Cómo viví el Campus Party con los ConVerGentes

(Pido perdón a mis familiares, amigos y lectores por el silencio en este espacio durante tantos días y paso a transcribirles mis impresiones sobre lo que vivimos en Campus Party)

Hace ya un rato terminó la fiesta digital más amplia y grande que jamás se haya realizado en Colombia en torno al tema de las TICs. El evento nos brindó a los participantes la oportunidad de compartir conocimientos, intercambiar experiencias y destrezas, además de ahondar en algunos temas de gran interés como el movimiento por una cultura libre, la red social que aglutinan los blogs y las funciones que éstos cumplen en la sociedad actual.

Fueron días muy emocionantes pero muy trabajados para mí. Porque no solo organicé un taller el día miércoles y coordiné el Panel sobre blogs sino que dicté una conferencia el viernes sobre el tema de comunidades que usan los nuevos medios y la red.

Pude viajar con 14 de los integrantes del grupo ConVerGentes a Campus Party, gracias a la invitación de Carolina Botero, la extraordinaria directora de la sección Campus Blog. Con su concurso y el generoso apoyo del Secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, Jorge Melguizo, quien proveyó los dineros necesarios para que 6 de nuestros muchachos pudieran estar presentes en la cita capitalina de junio. En total pudimos viajar 16 personas representando a ConVerGentes/HiperBarrio,

Los preparativos para poder asistir como grupo a Campus Party fueron minuciosos. Yo me vine con anticipación de Noruega para poder llevarlos adelante. Uno de los asuntos centrales a considerar fue el transporte. Para abaratar costos decidimos cubrir los 400 kilómetros que separan a Medellín de Bogotá en un bus normal de pasajeros, ya que arrendar un expreso costaba mucho dinero, cosa que planeábamos hacer con el equipo de producción de la emisora Altair cuya labor fue transmitir en vivo y en directo todas las sesiones programadas por Campus Blog. Al final coordinamos para viajar juntos una delegación de Medellín que incluía a Jorge Montoya y sus colegas de Blogtemático..

Después de muchas averiguaciones Deneiber Mesa encontró que Coonorte nos daba un buen precio. El 22 de junio a las cuatro de la tarde bajo la batuta de Gabriel Jaime Vanegas, de Alfredo Marulanda y del suscrito, nos encontramos en la terminal de transportes con Maritza Sánchez la directora de Altair para viajar acompañados incluso con los realizadores de Blogtemático, en un combo numeroso que desde Medellín se desplazó a la capital para participar en el evento digital de este año en Colombia.

El viaje resultó mucho más largo de lo esperado debido a la espera y los retardos que se producen por las mejores que se le hacen en Puerto López al puente sobre el río Magdalena. Tiritando y felices tomamos varios taxis de la terminal de transportes al recinto donde se habría de iniciar Campus Party en algunos de los inmensos pabellones del centro de Corferias.

Durante toda la semana estuvimos atendiendo a las centenas de conferencias y talleres que se dictaron de lunes a sábado entre las 10 de la mañana y las doce de la noche o la una de la mañana del día siguiente. Los talleres y conferencias corrían paralelos en 8 puntos distintos bajo los siguientes ejes temáticos: Software Libre, Simulación, Desarrolladores, Robótica, Campus Blog, Campus Crea Astronomía y Juegos.

La sección central para mí y para los ConVerGentes fue Campus Blog, aunque asistimos también con gran interés a algunas conferencias y talleres de las secciones de Astronomía y Software Libre.

Realizamos con los ConVerGentes múltiples entrevistas, para posterior publicación, no solo a los conferencistas sino también a otros participantes del evento. El tema central que unificó nuestros esfuerzos de aprendizaje y sus tareas de reporterismo, se patentizan en la múltiple publicación de entradas de textos, fotos y videos en torno a dos conceptos acordados de antemano: “Poder y participación”.

El Proyecto despertó mucho interés en los medios de comunicación. En efecto los ConVerGentes se convirtieron rápidamente en una presencia importante dentro del Campus y fueron objeto de múltiples entrevistas, reportajes y de un documental para la televisión realizado para el Canal 13 de RTVC por un equipo de profesionales de dicho medio.

