Del limón a la limonada puede haber un talento

monk.jpgCasi todas las formas de creación artística me interesan. Antes era más selectivo y prefería las producciones de la Alta Cultura, ahora aprecio y disfruto todo tipo de creaciones.

La labor del artísta no es tan mágico como se cree. Tiene mucho de oficio, de paciencia y de trabajo arduo, ya sea con las palabras para hacer literatura, con los sonidos y las cadencias al componer música, con las imágenes al fotografiar o con esas tres cosas a la vez como es el caso del cine.

Lo cierto es que el creador no parte de la nada como se cree a veces; recibe inspiración de otras obras; copia y “roba” ideas de todas partes (sin que esto sea delito) y no se dedica solo a la perfección, sino que saca partida de los accidentes. Incluso los errores que comete le sirven de material para innovar y hacer más original la pieza nueva con que está laborando.

Un buen creador tiene la virtud de maravillarnos cuando extrae ideas de materiales deleznables o despreciables. A manera de ejemplo, hay una anécdota de un gran pianista de jazz que me sirve bien para ilustrar esta idea. La contó Elliot Mazer en la lista de Sonido en el Cine (Sound on film), a la que pertenezco:

Cuando Thelonious Monk iba a tocar por primera vez en algún club, se sentaba al piano y tocaba un arpegio salvaje que cubriera la mayor parte de las teclas del instrumento. Si encontraba que algunas de las notas estaban desafinadas o distorsionaban, construía una pieza alrededor de ellas y con eso abría su presentación. La pulsada repetición de esas teclas disonantes convertía limones en limonada.

3 Responses to “Del limón a la limonada puede haber un talento”

  1. Ana Koreta Says:

    Yo encuentro este tipo de sensacion en el intimo y a la vez publico intercambio que hay entre el artista y el que lo escucha, ve, lee, imagina… en fin, el que lo recibe, amo este intercambio, vivo en Tijuana Mexico y el domingo pasado fui a ver de pura casualidad, cantar a una soprano letras de AL weber en una galeria con una exposicion de un pintor contemporaneo acompañada de una pianista de ascendencia japonesa, a medio dia, junto a la catedral de la virgen de Guadalupe para despues caminar por una calle repeleta de puestos con dulces mexicanos rumbo a paladear un delicioso pollo en mole! Que día tan fascinante Alvaro! Adoro la limonada! Tango en Sky en guitarra, un solo guitarrista en vivo, lo recomiendo a corazón acelerado!
    Saludicos.

  2. Álvaro Says:

    Anakoreta:
    Que linda tu respuesta entusiasmada. El arte se expresa y comunica a través de las emociones que nos suscita y las conexiones que establece entre nosotros y la obra. No sabía que vivías en Tijuana. Ciudad compleja y grande que visité hace muchos años. Preciosas esas playas de baja california.
    Un saludo y un abrazo.

  3. xady Says:

    la verdad es que la música es lo que me hace levantar todos los días, porque mi vida es un acorde que tiene escalas cromaticas cotidianamente y gracias a étas darle frente a la vida y decir que de los errores se aprende; Caer y lecantarse no es caer.

    La música hace parte de mi Ser y espero que lo siga siendo hasta que muera.
    Abrazos…..

Leave a Reply