Obligados a admitir a los paramilitares en el microfútbol

Cancha de microfutbol.JPGEsto sucedió hace tres o cuatro años en La Loma y Xady lo contó el 27 de mayo en su blog Exprésate con gran alivio y casi como un conjuro. Eran días difíciles y de terrible violencia en la zona. Durante la hora de gimnasia les permitieron practicar sus deportes favoritos. Él y sus amigos armaron un partido de microfútbol en la pequeña cancha anexa al colegio hasta cuando observaron que alguien llegaba.

Nuestra mirada no duró ni 3 segundos al ver que por ese camino bajaban 7 paramilitares (Paracos) armados de pies a cabeza. Me acuerdo que el de adelante llevaba changón, granadas y un revólver en la parte de la espalda…

- ¡Hola muchachos! ¿Cómo están?

- Bien y ustedes - contestamos varios con la voz entrecortada.

- Bien por el momento, gracias a Dios - contestaron.

- ¿Podemos jugar con ustedes?
En ese instante todos nos miramos y no sabíamos que decir, cuando uno de los compañeros dijo que si.
Cuatro de ellos soltaron sus armas y se dispusieron a jugar con nosotros.
Ni siquiera nos concentrábamos en lo que estábamos haciendo pues no sabíamos que podía pasar si nos rodeaban sus enemigos. Lo más probable era que muriéramos. Al pasar aproximadamente 15 minutos de juego uno de los que no jugaban silbó, ellos miraron y de inmediato recogieron sus armas de fuego, se pusieron las camisas y nos dieron las gracias.

- ¡Usted!… sí, usted, dígale al Rector que los mande para las casas que esto en media hora se calienta… ¡muévase!

Llegué donde el Rector con el corazón en la mano y le comenté lo que había sucedido. No esperó un segundo y avisó por los parlantes que saliéramos inmediatamente con mucho cuidado y mucha calma…

Pueden leer el relato completo en Exprésate el excelente blog de Xady uno de los activos miembros de ConVerGentes.

10 Responses to “Obligados a admitir a los paramilitares en el microfútbol”

  1. unknown II Says:

    nosotros siempre procuramos alejarnos del conflicto en la medida de lo posible, recuerdo que cuando llegaban a la casa -y conste que no hace mucho volvieron, porque en realidad nunca se fueron pese al alarde de desmovilizacion, se fueron unos y otros se quedaron- mi papá les decia que nosotros no nos metiamos con nadie y que por favor no nos hicieran nada, por fortuna asi fue y cuando mucha gente le toco irse de mi barrio -solo estoy hablando de mi barrio- ellos no se metieron con nosotros.

    a mi no me gusta casi hablar de eso, yo prefiero hablar de la otra cara, porque esta no trae beneficio recordarla, no es bonito recordar que esos pelaos que uno veia con tanto aliento de vida un dia se volvieran milicianos y poco despues llegaran los paramilitares a matarles, pues eran usados como carne de cañon por los milicianos que tenian experiencia en la guerra… tampoco es bonito recordar que muchas familias que mantenian unido el barrio como la de doña miriam y don suso tuvieran que irse del.

    hace poco hablaba con cati al respecto cuando pasamos por mi casa, ella me contaba que por la casa de ella era lo contrario pues desde alla atacaban los paramilitares…, es muy triste lo que xady cuenta, pero pienso que es importante señalar mas que mucha gente salio adelante, que en la loma hay mucho talento y muchos sueños, y claro, muchas necesidades, que mucha gente abre sus ojos dia a dia con la esperanza de hacer algo mejor y de inculcarle a sus hijos que la violencia solo nos trajo males, inculcarles amor.

    esa es la cara que a mi me gusta mostrar, los pelaos que juegan futbol, estudian y sueñan con ir a una universidad, duele el abandono, duele que en las noticias no digan el nombre la loma, incluso en el terrible desastre que ocurrio en san pedro los periodistas solo buscaban lagrimas y decian que era en medellin, no les importaba decir nada mas, solo ganar rating.

    muy bonita y triste la historia de xady, pero creo que la idea era que la loma apareciera en los buscadores no solo por violencia, claro esta, sin ignorarla.

