says:

    No soy de aquellas personas que mas saben del tema ni tampoco pertenezco a grupos politicos ni bandos, solo soy una ciudadana mas que se queja, que critica pero que no hace nada, en mi opinion los unicos culpables de estas situaciones tan constantemente vividas somos nosotros , porque somos los unicos pendejos que nos dejamos mangoniar por unos pocos. Es tan triste pensar que gozamos de tantos derechos pero no lo hacemos cumplir, lo unico que tenemos que hacer es ir a votar no importa si es en blanco, pero votar, a los politiqueros no les interesa que uno vote porque es asi como se hace el fraude, con la abstencion de los demas, y si se hizo fraude es el pueblo el que castiga porque el poder nos fue conferido a nosotros, pero no, hacen con nosotros lo que se les da la gana y nadie dice ni hace nada, solo acatamos ordenes como perritos falderos; cuantas leyes no se establecieron perjudicando cada ves mas la situcion del ciudadano colombiano y NO SE HIZO NADA.
    es mejor que empiecemos a reflexionar y a actuar porque de nada nos sirve un monton de filosofos desocupados que esten pensando y criticando sobre los problemas que nosotros mismos permitimos.

Leave a Reply