Reírse de uno mismo

Hay días extraños. No se parecen a ninguno de los otros y la sensación de inseguridad es grande. Generalmente son hijos de una noche plagada de pesadillas con fantasmas y situaciones que resucitan en plena luz del día para descolocarnos e inquietarnos.

Toma tiempo asimilar las falsas amenazas de un día así. Y es necesario hacerlo para recuperar la calma y el sosiego. Todo parece que fuera a reventar por los aires, pero luego esas bombas se desinflan y uno regresa, por fortuna a la siguiente noche, extenuado y feliz de haber librado una batalla más contra oscuros e inexistentes molinos de viento.

Hoy es 16 de febrero enero y se cumplen 401 años de publicado el Quijote. Fue fácil reirme del maravilloso personaje que Cervantes inmortalizara en su maravillosa tragicomedia, sin darme cuenta que muchas de las situaciones allí representadas me suceden a mí, que me creo tan cuerdo. Corremos detrás de pequeñas, medianas o grandes quimeras y eso, que resulta bastante patético, es quizás lo que nos mantiene vivos.

Hay que reírse por tanto de uno mismo. Terapia por demás bastante saludable.

22 Responses to “Reírse de uno mismo”

  1. LoquerA Says:

    Alvaro:
    Qué coincidencias las que se aparecen en este post. Hoy ha sido uno de esos días para mí, de esos que nacen de una noche de horror en los sueños.
    Es necesario darle salida a ciertas imágenes terribles, y uno de los recursos con que contamos para hacerlo es la pesadilla, que permite ver y vivir un horror que finalmente no es parte de la realidad, tal como los molinos de viento. No somos tan cuerdos cuando dormimos.
    La risa, al final de la batalla, es sin duda el mejor tónico para un corazón exhausto. Lo maravilloso del asunto, es que sin importar el cansancio, los labios logran esbozar una sonrisa, tarde o temprano.

  2. Aprendiz de Maga Says:

    yo vivo en eso: riéndome de mí misma

  3. Fabián Says:

    Sí, pero no es nada fácil. Hay que tener mucho humor para eso.

  4. gus_ Says:

    Aparte, de esa manera uno se ríe “con” los que se ríen de nosotros.

  5. Dael Says:

    Saludable, sí. Mucho. Saludos, Álvaro.

  6. Vicente Torres Says:

    Hace algún tiempo, un joven que estaba a punto de acabar una carrera universitaria me preguntó por el libro que estaba leyendo. Le contesté que había comenzado una nueva lectura del quijote y me miró como si estuviera loco o fuera a llevar a cabo una misión imposible. Muchos tienen la idea de que es un libro aburrido, pero yo siempre me río en los mismos pasajes.
    Saludos,

  7. Julio Suárez Anturi Says:

    Cuando entendemos nuestra efímera presencia en el torrente de la humanidad podemos aliviarnos de la carga de ser tan pretendidamente trascendentales.

  8. Pilar Says:

    Es bonito que los sueños y las quimeras nos mantengan vivos y “no-siempre-cuerdos…”. Me gustan tus textos. Mucho.
    Hasta pronto!

  9. Sil Says:

    Aqui durante todo el año se estan dando conferencias llamadas “La locura del Quijote”, un enfoque diferente a la lectura del libro. Es maravilloso, solo que a veces veo gente extranjera mas interesada que los propios españoles.

  10. Álvaro Says:

    LoquerA:
    Que bello texto éste que has dejado aquí. Me regocija releerlo.

    Aprendiz de Maga:
    La autoironía es una de las claves de tu blog y yo admiro mucho eso.

    Fabián:
    Es cierto lo que dices. Hay días en que los ánimos no dan sino para las lágrimas o la ira o la frustración que uno a veces siente consigo mismo.

    gus:
    Tu comentario tiene mucho humor negro. Gracias por tu visita. Me gustó tu blog.

    Dael:
    Estuve visitando tu “Cronicario” y cada vez me gusta más.

    Vicente:
    A mí también me dió por leerlo el año antepasado porque sólo había leído la primera parte y nunca la segunda. No te imaginas lo que lo disfruté. Tanto que tengo que sacarle un tiempo para releerlo. Hay mucha sabiduría y gracia en ése libro.

    Julio:
    No lo has podido decir mejor.

    Pilar:
    Gracias por tu visita. Veo por tu blog que acudes a la niñez como a un manantial.

    Silvana:
    Me encantaría poder asisitir a esas conferencias. Notable el desinterés de los españoles :(
    Te cuento que ya es segunda vez que trato de entrar a tu blog sin poder hacerlo. Revisaré bien tu dirección.

  11. Zenia Says:

    HOLA ÁLVARO. Hace dos días colgué un post acerca de los refranes. Se trata de un escritor ya anciano que tiene cientos colgados en las paredes de su casa en tablillas de barro. Él tiene una personalidad muy atrayente. Lo conocí personalmente y me dejó encantada con su sabiduría y su manera de ver el mundo. Comenzó con el Quijote.

