Los blogs que yo disfruto

Bajo el título Algunas ideas de cómo me gustan los blogs, Fabián encontró y tradujo del periódico de las islas, “Balears”, un artículo de Miquel Ángel Llauger del cual entresacó los siguientes conceptos sobre la naturaleza de los blogs que hoy quiero resaltar:

1. Un blog es un blog. Esta tautologia quiere decir que un blog no es una web estática. Un blog normalmente está inserto en una red de blogs y tiene sus propios circuitos de intercomunicación y su público y esto impone unas determinadas reglas de juego.
2. Un blog no funciona bien sin una frecuencia mínima de actualización.
3. El blog prefiere notas breves.
4. El blog ha de ir firmado, por una persona o por un grupo identificable.

5. El blog personal ha de ser personal. Otra tautologia, pero me explicaré: el blog no es una página oficial. El blog es para la noticia del día, o para el comentario del día, pero no para el comunicado oficial, para lo cual está la web de la institución. Naturalmente, el carácter «personal», tal como me interesa, es más para la aportación de opiniones y de una visión propia que para la explicación de intimitades sentimentales o eróticas, otra plaga de la blogosfera.
5. El blog es espacio público. El medio no nos ha de confundir: escribir en un blog es actuar en el espacio público, es situarse en el ágora.
6. El blog prefiere la obra original: ha de ser más que un almacén de artículos y escritos que originalmente tenían otro fin o que han tenido otro tipo de publicación.

Me gusta mucho la manera como están formuladas estas observaciones donde describe sus gustos personales en torno a los blogs. Dos de ellas están redactadas como normas: en efecto en la 4 y la 5, Miquel postula que el blog debe ir firmado y ha de ser personal. Pero la intención antes que dictaminar, apunta a señalar cómo deben ser los blogs si quieren apelar al gusto de Miquel.

Los puntos que más me llaman la atención y que apelan mejor a mi apetito bloguero son el 3 y el 4 donde discute el tema de la brevedad y de la transparencia autoral y el último donde resalta el factor “originalidad”; porque refritos hay muchos, por todos los lados y en todos los medios de comunicación.

Yo disfruto esos blogs que apuestan, no necesariamente por lo novedoso, sino por barruntar preocupaciones o reflexiones auténticas sobre el mundo que les ha tocado vivir a sus autores.

10 Responses to “Los blogs que yo disfruto”

  1. ungancho Says:

    Efectivamente, se trata de unas normas que deberían cumplir sólo aquellos blogs que quisieran estar “de acuerdo con el gusto de Miquel”. Eso debería tranquilizar, ab initio, a todos aquellos que no los cumplieran, ya que la única consecuencia de ello sería no entrar entre las direcciones favoritas de tan meticuloso “bloguero”. Pero por mi parte, y pese a ello -sobre gustos ¿había o no había nada escrito?-, no puedo evitar manifestar mi completo desacuerdo con uno de los mandamientos de su código: la exigencia de identificación del autor o autores del mismo. Un blog, según lo entiendo yo, va más allá de quién sea o no su autor, al igual que las ideas, la poesía, o la canción trascienden al pensador, al poeta o al músico. Particularmente no necesito saber quién es el autor de un poema para saber si me gusta o si “me llega” (como se dice ahora), salvo que lo que persiga sea precisamente lo contrario: a partir de un poeta, buscar su obra. Con exceso de celo -quizá-, y más que como virtud intrínseca, la firma de un blog o la identificación de su autor me suelen parecer -no siempre, que conste- manifestaciones de una inocente vanidad, de una comprensible presunción y/o, en última instancia, del pedregoso camino de un individuo en busca de su propia individualidad.

  2. Álvaro Says:

    Comparto tu razonamiento de que los escritos u obras de un autor “trascienden al pensador, al poeta o al músico”. Y mientras mejor sean dichas obras más trascienden en el tiempo y en su influencia en cientos de generaciones.

    Pero en el caso de los blogs tal vez sí estás siendo muy riguroso. Yo no los veo como grandes obras de arte que tengan que “trascender” lo autorial. Tienen su cuota de vanidad y algo o mucho de presunción, pero en sí eso no es muy grave o reprobable.

