Poco cuenta el espectáculo que brindas

Henrik-y-cia-en-Bergen.jpg
Alguien dijo que “el tango es un sentimiento triste que se baila”. Si ésa es una de las mejores definiciones del tango ¿por qué diablos en la mayoría de los espectáculos de tango los bailarines brincan, saltan y se dedican a entrelazar las piernas en acrobáticas posiciones que deslumbran al espectador pero no alcanzan a transmitir la profunda y deliciosa melancolía que la música conlleva?
Tal vez porque el tango no se hizo para dar espectáculo, sino para bailarlo en cierta intimidad, abrazado a una pareja con la cual buscamos acompasar la saudade de vivir, mientras el movimiento corporal sintoniza y aguza una gama secreta de sentimientos que pocas veces compartimos.

5 Responses to “Poco cuenta el espectáculo que brindas”

  1. Sole Says:

    Cosas de la vida, ayer a la tarde estuviste en mi casa. No es broma. No se si percibiste el aire de Santiago de Compostela. El mar de Galicia, la lluvia mansa, las calles brillantes. Pero estuviste.
    Estábamos con Manuel, ordenando todas las publicaciones que ha hecho en los últimos años, ya que debe renovar su plaza de asociado en la Universidad de Santiago, y de repente en un libro publicado por unas jornadas, estaba tu nombre. Obviamente hablamos de ti, de tu trabajo, de tus miradas en distintos textos.
    Nada mas, solo decirte que ayer a la tarde, se te pensó bien y con cariño.
    Un beso de alguien que anda siempre por aqui.

  2. Fabián Says:

    Tienes razón. “Acrobáticas posiciones” que, en mi parecer, rompen algo. Posiblemente el tango sea para tocar o cantar, escuchar y bailar; pero el baile acrobático parece más un circo que no una expresión viva.

  3. verónica Says:

    De acuerdo, el tango es romántico para sentirlo despacio, sin brinquitos ji ji ji

    Verónica
    www.homohabitus.org

  4. xady Says:

    Hay varias expresiones musicaes que nacen de tristezas, como el tango, boleros, musica de planchar etc… lo que me impresiona es que ahora en día los Sentimientos no son la herramienta escencial de los musicos para componer una canción.

    En todo caso el Tango es una de las expresiones musicales mas hermosas que conozca.

    Saludos.

  5. maray Says:

    Não sei o que se passa com o tango na Argentina. Voltei de lá faz uma semana e dancei todas as noites, nas velhas e tradicionais milongas, onde o tango continua sendo um sentimento que se baila ( não acho triste). Mas conversando aqui em São Paulo com um velho professor milonguero, ele me disse que tem que ensinar a seus alunos aqueles passos acrobáticos todos porque de outra forma os alunos não se sentirão “aprendendo”. Acho que entendi o que ele quis dizer: sentimento não se “ensina” e infelizmente, as pessoas hoje querem o show, a performance, mais do que o sentimento. E não só no tango. Nos realitys shows todos que há por aí.
    A intimidade, a paixão, aquele sentimento mesclado de cariño, de apego, esse não dá midia.

    besos

Leave a Reply