Pulverizar las puertas para que la gente acceda al arte

MaM-acceso-ab-al-arte.jpg Hay instituciones de la Alta Cultura en todas las ciudades del mundo que tienen poco contacto con los grandes públicos. Hay museos, salas de arte moderno, instituciones teatrales y de música culta o de Ópera que se olvidan de su función de educar y atraer a otros públicos a sus actividades que en muchos casos son subsidiadas con  dineros de los contribuyentes. Esa insensibilidad, y en ocasiones arrogancia elitista, no es buena para la sociedad. El Estado debe apoyar la Alta Cultura pero las instituciones encargadas de impulsarla tienen además el deber de atraer a públicos más amplios, sobre todo a los niños y a los jóvenes.

Por estos días está sucediendo una especie de pequeña revolución en Medellín. Sin mayor alharaca y de manera prolija y tesonera hay un museo que, asociado con la Secretaría de Cultura Ciudadana, está "dinamitando" simbólicamente las puertas de su encumbrado recinto para abrazar públicos que jamás han tenido acceso a las artes plásticas.

Ubicado en el central Barrio Carlos E. Restrepo el Museo de Arte Moderno (MAMM) tiene una tradición meritoria y por años ha contribuido a la tarea de apoyar la labor y el “campo” de los creadores y trabajadores de las artes audiovisuales. Pero sus públicos son relativamente muy pequeños y los constituyen los “conocedores” de ése complejo mundo del arte contemporáneo que a veces parece aislarse, intencionalmente, de las grandes mayorías de nuestras ciudades.
 
Pues un dinámico equipo de pioneros dentre del museo andan dedicados a romper este círculo vicioso y bajo el lema  Acceso Abierto Al Arte  iniciaron un profundo movimiento de apertura con actividades lúdicas y culturales para todos los ciudadanos y con entrada libre y gratuita. Es así como, en lugar de cobrar, están organizando visitas guiadas al museo y visitas-taller por las diferentes exposiciones del MAMM  que pueden ser concertadas previamente con el museo.

ninho-mascara.jpgLa otra maravilla son los Talleres de ilustración dirigidos a todo tipo de públicos donde trabajan la idea de álbum y las relaciones imagen/texto, y otros elementos de comunicación visual.

Hay además dos talleres que están causando furor. Dictados y organizados por la artista Olga Lucía Herrrera en los Talleres de máscaras los participantes manipulan materiales como gaza y yeso. Así a partir de sus rostros y de un reconocimiento de sus cuerpos, exploran posibilidades mientras las aprenden a elaborar. Es así como adultos y niños a los que tradicionalmente no se les asocia como productores de cultura y expresión artística, aprenden a expresarse construyendo máscaras.

Al museo llegan comunidades barriales, grupos escolares, gentes que jamás se habían acercado a estos recintos.

mandalas-grandes.jpgPero el taller que está pulverizando a diario las puertas del museo es el de Mandalas ya que la autora tuvo la idea de realizarlo en los alrededores del Museo donde los participantes la emprenden contra el piso de sus espacios públicos con diferentes tipos de tizas y crayolas. Forman así llamativos y a veces preciosos mandalas, juegos visuales a partir de imágenes geométricas arraigadas en el inconsciente. Este taller construye coloridos espacios con obras efímeras que la lluvia se encarga de lavar para darle oportunidad a la expresión de otros nuevos grupos de talleristas. Se trata de arte público, sin mayores pretensiones y con un profundo sentido lúdico y social. En el Taller de Mandalas algunos de los participantes se organizan en equipos para realizar complejas figuras que aportan vida y expresión estética a los andenes del barrio Carlos E. Restrepo.

Todos los domingos proyectan películas infantiles, dentro de ciclos temáticos (en este caso por autor) con el fin de que los padres de familia puedan llegar con sus hijos a disfrutar de cine de alta calidad.

Para mayo han programado un ciclo dedicado al cine japonés animado del director Hayao Miyazaki. Este reconocido y famoso creador japonés se caracteriza por hacer un cine que apela tanto a los niños como los adultos y donde dominan temas sobre la naturaleza humana y las dificultades de mantener una ética de la no violencia.

Los protagonistas de sus film son generalmente niñas o jóvenes independientes que se enfrentan a veces a villanos de actitudes morales indeseables pero con capacidad de redimirse. El ciclo empezó con el film: Mi vecino Totoro.

Estas actividades de Acceso Abierto a la Cultura, muestran que la nueva alcaldía de Medellín se la está jugando a fondo por ampliar y ahondar la labor que impulsaron desde la pasada administración con el fin de abrir y democratizar el acceso a la auto-expresión, el arte y todo tipo de manifestaciones culturales.

Son prueba de que Jorge Melguizo y su equipo de trabajo le apuestan a lo importante. A dinamizar una ciudad incluyente donde todos caben y todos pueden. Y donde los jóvenes encuentran espacios y alternativas exultantes y completamente antípodas a las viejas y auto destructivas experiencias derivadas de la violencia, las armas y la droga.

Publicado hoy en equinoXio.org
en-el-suelo-dibujando.jpg

4 Responses to “Pulverizar las puertas para que la gente acceda al arte”

  1. Ricardo Buitrago Consuegra Says:

    me parece muy bien ese acceso abierto a la cultura, ojala otras ciudades lo imitaran

  2. catirestrepo Says:

    Eso demuestra que si es posible hacer la diferencia. :)

  3. unknown Says:

    elegirlos fue lo mejor q pudo hacer la ciudad, poco a poco crece el voto de opinion y no solo en altas esferas de nuestra sociedad, en medellin hay muchas cosas bonitas y no solo me refiero a la biodiversidad q es lo que mas me apasiona, me refiero tambien a lo social que es fundamental en nuestra existencia.
    saludos, las fotos aun no me quieren montar, paciencia…

  4. Álvaro Says:

    Ricardo:
    El buen ejemplo a veces cunde. Y las experiencias culturales exitosas tienden a ser imitadas. No perdamos la esperanza de que en este caso lo sea.

    Cati:
    Claro que es posible cuando hay gente imaginativa y que cumple con su deber.

    unknown:
    Creo que destacar este tipo de labores tan enriquecedoras nos ayuda a entender mejor la transformación que se está produciendo hacia una ciudad más incluyente y participativa.

    Te cuento que traté de entrar a dejar comentarios a tu myspace pero no me fue posible. Me gusta mucho lo que escribes. Creo que deberías tener blog. Prometo ayudarte a montar uno, si quieres, ahora en julio cuando estaré por allá.

Leave a Reply