  12. Óscar Pita - Grandi Says:

    16 de enero y no de febreo, mi estimado. Y tienes bastante razón en eso de que hay que reisrse de uno mismo. Creo, con temor a equivocarme, que a eso se le denomina Medaunculismo. En caso mi memoria no me juegue otra mala pasada.
    Un abrazo.

  13. Sil Says:

    Mi direccion Alvaro? veo que la estaba poniendo mal en tu blog. Ya está arreglado. Gracias por avisar y encantados de tenerte algun dia por aqui.

  14. Cereza Says:

    Je,je,je tienes toda la razón deja que reactive mi blog para que leas todo lo que pasó al recibir el año. Fue un fin de año muy extraño .

    Besos con sabor a cereza.

  15. toposauro Says:

    Para la encuesta:

    ¿Fuiste o te sentiste maltratado de niño?

    topamos…

  16. toposauro Says:

    Comentario al post: Other Advantages of Open Source

    El comentario no fue hecho en el post original ya que los comentarios de “Narratives in Media and eCommunication” están limitados a los miembros del equipo.

    Otra de las ventajas del open source software, radica en el alto rendimiento de los equipos. La relación software-hardware es positiva en terminos de velocidad y rendimiento pues los programas son relativamente livianos frente a el software excluyente y demandante de Microsoft.

  17. Malú Says:

    Hay noches oscuras, estoy de acuerdo. Yo también las he tenido recientemente. Sin embargo, he descubierto que las mías son producto del miedo de no poder controlar algún factor externo. Miedo a algún cambio. Miedo de retomar la rutina aplastante, lejos de los míos, luego de unas vacaciones en las que me sentí dueña del mundo y el amor de la familia, ese escaso amor que ahora sólo puedo disfrutar cuando me reúno con ella en vacaciones, me devolvió provisionalmente la sensación de pertenecer.
    Pero, con el paso de los días de nuevo descubro que tengo la fortaleza para sumergirme en esa rutina, retomar la vida y recuperar la alegría. Esto que te digo, si no nos pasa a todos, pues, por lo menos, le ocurre a muchas personas que conozco.
    Además, me sirve recordar que cuando me estoy tomando demasiado en serio empiezo a pasar maluco. Así que yo también me uno a la gran dicha de reírme de mí misma.

  18. Álvaro Says:

    Zenia:
    Lo lindo del libro de Cervantes es que se reproduce y parece reencarnarse en algunos seres muy sabios como el que mencionas y en otros que yo conozco y de cuyos nombres no es que no quiera acordarme, sino que no puedo mencionar.

    Oscar:
    No conocía la expresión “medaunculismo”. Está buena pero me pregunto si está referida a la autoironía que me parece una virtud importante. Gracias por corregir mi error de fecha que como vez ya he subsanado.

    Silvana:
    Ahora sí, niña. Ahora si puedo leerte. Y mil gracias por la invitación. Apenas vuelva por Barcelona, tendré que visitar el pais de Nohayviento.

    Cereza:
    Gracias por los besos y espero con curiosidad poder leer tus experiencias.

    Toposauro:
    No podías haber inventado una forma más hábil para hacerte publicidad que hacer la pregunta que hoy has regado por la blogosfera. El tema es duro y candente.

    Malú:
    Gracias por compartir aquí impresiones semejantes a las que yo esbozaba y que están marcadas básicamente, como dices, por el miedo. Pero afortunadamente el humor fluctúa y a veces podemos salir de los temores y volvernos a conectar con una cotidiandad más amable y serena. Me gustó mucho como terminas “también me uno a la gran dicha de reirme de mí misma”.

  19. Malú Says:

    En Colombia se habla del “importaculismo”. Yo lo definiría como el arte de vivir sin darle demasiada trascendencia a nada. Eso puede incluir la autoironía.

  20. Álvaro Says:

    Todo es vano, creo que decían los estoicos. Y aprender a mirar las situaciones difíciles desde la perspectiva de lo pasajeras que son las emociones y los sentimientos, creo que ayuda mucho. Por ese lado veo que quieres enfocar el “medaunculismo” peruano y su equivalente colombiano.

  21. Vir& Says:

    Sí, no queda mas que la risa al final, cuando uno/a en soledad se da cuenta que no hay nada ni nadie que nos acompañará permanentemente…

    Riéndome, me voy.

    Gracias por este post, especialmente :)

  22. Álvaro Says:

    A ver, Vir, no sé si nos estamos entendiendo. Yo estoy hablando de una actitud estoica, donde la soledad se la asume como una condición, sin culpar a nadie. Darse cuenta de que nadie nos puede acompañar, a pesar de que deseamos profundamente estar acompañados, tal vez no debería llevarnos a la desilusión sino a una mejor comprensión de los demás y de uno mismo. Y a la autoironía.

    Nos ilusionamos mucho y eso que también es parte de nuestra condición humana. Lo duro es muchas veces eso trae consecuencias funestas y dolor. Con el tiempo uno descubre que la situación es cómica también. Entonces hay que reirse con la parte cómica del asunto.
    En suma y como no podemos dejar de ilusionarnos, lo mejor es disfrutar las ilusiones cuando nos brindan consuelo y por medio de la autoironía, conjurar el dolor cuando ellas se desaparecen y nos dejan solos.

Leave a Reply