Las marchas por la Paz en Colombia y los retos de la democracia

Con inmensa emoción y en un ambiente muy festivo y tolerante los colombianos salieron hoy una vez más a las calles, aquí y en otras partes del mundo, para gritar y demostrar, de muchas formas, su indignación contra el secuestro, la violencia y las diversas formas de terrorismo que se ejercen en el país.

Me ilusionó mucho poder participar por cuarta vez en una marcha contra la violencia. La primera, el año pasado me tocó vivirla en Pasto. Este año estoy en Pereira y ahora escribo una sencilla crònica para equinoXio sobre tal evento.

Yo creo que estás marchas han tenido un gran efecto en la vida política del país y han influído en las derrotas recientes de la guerrilla.

Pero nada es fácil y queda mucho por hacer como bien lo resume esta una reflexiòn publicada ayer por la Revista Semana bajo el tìtulo: Canto a la libertad:

Aún hay miles de hombres de las Farc en armas con una capacidad de hacer inmenso daño. La posibilidad de un acuerdo de paz con la guerrilla sigue muy lejana. El narcotráfico, causante de tantos males en Colombia, sigue siendo una amenaza para la democracia, la estabilidad institucional y la sociedad general, a pesar de los éxitos contra los carteles. Existe el riesgo de que bandas emergentes como las Águilas Negras se conviertan en poderosas organizaciones criminales. El proceso de verdad y reparación de las víctimas de los paramilitares está en mitad de camino. El Congreso sigue en cuidados intensivos por efecto de la para-política. Ni hablar de la pobreza y la desigualdad social.

4 Responses to “Las marchas por la Paz en Colombia y los retos de la democracia”

  1. Susy Says:

    Querido Alvaro,
    Me enteré de esta marcha por medio de El Pais digital, y me sorprendió ver la capacidad de solidaridad de los colombianos, en verdad su unión me recuerda las marchas masivas en la ciudad de Mexico, donde se pueden reunir hasta más de 200 mil personas en el Zócalo capitalino. En Noruega, el dia de ayer el periódico VG publico un reportaje acerca de Ingrid Betancourt. Desfortunadamente el nombre de Colombia fue cambiado por el de “Columbia” y en la página principal se lee: Ingrid Betancourt: Jungelens heltinne en español: Ingrid Betancourt: La heroína de la selva. Te gusta el ángulo de la noticia? A mí no, pero para los intereses comerciales del periódico está

  2. Cristián Says:

    ¿Censuraste mi opinión solo porque felicité a Uribe?

  3. unknown II Says:

    me alegra ver un nuevo post aca
    bella marcha :)
    abrazos

  4. catirestrepo Says:

    Totalmente de acuerdo con esta idea: “Yo creo que estás marchas han tenido un gran efecto en la vida política del país”.

    Saludo

Leave a Reply