Taller de videoblogging con los ConVerGentes

Un propósito central de ConVerGentes, este año, es mejorar las destrezas como videobloggers. El sábado 21 nos propusimos preparar, rodar y editar un video que debía subirse de inmediato a nuestro blog. La tarea nos costó más tiempo y esfuerzos de lo previsto. El tema era presentarnos.Tuvimos varios tropiezos de orden técnico y apenas hoy compartimos con nuestros lectores, los dos ejercicios:


Quiero dejar consignado que se grabó con dos cámaras diferentes. El primer video fue grabado con una Cannon Powershot que nos permitió subir el material de manera ágil. Pero resultó con problema de sonido. Lo mismo sucedió con el segundo ejercicio grabado con una Panasonic 800X. Todo parece indicar que algo falla con los micrófono ambos equipos. El resultado es deficiente y distorsiona la voz de los entrevistados, como pueden apreciar. El volumen aparece sobremodulado y por tanto “gangoso”. Disculpen los errores y compartan con nosotros sus apreciaciones de estos magros resultados.

8 Responses to “Taller de videoblogging con los ConVerGentes”

  1. Susana Says:

    Querido Alvaro,
    Has empezado el camino que seguramente tus alumnos continuarán, que es el de motivar a los jóvenes a ver su realidad para crear algo a partir de ella. He visto el trabajo de los chicos y quiero felicitarlos por la forma de transmitir una demanda y transformarla a partir de las herramientas técnicas. Han hecho una gran labor al aportar con sus ideas una crítica a la sociedad colombiana. Qué alegría ver todo lo que han hecho!, los felicito!!. Para tí Alvaro, mis mejores deseos, espero verte pronto por la universidad de Bergen. Saludos, Susana Borgen

  2. Tomáz Says:

    Hola, veo una experiencia muy interesante, que a primera vista deja buenos resultados.
    En cuanto a los videos, están muy bien, el primero me gustó más, por motivos netamente personales. jeje
    Vale la pena sacar esas cámaras a recorrer La Loma, hay muchas cosas allí para mostrar, y lo más importante: hay quienes las muestren.
    Saludos, interesante propuesta.

  3. catirestrepo Says:

    Considero que el ejercicio fue importante… Yo lo disfruté pese a haber tenido inconvenientes con la primera cámara que elegí…

    Actividades como estas le dan mucha dinámica a las sesiones de trabajo y magnifican el sentirnos partes de un colectivo…

    Saludo,

    Cati

  4. Álvaro Says:

    Susana:
    Los talleres nos están enseñando a todos muchas cosas. Te cuento que Henry Barros y yo estamos brindando los conocimientos que tenemos sobre realización cinematográfica y televisiva, pero Catalina Restrepo y Ligeia están aportando sus destrezas en la edición con Media Movie Maker. Apoyadas por los talleres que brinda ConVerGentes ellas tienen ahora unas destrezas notables en el campo del video digital, que Henry y yo estamos aprovechando. En cierto modo ellas nos orientan en el aprendizaje de esta sencilla herramienta.
    Me alegra mucho ver que visitas el sitio de ConVerGentes y que nos apoyas desde la distancia. Yo regreso a mis labores docentes en Bergen a principios de agosto.

    Tomáz:
    Como bien dices un barrio como La Loma es un territorio de gran riqueza y variedad. Está lleno de historias, personajes,esquinas y hondonadas donde la los vecinos construyen comunidad, relaciones sociales y anhelos que vale la pena registrar, ordenar y presentar estéticamente a públicos más amplios.

    Cati:
    El trabajo que desplegaste el sábado al lado de Henry, Ligeia, Santiago, Yuliana y Gabriel Jaime fue como siempre ejemplar. Yo disfruto mucho ver la manera positiva como emprendes las tareas que nos proponemos y las destrezas que has desarrollado “cacharreando” con el Media Movie Maker.

  5. Julián Says:

    Hola Álvaro,

    Primero gracias por tu comentario en mi blog, te escribo además porque sé que trabajas con la gente de ConVerGentes y quizá ustedes me puedan ayudar con algo. En este momento me encuentro iniciando una investigación acerca del porro (música), sobre su llegada a Medellín y la influencia que ha tenido en el imaginario colectivo de diferentes barrios de la ciudad. La comuna 13 es bien importante en esta investigación pues según entiendo en ella se realiza el Festival del Porro Ciudad de Medellín. No sé ustedes si me puedan colaborar con información o sugiriéndome algunos personajes claves que me puedan ayudar. Te agradezco tu pronta respuesta. Ciao

  6. Álvaro Says:

    Julián:
    La Loma puede ser un sitio con muy buenos informantes para tu investigación. La famosa y legendaria “Banda Paniagua” como su nombre lo indica respondía a una de esas familias extensas que existen en la Vereda.
    Con mucho gusto te pongo en contacto con Guillermo Álvarez (líder de VideoBarrio) quien con su grupo “Alma de Antioquia” ha mantenido vivas varias de las tradiciones musicales de La Loma: el sainete, las chirimías y la Semana Santa en vivo.

  7. xady Says:

    Lástima que no pude asistir a la reunión que hicieron los compañeros, pero espero volver pronto porque es casi una necesidad estar al lado de ellos aprendiendo cada día más—-

    Espero reunirme muy pronto con todos….saludos!

  8. Álvaro Says:

    Te esperamos en los próximos talleres. Un gran saludo.

Leave a Reply