En el 2004 arrancó esto.

Las bitácoras son un vicio, una pasión, un “parche”; disparate, oportunidad y “descache”. Son espejos cambiantes y senderos por donde circulan seres abiertos al influjo de los demás y de su entorno.
Son a la vez “gastadera” de tiempo, mundo fascinante y ejercicio de reflexión colectiva: un febril garrapateo de notas y de dedos bailando sobre un teclado.
Puerta abierta. Una suerte de balcón al mundo. Nimio e indiscreto, pero de todos modos balcón. Puente también: hacia a otras personas, ideas y puntos de vista.
Es rincón que me brinda satisfacciones y a ratos me obliga a pensar las cosas dos veces. Por eso me roba más tiempo de lo planeado. Y a pesar de ser un ente virtual sin muchas complicaciones, a largo plazo, me exige dedicación, constancia, cierto rigor y capacidad de aprendizaje.
Hoy hace ya dos años abrí este “weblog”. Estoy contento de haber iniciado y de poderlo continuar.

Quiero que sea algo simpático (aunque no siempre lo consiga). Por eso trato de no tomarlo muy en serio, para no caer en la solemnidad o la tontería. De por sí ya hago el ridículo con muchas de las cosas que esbozo por acá. Mi única defensa es mi capacidad para hacer el ridículo. Con ganas y con algo de pasión. Con una pisca de intención viajera.
Siento que voy mejorando en el ejercicio de reír de mi mismo y en la conjuración de los continuos espejismos que los seres humanos avisoramos. Son en todo caso el condimento que hace palatable la vida.

Anhelo la serenidad. No llega fácil y se trata de una aspiración esquiva a la que tal vez solo arriban los mejores monjes budistas. Ni tengo prisa ni soy uno de ellos. Gracias a todos los que me acompañan, me enlazan y me leen.

Para curiosidad de alguno y como dato memorioso para mí, dejo consignadas las estadísticas que brinda hoy WordPress sobre mi blog: Hay actualmente 318 entradas y 2,219 comentarios, clasificados en 23 categorías. El contador de visitas marcaba al momento de escribir 50500. Gracias a Malú por notar el último dato y comentarlo cálidamente.

21 Responses to “En el 2004 arrancó esto.”

  1. Fabián Says:

    Precioso artículo para celebrar el cumpleaños de “Ojo al texto”. Dos años, ya es veteranía y se nota en el saber hacer pues tus palabras siempre son consuelo y acicate para continuar más años.
    Feliz cumpleaños.

  2. Sentido Común Says:

    Álvaro, buena entrada. Y dígamelo a mí…(”son un vicio, una pasión, un “parche””).

  3. Rana Says:

    Cuando la rana llega saltando por acá, el agua parece aquietarse y los ruidos de los insectos y la ciudad callan.
    Felicidades por dos años de adicción. Te lucen.

  4. Jacinta Says:

    Un gran abrazo de “cumpleaños” pues… y que sigan muchos más.

  5. Tlacuiloco Says:

    Me recomendaron tu Blog y me gusto tanto que me atrevi a incluirlo en Blog de Blogs

  6. Tlacuiloco Says:

    y Blog de Blogs es:
    http://blogdeblogeros.blogspot.com/

  7. Julio Suárez Anturi Says:

    ¡Enhorabuena!
    Disfruto tu compañía en la blogosfera.
    ¿Cómo hará Sentido común, para tener cinco (!) blogs? Porque en estos días abrió otro: Corte comercial.
    Es lo que tú dices: pasión y vicio.

  8. jrncalo Says:

    Enhorabuena Don Álvaro, estoy muy de acuerdo con su opinión, he conocido algunos vicios uno es el Ajedrez, pero ahora juego 3 o 4 partidas rapiditas y antes me pasaba horas-claro que no veo la tele salvo peliculas sin publicidad-enhorabuena por los 2 años y ojalá sean muchos más tener un blog y trabajar en él-.”Es estar en el mundo”
    A mi me produce una gran satisfacción, a mis sobrinas ya les hice uno y mi compañera está pensando en hacer el suyo, a mi me encanta y eso de ir a una discoteca y decirle a la chica:
    ¡Hola mi nombre es x y soy blogger internacional…liga mogollón!
    ¡Es broma!
    Saludos poéticos!- y que cumpla muchos más !!!!!!

