El software cerrado como ser-vicio gratuito crea dependencia

Publicado en equinoXio.org
gnutux.jpgAntes de que existiera el movimiento de libre acceso a la cultura y de software libre, la producción de programas era un gran negocio para sus únicos dueños. Pero se fue convirtiendo también en una actividad deshonesta por la manera desleal como combatía a sus competidores. Es por esto que Microsoft ha recibido ya dos grandes multas (la última de 899 millones de euros según La Vanguardia) de la Unión Europea, por sus tácticas monopolistas que consisten en no dar a sus rivales la información necesaria para fabricar programas compatibles con los suyos.

Existe otra estrategia monopolista menos sucia y hasta aceptada, porque parece altruista y desinteresada. Funciona a largo plazo y consiste en ir y convencer a países en vías de desarrollo, en especial a los gobiernos de ciudades grandes en Latinoamérica, para que firmen acuerdos según los cuales distribuyen de manera gratuita copias de software no libre, en las escuelas. ¿Y cuál es el objetivo de tanta bondad y generosidad? ¿Promover la educación? ¿Sobre todo la de las personas de pocos recursos?.

No señor. Lo que quieren es amarrar al público joven. Usar las escuelas como instrumentos para propagar a la sociedad entera una dependencia permanente a un software caro y que siempre habrá que pagar una vez dichos jóvenes  lleguen a la edad adulta.

El negocio funciona así: dan copias gratuitas a las escuelas. Las escuelas enseñan a sus alumnos el uso de esos programas de software no libre  y los gradúan como usuarios de software comercial. Porque esas mismas empresas no les ofrecerán copias gratuitas después de graduarse, menos aún a las empresas para las cuales trabajarán después de graduarse. Usan la escuela para imponer unas costumbres y hábitos en los alumnos y con ello penetrar la sociedad a donde llegan. Es como darle a la escuela ampollas de drogas adictivas diciéndole "inyectadlas a los alumnos", para crear una dependencia; y por tanto la copia es gratis porque la primera dosis es gratis: sólo después habrá que pagar". Esas empresas tienen su departamento de ser-vicio educativo.

Creo que los gobiernos, los municipios y las escuelas deben abstenerse de participar en dicho negocio (círculo vicio-so)  porque a la  escuela le corresponde la misión pública y social de educar a la próxima generación de ciudadanos  digitales como sujetos  independiente, críticos y solidarios. Y  la mejor forma manera de conseguir dicho objetivo es enseñándoles el software libre.


Esta nota es un versión derivada de La Meta del Software Libre, una intervención de jParedes en el blog de la Fundación código libre dominicano, puedes leer el original aquí.

6 Responses to “El software cerrado como ser-vicio gratuito crea dependencia”

  1. Ricardo Buitrago Consuegra Says:

    ¿Eso no es mas o menos, com regalar drogas en las escuelas para enviciar al estudiante?

  2. Vicente Torres Says:

    Si los gobernantes participan en semejante trato puede acusárseles de corrupción. Además, cabe suponer que no lo hacen gratuitamente.

  3. Álvaro Says:

    Ricardo: tu lo has dicho.

    Vicente: Creo que valdría la pena investigarlo. Porque como bien lo dices da para muchas supociones y sospechas.

  4. Angelfire Says:

    Que interesante ver como borraron mi comentario….

  5. zerimar Says:

    Como dice el antiguo dicho ” hasta en la leche hay trampa “

  6. eliana Says:

    Que buena investigacion me parece que atodo lo que uno lee lo hace crecer y tambien reflexionar en muchos aspectos

Leave a Reply