Interdependencia Global: Primera Cumbre juvenil en el 2008

¿La antigua aspiración? Independencia.
La nueva realidad: Interdependencia.

convergentes-interdependien.jpg
Del 9 al 13 de septiembre del 2008 se celebrará en Bruselas la primera Cumbre Juvenil de la Interdependencia Global y en vista de que somos parte de Rising Voices su Director David Sasaki consiguió invitación para que dos muchachos de HiperBarrio puedan viajar a Bruselas y participar con todos los gastos cubiertos.

Deneiber Mesa y Diego Ospina fueron escogidos para representar a ConVerGentes en este evento, donde muchachos de muchos rincones del mundo van a explorar soluciones para importantes retos a nivel mundial, que van desde el calentamiento del planeta hasta las mejores prácticas para prevenir conflictos.

Según las páginas de CivWorld:

Los jóvenes se reunirán durante 5 días en una serie de talleres y discusiones dirigidas por ellos mismos. Participarán además en un evento más grande, la sexta celebración anual del Día de la Interdependencia y en el foro donde reconocidos artistas, pensadores, músicos académicos y líderes cívicos y politicos van a adelantar en Bruselas.

La cumbre se enfocará en los temas de la interdependencia que le importan a los jóvenes y enfatizará la importancia del empoderamiento juvenil, la participación y la creatividad con el objetivo de aclarar formas de convertir la conciencia en logros, la visión en acción y la educación en liderazgo para marcar la diferencia.

Lo singular de la cumbre estará en el abandono de formas tradicionales de trabajo. Los chicos no dictarán ni recibirán clases magistrales. Se utilizarán otros métodos informales para potencir la participación y el hecho de que todos y cada uno de ellos puedan contribuir a encontrar los caminos nuevos que deben trazarse para que la interdependencia sea tenida en cuenta y practicada a nivel micro y macro.

Las actividades van a ser muy variadas y el eje central consistirá en promover un sentido mayor de unidad y responsabilidad internacional. Para ello se impulsará la creación de una red de compañerismo y apoyo entre los participantes para que ellos mismos planeen, discutan y diseñen sus actividades conjuntas. Entre otras la organización de la segunda y tercera Cumbre de Interdependencia Juvenil que tendran lugar en Estambul y en Berlin respectivamente.

La idea es que durante la Cumbre y después de ella se mantengan unidos, trabajando y publicando (en diferentes plataformas) y sobre todo en un blog colectivo donde irán concretando sus iniciativas.

Esta información y otros detalles se encuentra por ahora en inglés pero prometo en futuras entradas hablar de esta importante iniciativa.

10 Responses to “Interdependencia Global: Primera Cumbre juvenil en el 2008”

  1. Primera Cumbre Interdependencia Global Says:

    […] Artículo publicado también en OjO al Texto  […]

  2. catirestrepo Says:

    Es una bella oportunidad para los muchachos… Su oportunidad será aprovecharla al máximo.

    Saludos.

    Pd. Gracias por sus siempre “bienllegados” comentarios.

  3. catirestrepo Says:

    Perdón: En el comentario anterior era “… su compromiso será aprovercharla…”

  4. Álvaro Says:

    Cati:
    Es un reto para Diego y Deneiber. Pero creo que ellos disponen de las cualidades y destrezas sociales e intelectuales que les permitirán desempeñar un buen papel en Bruselas.
    Yo espero que aprovechen mucho esta ocasión única que la vida y Rising Voices les brinda.

  5. olguitah Says:

    Que bien se ve el grupo de convergentes. Al parecer ya tienen sus papeles al dia
    para viajar, seguro que si van a aprovechar al maximo esa oportunidad. Son pri-
    vilegiados.

  6. Diego Magno Says:

    A pesar de que las cosas no han salido del todo bien con los papeles, se ven mejor ahora. Sí sabemos lo grande que es el evento y lo que significará para nosotros, esperamos que nos vaya bien, les contaremos.

  7. Álvaro Says:

    Olghitah:
    Se trata como dices de un privilegio muy grande porque van a vivir experiencias completamente nuevas y a comenzar un movimiento juvenil muy prometedor.

    Diego
    Me alegro ver que estás optimista y estoy seguro que les va a ir muy bien. No es fácil desde Colombia conseguir una visa Schenguen en tiempo récord y parece que lo van a lograr con la ayuda atenta de David, Gabriel y del grupo.

  8. unknown II Says:

    cruzando los deditos para que todo les salga bien ;)

    saludos con frio lomeño

  9. El Oso » Archive » Street Poetry from Calcutta Says:

    […] You can get a glimpse of Rahool introducing himself, ever so briefly, in the first video of this post. If the visa gods are on our side, then Rahool will be joining me in a couple weeks in Brussels for the Youth Summit of Interdependence Day. Also present will be Deneiber, Diego, Taslima, and Pati. That’s right, I will be playing the role of responsible adult chaperone. Álvaro has penned a nice post about the conference in Spanish. […]

  10. Ojo al Texto » Blog Archive » “Sólo de manera conjunta pueden los hombres liberarse del lastre de sus distancias”. Says:

    […] Lo dice de manera rotunda Elías Canetti en su libro Masa y poder. Dicha frase le sirve a Marina Garcés para hablar de otras formas de lo público y de nuestra interdependencia: Ser vulnerable es ser capaz de exponerse. En otras palabras, de ser afectado. En este sentido, la vulnerabilidad no sería una incompetencia o discapacidad individual, sino una potencia necesariamente colectiva. […]

Leave a Reply