    Yo entiendo que se trata de es de resaltar la cuestion de los blogs como redes e interacciones y es ahí donde (yo al menos) agradezco saber con quién me estoy relacionando, para tener mejores condiciones de intercambio.
    Detrás de los anónimos puede haber mucha joda. Detrás de los pseudónimos puede haber un patán que solo quiere reirse a costa de uno.
    En este mundo mediatizado cada vez hay mas “documentales falsos” “blogs de ficción” y blogs falsos. Entonces saber el nombre auténtico de quien escribe “puede ser” (no siempre) una garantía intención transparente.

    Con esto no quiero negarle el derecho ni a tí, ni a otros buenos blogs que leo y con los que me relaciono, de mantener secreta su identidad. A través de varios intercambios ellos me han ido generando confianza y garantías de que se trata de personas con las cuales es posible conversar, aprender y discrepar.

    Por último, y disculpame por repetir, yo no veo que la intención de Miquel tenga que ver con plasmar ningún MANDAMIENTO.

    Gracias por manifestar tu desacuerdo y por la argumentación con que lo sustentas. Eso no es muy común en ciertas zonas de la blogosfera donde hay gente que confunden discrepar con insultar o despreciar los arguementos del otro.

  3. j. Says:

    Hola, Alvaro. Vine buscando la cita, pero no la encontré.

    Yo no le veo problema a los pseudónimos y las personalidades falsas para autores de blogs. Me parece que enriquecen el panorama de manera similar a como lo hacen los heteronomios en literatura. Hacen parte del juego.

    Ungancho considera que el plasmar una firma es un síntoma de vanidad. Yo iría más lejos: escribir un weblog es un síntoma de vanidad. Escribir un weblog, dice un buen amigo, es como masturbarse en público. No hace falta la firma.

  4. Julio Suárez Anturi Says:

    Comparto que el blog debe ser un aporte y “la explicación de intimitades sentimentales o eróticas, otra plaga de la blogosfera”. Cualquier aporte que sea. Hay uno de un colombiano, sobre escultura, de Miguel Ángel Betancur. Por esto, no estaría de acuerdo con el extremo de decir que una bitácora es una masturbación pública, como lo dice el buen bloguero Blueelephant. Sí creo, como Ungancho, que hay una selección natural, y uno busca lo que le es afín. Y a mí, particularmente, también me gustaría que los blog tuvieran rostro humano, firma y foto reconocible. Aunque esto es, ciertamente, algo muy personal en cuanto querer tener un interlocutor visible. Pero, claro, los seudónimos son legítimos, como en la literatura (aunque en estos casos, el seudónimo se vuelve el nombre de ese rostro, como Pablo Neruda o Porfirio Barba Jacob).

  5. Álvaro Says:

    Javier:
    Tuve problemas con la actualización de WP y por eso no aparecía la nota donde te citaba pero imagino que ya la puedes leer.
    En literatura y en periodismo antiguo los seudónimos tenían sentido por varias razones entre otras la represión política. Aquí hay más libertad.
    Es cuestión de preferencias de todos modos. Yo creo que a quienes nos interesa esto más como un espacio de intercambio de ideas, preferimos los nombres propios por la confianza que inspiran.
    Para quienes quieren tomar esto como un terreno de juego, entiendo que el seudónimo o el heterónimo sean un recurso. Afortunadamente acá cada cual puede escoger los blogs que quiere leer.
    Yo tengo problemas con las personalidades falsas por lo que me ha tocado ver: blogs creados para suplantar a otras personas. Tengo derecho a que no me guste eso y a decirlo.

    Julio:
    Nadie puede impedir los seudónimos. Detrás de varias identidades ficticias puede haber un excelente creador. Pero tambien gente malintencionada y dañina.

    Un ejemplo del primer caso es “Sentido Común” un bloguero prolífico que también se hace pasar por “Títere sin cabeza” y es uno de los personajes más satíricos e ingeniosos que tiene la blogosfera colombiana. Te he visto haciendo “sparring” con él en los comentarios de tu Astrolabio. Pero en todo lo que él hace, observo una actitud ética muy alta. A eso es a lo que me refiero.
    El segundo caso, el de los dañinos y malintencionados que se ha presentado con el (o los) que secuestraron el blog de Jacinta Escudos. Un acto reprobable y violento.

  6. Iria Says:

    De la lista de características presentada comparto tres: la #1, y las dos #5.

    Una bitácora debe presentar un punto de vista personal. Una bitácora existe en un espacio público. Las reglas del juego en ese espacio son determinadas por la red de bitacoristas con las cuales se interactúa.

