Todo el oro del mundo

Según la maravillosa Wikipedia en un día como hoy nació Elías Canetti, y el primer bebé probeta; Constantino fue proclamado Emperador (por sus tropas). Caracas se fundó; Nelson perdió un brazo; los Estados Unidos comenzaron la invasión a Puerto Rico de 1898; Canadá inició el cobro de impuestos y tuvo lugar la primera comunicación radiofónica a través del atlántico. Hoy es fiesta de Santiago apóstol en España y el día de Furina, la diosa romana de los ladrones. Hoy tiene lugar además la fiesta Incaica de Illapa, el dios del trueno y el relámpago.

En un día como hoy nací yo y otras muchas personas. ¿A quién puede importarle?

Lo menciono porque jugando con Google un tal Anyhoo buscó y me encontró a mí y otros autores de blogs que comparten esta fecha como la de su primer berrido en el mundo.

No le doy importancia a mi cumpleaños. Más me interesan los de otros. Y ciertas fechas cruciales que me obligan a reflexionar sobre lo vivido y la manera como quiero continuar existiendo. Me alegro mucho de estar en el mundo, casi todos los días. Y esto sucede porque me lo he propuesto.

Como los grandes estoicos y como Monterroso, considero que hay que proponerse ser feliz, para llegar a ser feliz.

Hay demasiado hedor y horror para querer revolcarse en tanto estercolero. La estrategia consiste en resistir con la convicción de que la risa, la ironía y la conversación generosa, me devuelven optimismo y un sentido solidario del mundo. Por herencia y convicción me niego a doblegarme al masoquismo de la queja o la injuria.

Celebro cada momento grato, y busco propiciar instantes semejantes para extenderlos a todos los que me rodean. No es tarea sencilla tratar de vivir así, y sin embargo, no la cambio por todo el oro del mundo.

A los que me aman, me estiman o soportan, hoy les mando un abrazo.

13 Responses to “Todo el oro del mundo”

  1. Fabián Says:

    Molts d’anys (Que cumplas muchos años). “Proponerse ser feliz”. La felicidad, o algún reflejo de ella, posiblemente sea algo que se nos da, aunque yo también creo que hay intentar no caer en el odio ni en la inmundicia. Es decir, que aunque sea un don, hay que intentar obtenerla o conservarla.
    Felicidades.

  2. Álvaro Says:

    Muchas gracias, Fabián. De por sí la existencia no es fácil. Por ello proponían los estoicos estas formas de resistir ante la adversidad.

  3. Anyhoo Says:

    I understood remarkably little of that, but Happy Birthday nonetheless. I hope you enjoyed the day.

  4. Sonia Blanco Says:

    Felicidades Álvaro. Siento el leve retraso, pero no por ello hay menos cariño en mi deseo de que hayas pasado un feliz día :)

    Un abrazo.

  5. Wallenstein77 Says:

    Hola a todos:
    COn retraso Feliz Cumpleaños y espero que hayas disfrutado de un muy buen dia. Que cumplas muchos mas.
    Saludos a todos.

  6. Vir Says:

    Enhorabuena Álvaro, sobrio amigo, impecable y amable. Enhorabuena tu nacimiento, tu vida, tú.

    Este mundo es tan diverso y en su multiplicidad hay tanta malignidad y estupidez que
    lo que nos hace SER es no ser fácilmente felices. es algo más profundo, y tiene algo de visceral. Sin embargo, nada de eso nos detiene, ni basta, la vida puede acabar hoy.

    Un abrazo.

  7. Vicente Torres Says:

    Feliz cumpleaños, con un día de retraso, y siento no haber podido llegar antes.

  8. jrncalo Says:

    Hola Don Álvaro brindo por usted le deseo un feliz cumpleaños rodeado de todos sus seres queridos y de aquellos que seguimos sus letras y pensamientos-A partir de cierta edad me di cuenta de que empezaba a cumplir años de verdad-cuando era más joven la vejez la veía muy lejana- un día me dije-menos mal me quedan 2o años para llegar a los 40 años…¡¡¡Estupendo me dije!!!-y he aquí y ahora que tengo 43 y me siento mejor que nunca en muchos aspectos o eso creo-cuando era más joven era todo energía, un tanto desproporcionada-pero ahora soy más sensato y tranquilo-La edad bien llevada otorga sabiduría y soledad-pero si uno ama los libros estará muy bien acompañado-libros, perros y unos paseos por el campo-Bueno me despido de usted hasta dentro de dos semanas, pues me voy de vacaciones por el Mediterráneo
    en un crucero espero pasarlo bien y poder contar alguna cosa que valga la pena-Como le decía celebro su cumpleaños con usted desde aquí-¡Feliz cumpleaños Don Álvaro!

  9. Magda Says:

    ¡Casi nacimos el mismo día!

    Muchas felicidades, un fuerte y enorme abrazo.

  10. Juan Arellano Says:

    Un atrasado felíz cumpleaños, da la casualidad que hoy es el cumpleaños del Perú (fiestas Patrias que le dicen) y bueno, en mi familia hay muchos cumpleaños en Julio, mi padre el 29, mi hija mayor el 23, y un largo etc. Abrazos.

  11. Marta Restrepo Says:

    Un feliz cumpleaños, retroactivo.

    Es mi primera incursión en un Blog y quiero opinar.

    No deja de sorprenderme, de verdad, poder tener conciencia, darme cuenta, del hecho increíble de estar viva. Ese solo descubrimiento debería bastarme para ser feliz.

    Durante muchos años creí que la felicidad era vivir en un permanente estado de euforia.

    Hoy siento que es otra cosa. Que sí es una cuestión de actitud frente a la vida y que lo más parecido a la felicidad resulta de tratar, conscientemente, de vivir de manera coherente. Que lo que piense, diga y haga coincidan, en la medida de lo posible.

    Suena fácil… Por lo menos, hago el intento.

  12. Álvaro Says:

    Muchas gracias a todos por las congratulaciones que me han dejado aquí, como un testimonio de cariño. Me siento rodeado y querido y eso me hace sentir más feliz en esta noche en que, después de un día duro y agotador, espero que la felicidad de caer en la cama me permita sentirme más vivo que nunca como propone Marta, y ojalá con alguna pequeña dosis de la coherencia que ella propone :-)

  13. Ronald Says:

    Aunque a destiempo, felicidades, ‘ñor.
    Pregunto por qué el abrazo sólo a los que os aman. Pudo agregar que también a quien os lee.

Leave a Reply