  9. Óscar Pita - Grandi Says:

    Pues que sean muchos más. Sabes, en lo del “tiempo” me he sentido tocado sobre todo en estas últimas dos semanas. Cuestiones laborales, propias del inicio del año, me absorven de sobremanera. A veces deseo postear algo, para no perder la frecuencia. Algo hecho con poco tiempo. O sea, no tan bueno como debiera. Entonces no pongo nada y prefiero el estado congelado de mi blog a colgar textos sólo para que sepan que uno sigue vivo. A proòsito de tu comentario sobre los blogs, agregando, creo que lo referido por mí, arriba, no es otra cosa que respeto por quienes nos leerían. Un blog debe de saber respetar a sus lectores, como el tuyo. Y ese respeto viene desde la preocupación en los textos que uno postea.
    Un abrazo y muchas felicidades!!!

  10. legalv Says:

    Álvaro: creo que lo mínimo que podemos hacer es retornar ese agradecimiento, leer cada post es muy agradable e interesante. Feliz cumpleblog.

    Saludos

  11. toposauro Says:

    Alvaro un muy feliz cumpleaños e infinitas gracias por acompañarnos en la blogosfera.

    Topamos…

  12. aprendiz de maga Says:

    son un vicio, son un juego, son también, sin duda, un ejercicio de escritura…
    feliz segundo aniversario

  13. Alexander Says:

    ¡Felicitaciones!, su blog lo considero el mejor de blogscolombia: excelente contenido y presentación impecable.

    Saludos de los integrantes de Bogotá [+] que DC, el Blog de Bogotá
    http://dccolombia.blogspot.com

  14. ungancho Says:

    Para mí e imagino que para otros muchos lectores, normalmente anónimos, esta dirección es ya una constante en su navegación diaria. Un puerto conocido, acogedor, habitado por ideas y reflexiones respetuosas e imaginativas. El tono directo y claro, a veces incluso temerario, de sus comentarios, también lo agradecemos los visitantes, muchas veces cansados de destinos suaves, acaramelados, insulsos, que en vez de endulzar nuestro viaje acaban levantándonos un molesto dolor de cabeza.

    Muchas felicidades.

  15. Iria Says:

    Felicidades. Veremos si durante el fin de semana tengo tiempo para preparar la versión beta del regalo.

  16. JAIME HUMBERTO MEDINA MEDINA Says:

    Esto es una adición. Felicitaciones en estos dos años. Saludos desde la Perla del Otún hasta el “otro lado del charco”.

  17. blogscolombia.com Says:

    Saludos desde el sur y felicidades por este par de buenos años. Gracias tambien por su cercania a blogscolombia y la amistad y el soporte de siempre. Desde acá nuestra felicitación y el apoyo a uno de los blogs de referencia de neustra pequeña e incipiente blogosfera nacional. blogs como otexto estimulan los caminos y el sentido de todo esto. Pa’lante profesor*

    /D

  18. Dael Says:

    Que este sitio siga así. Felicitaciones.

  19. Mauricio Duque Arrubla Says:

    Hay quienes no ven importancia en números como estos. Otros sí la vemos y nos alegramos del triunfo ajeno. Felicitaciones por tu hijo de dos años que camina, corre, habla y da mucho qué hablar.
    ¡Qué vicio es este de los blogs!

  20. Gorka Palazio Says:

    Esta entrada tan bella va a ser aprovechada por este amigo y alumno tuyo para ponerla a los estudiantes que tengo en el curso de doctorado sobre ciberperiodismo. Seguro que les hace reflexionar sobre el significado de empezar a escribir (y continuar escribiendo) en una bitácora individual, en la que el único autor eres tú. Fabuloso texto, Álvaro.

  21. Ciberperiodismo.net Says:

    El significado de bloguear…

    Siempre me ha gustado el texto de mi buen amigo Álvaro Ramírez sobre lo que es escribir en un blog o bloguear, sobre lo que es empezar un proyecto como el suyo con un blog. Álvaro, que es una persona políglota (español, inglés, las dos variantes del n…

Leave a Reply