Por su parte el periodista Aitor Riveiro de El País de España le hizo una larga entrevista a Gabriel Jaime Vanegas y a los muchachos les dedicó una nota especial que fue publicada el día 26 de junio bajo el título Encontrar un lugar en el mundo gracias a la tecnología. El Tiempo, edición Bogotá y Radio Súper quisieron también conocer sobre las actividades del grupo de Medellín.

El crecimiento comunitario brilló de manera especial cuando el grupo desarrolló actividades de alto nivel de responsabilidad. Durante el taller mío, tuvieron a su cargo la labor de coordinar a todos los participantes de la práctica comunitaria titulada “Montonera Relámpago” en la cual participaron unas sesenta personas y muchas de ellas con cámaras preparadas para documentar la acción efímera.

En pequeñas unidades los ConVerGentes fueron invitados a realizar un programa de media hora diaria para Radio Altaír, que se transmitió en vivo y en directo durantes los días del evento. Presentaron finalmente sus experiencias de aprendizaje en desarrollo comunitario el día viernes al final de la conferencia que dicté.

En su visita del día viernes en la tarde al recinto de Corferias, la Ministra de Educación se acercó con curiosidad al área de computadores desde donde trabajaban los muchachos, mostró gran interés por su actividad bloguera, les hizo preguntas y quiso conocer detalles sobre sus actividades individuales y comunitarias.

En las horas de la noche del día viernes, tres pequeños grupos de ConVerGentes participaron en el Taller Foto Mapa, concursando con otros equipos por tres premios al mejor trabajo a realizar en un plazo de 3 horas. Nora Catalina Urquijo y Eliana Álvarez, con el apoyo de Diego Gómez, fueron declaradas en la mañana del sábado como las ganadoras del primer premio en dicho concurso, que les otorgó una cámara Sony Digital. Esto les permitirá seguir desarrollando el talento estético e imaginativo que demostraron con el recorrido que construyeron ayudadas de mapas y fotografías llenas de significación, humor y creatividad.

Todo apunta a que con los conocimientos y nuevas destrezas que los ConVerGentes adquirieron durante Campus Party, estos muchachos pronto estarán en capacidad de aceptar, en Medellín, el reto de servir de multiplicadores de su propia experiencia con el objeto de “seguir desde otras perspectivas y en otras áreas de la ciudad donde la Administración Municipal incide con programas culturales”.

ConVerGentes cumplió y regresamos exhaustos, rendidos y felices por vía terrestre a Medellín el lunes en la mañana después de los 400 kilómetros de viaje en bus.

6 Responses to “Cómo viví el Campus Party con los ConVerGentes”

  1. Fabián Says:

    Muy bien. Una hermosa experiencia

  2. Ricardo Buitrago Consuegra Says:

    Que bien por esa buenisima experiencia

  3. schizoid Says:

    tal parece que fue una gran experiencia, una lástima no haber participado en ella.

  4. ARETINO Says:

    Al fin. Parece que el movimiento bloguero esta muy bien organizado en Medallo. Envidia de la buena. Larga vida a ConVerGentes/HiperBarrio, Blogtemático, Altair, ojala estos proyectos se repliquen en otras partes del país.

  5. unknown II Says:

    aaaaaa
    no puede ser, yo comente pero hubo un error, el mismo día que se publicó esto…
    pero bueno, no hace falta memoria para saber que eran miles de agradecimientos a usted, en especial por su compañia en muchos bellos momentos de campus party, a propósito, publique una entrada en el blog de convergentes, espero le guste :)

    esta entrada no solo esta magnífica, me recuerda la de carobotero en equinoXio, casi que sin palabras se queda uno…

    saludos al soñador y realizador del primer flash-mob en colombia!

  6. unknown II Says:

    espero algún día tenga tiempito de pasearse por mi blog y ver los videitos y fotos sobre la estadía en Bogotá y en cajicá, y claro, las entradas :)

    abrazos.

Leave a Reply