La competencia y el espíritu colaborativo

La competencia es sana, dicen, competir es saludable, para eso existe el deporte para estimular la competencia.

Me permito divergir un poco de tales aseveraciones. Creo que todo depende de la manera como se compite. Y en este caso no voy a hablar de la competencia en los negocios que es donde más se usa dicho término y en cuyo terreno se oye hablar de competencia desleal. Lo mismo en el deporte donde no faltan aquellos que para lograr sus objetivos utilizan medios sucios. Acuden a lo que Antanas Mockus llama las trampas y los atajos,

La historia que quiero contar es muy breve. Desde hace un par de semanas creamos un micro-concurso para estimular la actividad de la comunidad de blogs ConVerGentes de La Loma. Y lo que propusimos no solo se orienta a promover la producción individual de cada autor, sino la cooperación entre varios para realizar trabajos que exigen más. Como un reportaje gráfico, o un pequeño video que como todos sabemos demanda muchas horas de trabajo sobre todo por la edición, digitalización y posterior subida a Internet.

Pues les cuento que el concurso marcha bien y los participantes trabajan a buen ritmo para hacerse acreedores a una camara fotográfica digital y a tres memorias USB como premios a sus esfuerzos. Todavía los proyectos colectivos son balbuceantes pero yo no pierdo la esperanza en que se concreten. Cuatro de los participantes han comenzado a escribir una novela titulada Nunca será suficiente. Vamos a ver qué tanto logran avanzar sus autores: Akenaton, Camela, Diego Magno and Ligeia

Creo que la competencia estimula el espíritu. Espero que desarrolle también el interés por el trabajo colectivo.

5 Responses to “La competencia y el espíritu colaborativo”

  1. zerimar Says:

    Visité los convergentes y sólo encontré artículosde diciembre 2007 hacia atras.
    Cómo puedo ver las entradas recientes ?

  2. xady Says:

    la verdad quiero dar mucho mas de mi parte pero hay un pequeño problema…
    Estos días queria hacer un pequeño video de las construcciones en espacios no permitidos pero necesarios para la vida de muchos desplazados, cuando me dirigí a la bpp a prestar la camara filmadora me di cuenta que no estaba, pues la tiene juliana rincon y jorge montoya guardadita y hace como un mes la estamos pidiendo para trabajar y no aparece………. Profe ¿Qué propone respecto a este asunto?

  3. Álvaro Says:

    zerimar:
    Resulta que puse el enlace a un blog que no hemos vuelto a actualizar. La mejor manera de acceder a los blogs de los muchachos es entrar por Medallo Bloguero a los de HiperBarrio y allí encuentras enlaces a los participantes.
    http://medallo.info/blogs/directorio/

    xady:
    Sin acceso a la cámara es difícil que ustedes puedan trabajar. Así que me pondré en contacto con Jorge Montoya para saber cuando puede facilitarla a la biblioteca.

  4. Akenaton Says:

    Saludos, Don Álvaro. Es cierto que el concurso ha motivado a muchos a escribir, lo cual es sumamente positivo. Aunque, me gustaría hacer una salvedad:

    La blog novela “Nunca será suficiente” no pretende participar del concurso; es simplemente una actividad literaria que decidimos emprender por el gusto que ello nos produce. Ni yo, ni ningún otro de sus autores ha manifestado nunca la intención de, con la novela, entrar a competir por la cámara o las memorias USB (aunque lo hagan con sus respectivas bitácoras personales). Solo queremos escribir, en un ejercicio tan interesante como lo es la creación colectiva, y utilizar los medios, que en gran parte gracias a usted hemos aprendido a menejar; para así apropiarnos de ellos y renovar sus usos y aplicaciones, que sería la mejor forma de contribuir y agradecer las enseñanzas y el apoyo que hemos recibido de su parte, y de todas las personas vinculadas a éste proyecto.

    Esta salvedad solo pretende dejar en claro que nuestra intención al escribir la blog novela, no va por los caminos del interés competitivo, sino por la genial experiencia que deja el compartir con otros, y trabajar conjuntamente por un objetivo.

    Ahí disculpará el extenso discurso, que además fue tardío; pero me pareció necesario.

    Calurosos Saludos.

  5. unknown II Says:

    es cierto, escribir es un absoluto placer, esta claro que a unos les gusta lo que uno escribe y a otros no, pero tal vez sea la critica una forma de enriquecerse, akenaton esta en lo cierto, los seres que escriben en esta novela lo hacen por este placer, yo, por mi parte, procuro escribir tambien desde mi bitacora personal, y comentar en diversos sitios, y publicar con frecuencia, aunque esto ultimo a veces no vale la pena, he dejado algunas de las entradas como borradores porque la gente no las ve :( tambien hay que dar tiempo pa que lean lo que uno escribe…, pudo ser ese mi error…, pero la novela, segun acuerdo mas bien reciente de sus autores, no entra al concuero :)
    ligeia.

Leave a Reply