  2. o-lu Says:

    Esta valiosa cronica del pais brutal la pongo en imagen inversa de la ultima columna del pais sereno de Héctor Abad en El Espectador.

  3. Álvaro Says:

    unknown:
    Yo comprendo que no quieras hablar de eso. Porque duele mucho y además es como un estigma. Pero creo que con enterrar la cabeza como dicen que lo hacen los avestruces, el peligro y los riesgos no se van.
    Creo que es sano “hablar” de éstas condiciones de injusticia que algunos grupos le imponen a toda la ciudadanía de muchos sectores de la ciudad. Si la comunidad empieza a pensar sobre acciones como ésta, absolutamente increíbles e irresponsables (obligar a los estudiantes de un colegio a jugar con ellos que andaban a punto de enfrentarse a otro grupo armado, me parece una infamia que no debe volver a repetirse, pero puede suceder.
    Me gusta en todo caso que lo discutamos. No es fácil el tema. Y yo no tengo necesariamente la razón cuando digo esto.

    O-lu
    Muy cierto lo que dice Héctor Abad. Colombia es mucho más que paramilitares, guerrilla, violencia y trampas para hacerse elegir como congresita o presidente.

  4. unknown II Says:

    hola, no se trata de enterrar la cabeza, creo que este periodo tan triste muchas personas a nivel del mundo lo conocen, colombia por desgracia es mas famosa por su violencia y por las drogas que por lo bonito, esto, pienso yo, no es mas que incentivar ese pensamiento, de hecho, cuando se creo convergentes, uno de los retos era que medellin y la loma no aparecieran en los buscadores solo por la violencia, sino tambien por lo bello, esto es contradictorio con el proposito.

    obviamente a mi tambien me toco vivir eso, y no por dichos sucesos me dedico a publicar eso, porque creo que es mas bonito mostrarle a la gente que aca tambien hay sueños y cosas cheveres, este tipo de cosas ya se conocen en todo el mundo, en europa y otros continentes solo se ve a colombia del lado triste de la moneda, esto no es mas que seguir enfatizando en ello.

    estoy de acuerdo con hector abad.

    es perfectamente sano, no lo dudo, pero insisto, hay que mostrar la otra cara, la que los demas continentes no conocen sino por parte de juanes…

  5. xady Says:

    gracias por hacer un alusivo al escrito colocandolo en un blog demasiado importante para mi; el suyo.
    Recuerdo esos momentos como si hubiesen pasado hace 5 minutos, hay que tener nervios de acero para poder vivir esto.

  6. Álvaro Says:

    unknown II
    Puede ser “más bonito mostrarle a la gente” otras cosas. Pero el objetivo de escribir en los blogs no debería ser sólo estético. Hace mucho rato Xady viene escribiendo sobre su vida, aspiraciones y sueños. Me parece importante que también explore sus pesadillas y los momentos duros que ha vivido.
    Por otro lado creo que el artículo de Xadi no “enfatiza” nada negativo y lo cuenta de primera mano. Además nos pone a pensar a los lectores. Yo creo que su blog se lee tanto por fuera como en Medellin. Y mi opinión es que en Medellín debemos hablar más de la violencia, cómo fue, por qué se dió y como haremos para que jamás se vuelvan a repetir las situaciones que vivieron ustedes.

    xady:
    El hecho de que todavía lo recuerdes de manera tan vívida quiere decir que todavía sufres el trauma que eso te provocó. Creo que escribir sobre ello es una especie de catársis que puede liberarte de esos sucesos traumáticos que por lo visto aún te atormentan.

