Reporte desde el trópico

Dos días me tomó llegar a Barranquilla viajando vía Oslo-Londres-Bogotá. El viaje se hace muy agotador por la aglomeración, las colas y las esperas obligadas en los aeropuertos.

Pero Barranquilla, su calorcito, el sol, las palmeras y la vegetación caribeña del Hotel El Prado se encargaron de curar los rasguños y tensiones de la salida y el viaje intercontinental.

La ciudad está muy cambiada y bella y la Universidad del Norte, que no conocía, me ha sorprendido por su vitalidad y juventud.

Asistí a algunas de las conferencias.Alfredo Sabbahg, directotr del programa de Comunicación Social presentó: Lo que esconden Las Hurdes de Buñuel: documental o ficción. Caracterizó el film como un panfleto que debido a la turbulencia política de la época en que se filmó sufrió variados cambios entre 1933 y 36. Los objetivos de movilización social que Buñuel y colaboradores pretendían se vieron en cierto mediados por las circunstacias políticas.

Según el interesante punto de vista de Alfredo el film tiene un carácter militante y propagandístico y a pesar escudarse en el discurso cientifista y neutral del documental convencional de la época lo que ejecuta es un virulento ataque al gobierno republicano en 1933 y al franquismo tres años después. De forma muy documentada Alfredo cuenta la historia de Las Hurdes como la de una comunidad de pueblos aislados y pobres que desde tiempo atrás había sido condenada por artistas e intelectuales a una leyenda negra; de atraso, hambre e ignorancia. Al volver a ver el cortometraje desde ésta óptica puede uno constatar como Buñuel repite dicha re-presentación& desafortunadad y desfavorable para las quienes son objeto del documental que pretende redimirlos
.
Mi única objeción a la exposición de Alfredo es pequeña y tiene que ver con el título. Me parece que aporta poco en este caso cualquier intento por delimitar las fronteras entre el documental y la ficción o señalar como fraude las reconstrucciones y puestas en escena de los “documentalista” Buñuel. Dilucidar las funciones y formas de organizar el material fílmico y centrarse en las actitudes y las responsabilidades del realizador cuandoempuña su cámara me parece más relevante. El problema del viejo cine militante es el atropello que comete al “re-presentar” dramatizando, las vidas de la gente con las cuales ha decidido ilustrar su discurso social o político.

Pamela Flores el día 26 hizo una presentación de un libro suyo que acaba de salir a la luz pública: “Las ciudad europea o los desplazamientos del centro”. Ella hizo ella un detallado recorrido por las principales épocas y concepciones de la ciudad en Europa, con especial énfasis en su construcción móvil y pasajera, en el dinamismo intrínseco que las constituye al ser centro y escenario de comercio y de la mentalidad cambiante de sus creadores, los burgueses. Mostró tambien como cualquier intento de perpetuarlas o encasillarlas, como lo intentó Luis XIV con Pairs puede anquilosarlas y condenarlas al fracaso.
Habló de la importancia de mirar las ciudades como signos y de la casi imposibilidad de leer a Barranquilla por su caótica y peculiar organización urbanística. O al menos eso creí entenderle. Pamela es una entusiasta y versátil presentadora. Pero en el resumen que nos hizo de su libro, me pareció dificil captar su planteamiento central. Tal vez se haya debido a las limitaciones del tiempo y a la ambiciosa extensión y profundidad de los temas.

5 Responses to “Reporte desde el trópico”

  1. Timshel Says:

    Disfruta de tu país :-)

    Un abrazo.

  2. Fabián Says:

    La leyenda negra que se crea sobre un lugar o persona, normalmente tiene un origen político poco escrupuloso. La marca que dejaron sobre Las Hurdes, ¿ha sido ya superada u olvidada? Temo que no, puesto que aún hablamos de ello. ¿No debería ya hace años, volver Buñuel y mostrar cómo son ahora Las Hurdes?
    La «mala fama», como las heridas o la muerte, ¿puede ser reparada? Algunas palabras hieren como cuchillos. La palabra es un arma de efectos poco reversibles.

  3. calígula Says:

    Bienvenido a Colombia ilustre visitante. Me alegra saber que estás disfrutando de las delicias del trópico y de otras actividades que son de todo tu gusto.
    Esperando ansioso tu llegada a Medellín para atenderte como te mereces. Confirmame por favor tu itinerario. Si te es posible comunicarte telefónicamente hazlo.
    De todas maneras recibe un abrazo virtual mientras tanto.

  4. Javier Dario Ramirez Says:

    El viernes logré comunicarme telefonicamenbte con Juan Luis, quien está muy interesado en verte y hablar.
    Me contó que si venías el Lunes a Medellín el quiería verte de inmediato, pero desde el martes a sábado va a viajar a Brasil, entonces queda pendiente de saber de tu vida.

  5. Jaime Says:

    Probando el sistema de comentarios

Leave a Reply