    Probablemente, ese último punto sea la respuesta a la discusión que mantienen sobre la identificación del autor. Anónimos, pseudónimos, heterónimos, nombres propios o biografías documentadas, depende de las elecciones de los participantes en su red.

  7. jrncalo Says:

    Un blog nunca deberá ser lo que Miquel Ángel Llauger expone sino lo que el autor del blog desea.

    El blog prefiere notas breves.

    ¡No es el blog el que prefiere notas breves sino el lector y el lector prefiere la Biblia o los miserables de una atacada si le causa el mayor placer e interés, puede escribir un post corto pero eso no quiere decir que le vayan a aplaudir por ello, puede ser corto y pesado!

    . El blog personal ha de ser personal.

    ¡El blog ha de ser lo que el autor quiera, por preferir que no sea!

    Otra tautologia, pero me explicaré: el blog no es una página oficial. El blog es para la noticia del día, o para el comentario del día, pero no para el comunicado oficial, para lo cual está la web de la institución. Naturalmente, el carácter «personal», tal como me interesa, es más para la aportación de opiniones y de una visión propia que para la explicación de intimitades sentimentales o eróticas, otra plaga de la blogosfera.

    “Erotismo no es pornografía” todo depende del ojo con que se mira una fotografía-, la puedes mirar con deseo, con lascivia, con respeto, o incluso admirando la belleza
    De ese ser como se admira una bella flor!

    5. El blog es espacio público. El medio no nos ha de confundir: escribir en un blog es actuar en el espacio público, es situarse en el ágora.

    ¡El blog es espacio público y espacio pubico, lo que desee el autor del blog dependiendo siempre de las condiciones restrictivas de su directorio si las tuviese
    Pero no por que Miguel Ángel lo diga!

    6. El blog prefiere la obra original: ha de ser más que un almacén de artículos y escritos que originalmente tenían otro fin o que han tenido otro tipo de publicación

    ¡El blog ha de ser entretenido, ha de entretener, si es interesante mejor naturalmente, no debe ser un tostón,
    Una digestión pesada imposible de digerir!

    ¡El mundo está lleno de personas, individuos, sujetos, diferentes que buscan pasar sus ratos de ocio de la mejor forma posible, de las maneras que conocen cada uno elige sus gustos, lecturas y pasatiempos, que es en definitiva un blog un pasatiempo hasta cierto tiempo!

    ¡En Grecia era el Ágora, pero vivimos en el siglo 21 estamos en el futuro desde el punto de vista histórico-griego, y hoy el Ágora es Internet!

    Saludos!!!!!

  8. Álvaro Says:

    Iria:
    Me gusta tu incisiva y sencilla observación. Como bien lo dices, al ser un espacio público se trata de aprender a negociar con los “anónimos, pseudónimos, heterónimos, nombres propios o biografías documentadas, dependiendo de las elecciones de los participantes en su red”

    jrncalo:
    Podría yo resumir tu comentario así: In libertas, veritas. Ojalá no me mates por hacerlo, je je je.
    La lista no tenía intención prescriptiva pero así le salió. Yo la encontré razonable.
    Tu blog es un ejemplo de la rebelión y la reflexión que te provocan los juicios de Miquel. Tu necesitas la libertad que te tomas y con eso abres el abanico al multifacetismo de los blogs. Un saludo muy cordial, amigo. Me encantó el saxofón con que abres ahora tu barroca y dinámica bitácora. Un abrazo

  9. jrncalo Says:

    Muchas gracias Álvaro, cuando leí el parrafo, salió Mr Hyde de mi corazón-No soporto las verdades absolutas y soy muy intolerante en este punto es algo que debo pulir, por la gastritis jejeje-Saludos y un abrazo!!!!

  10. Vir& Says:

    Clarp, las indicaciones abolutistas o con tono de ‘ésta es la verdad’ sólo me señalan totalitarismos. Sí, suena fuerte, mas a mí me sugiere eso.

    Sobre los blogs eróticos, en particular al ser monotemáticos me aburren.
    Creo que lo intersante es lo dinámico, lo versátil, lo que abarca, propone y juega.

    En ese sentido si busco información y crítica, leo blogs como el tuyo, que sean amplios y vlslumbradores.

    Salutes.

Leave a Reply