  7. unknown II Says:

    weno, weno, paz y amor, tiene razon, hay que superar los traumas :)
    no se trata de estètica, se trata de mostrar lo que a casi nadie le da por mostrar, no es por juzgar a xady, claro esta.

    a nivel personal es hermoso analizarse y superar todo lo malo que nos pasa, sigo insistiendo en que si todos mostramos lo triste… nunca vamos a cambiar la cara que todo el mundo tiene de colombia, igual es bello y me consta que xady tambien ha mostrado lo bello, pero en las demas paginas casi siempre se enfatiza en lo triste, eso se refleja incluso en las peliculas que muestran a colombia solo como droga, violencia -muestran el centro de bogota con gallinas!!!-…, ellos no van a leer los lindos sueños de xady al hacer la pelicula, muy a nuestro pesar, me alegra que xady tenga tantos lectores que vean no solo lo malo sino tambien lo bueno, ojala la gente que tenga un feo concepto de nuestro pais tambien lo lea algun dia :) .

    sabe, debatir con usted se esta convirtiendo en un reto para mi jejeje :)

    insisto, la violencia no ha terminado, solo ha disminuido, muchos paramilitares no se han ido y de vez en cuando hacen de las suyas, yo tambien creo que la solucion esta en el dialogo, siempre y cuando este dialogo llegue a ellos y se les ofresca condiciones que no puedan rechazar Y SE CUMPLAN…, las marchas y la carreta internacional de protocolo no es que nos hayan servido mucho… pese a las buenas intenciones y uno que otro hecho rescatable…

  8. unknown II Says:

    claro esta que dicho dialogo no debe ser para enfatizar en lo violento que ya ocurrio u ocurre, sino buscando soluciones y detener todo lo que pueda suceder actualmente, claro que si no se cumplen las garantias esto seria inutil pues reincidirian en sus fechorias como sucedio con las actuales aguilas negras.

  9. blanca Says:

    Bueno,siendo la primera vez que escribo aca,opino que todos los dias escuchamos calamidades ,que el clima hace estragos,la vilencia muertos,la inseguridad genera peligro ciudadana,tengo momentos que no quisiera ni ver noticias;estoy de acuerdo en mostrar lo bueno y bonito que tenemos , ldando una imagen positiva de nuestreo pais que bastante cosas bellas tiene ,pero que lastimosamente siempre mostramos la parte negativa de ella.y opino que esto hace que los demas paises nos vean como violentos y retrasados en progreso,me pergunto ,porque no resaltamos nuestras riquezas,tanto naturales como de su gente? tenemos grandes deportistas.artistas cientificos,escritores , lugares hermosos,quisiera saber quien esta de acuerdo con mi pensamiento . un abrazo

  10. Álvaro Says:

    Unknown II:
    Me encantaron tus dos comentarios y comparto casi todo lo que dices. Es más creo que muestras como es posible discutir y también llegar a consensos. Veo que esta discusión nos ha acercado más y nos pone a los dos a pensar en qué debemos hacer para que en La Loma se vuelvan a repetir pesadillas como las que Xady narra.

    Blanca:
    Cuñada querida, me alegra mucho encontrar un comentario tuyo en mi blog. No pude contestarlo antes porque he estado fuera de internet por varios dias.

    Yo no estoy en contra de hablar de bueno y bonito. De hecho lo hago mucho en mi blog y veo que Xady y otros muchachos de la LOma lo hacen. Pero defiendo que ellos y yo podamos hablar de las terribles injusticias que padecen los colombianos a diario. No hay derecho que un grupo de jóvenes armados se den el lujo de exigirle a unos chicos de colegio a que los dejen jugar fútbol con ellos para calmar los nervios antes de que se inicie una batalla que ellos sabían que iba a suceder.
    Debieron haberles dicho que le dieran aviso al rector inmediatamente.
    Esas son lecciones de vida. Que debemos exponer, conocer y discutir para que no se vuelvan a repetir.

Leave a Reply