¿La última muerte del guerrillero Tirofijo?

La noticia de la muerte de Manuel Marulanda, alias Tirofijo, el jefe máximo de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) va a dar mucha tela para cortar por muchas razones.

Se la contó casi como un chisme sin confirmar el Ministro de Defensa J. M. Santos a una periodista de opinión sin consultar con el visto bueno de su jefe. Lo cual ha creado división, roces y envidias entre los funcionarios que rodean al Presidente Uribe.

Las FARC se apresuraron a confirmar la presunta muerte de su antiguo jefe en un video bastante torpe, filmado con tres cámaras y editado posteriormente. Según dicha versión ya no queda duda de su muerte, al parecer en los brazos de su compañera, y por causa de un infarto al corazón.

Pero la suspicacia me gana por tratarse de un país de mentirosos. De hecho, han sido tantas las veces que por razones políticas se ha anunciado su deceso, que sería tonto descartar otras versiones probables de su ausencia de la palestra pública. Entre ellas la posibilidad de que las FARC hayan decidido que es hora de que su líder entre en uso de buen retiro y se refugie como incógnito en algún lugar discreto y seguro ya sea en Colombia o en el exterior.

Tirofijo es tan viejo como la guerra de guerrillas en Colombia. Fue campesino, y por efecto de su incorporación a la política y las armas, pasó a ser bandolero (en la época de la llamada “Violencia”, años 50 y 60); luego se convirtió en guerrillero, bandido, criminal y recientemente alcanzó la “diploma” de terrorista, por obra y gracia de la clasificación establecida por el gobierno de Bush.

El expresidente Pastrana lo llamó ayer no más, dinosaurio.

Tal vez ya murió. Pero yo no descarto que resucite o regrese, como lo hicieron los grandes antepasados del jurásico, en la taquillera y manida película de Steven Spielberg.

4 Responses to “¿La última muerte del guerrillero Tirofijo?”

  1. xady Says:

    Dicen que desde se conocio la noticia que Tiro fijo habia muerto, no para de llover en colombia…….. eso Dicen y hasta el momento ¡No para de llover!

  2. Álvaro Says:

    Esa historia de la lluvia y Tirofijo parace sacada de “Cien años de Soledad”. En Colombia la gente tiene capacidad para fabular

  3. anonimo Says:

    hoy nuestra madre patria Colombia se llena de recocijo, por la perdida de una de sus ovejas perdidas, que tanto daño le hizo al resto de compatriotas.
    PD: La madre patria llora el haber parido semejante asesino

  4. Adriana Says:

    Tirofijo no ha muerto sigue vivo en el mito que alimentan tanto sus companeros de “lucha” como sus detractores.

Leave a Reply