La vida no admite preguntas ni respuestas. Simplemente florece.

Las plantas hogareñas requieren cuidados continuos para que no se marchiten y mueran. En el verano es fácil mantenerlas afuera, disfrutando del calorcito del ambiente y del sol esporádico. Recuerdo que durante el verano del 2003 el sol fue tan continuo y persistente que en varias ocasiones tuve que entrarlas del balcón, sobre todo dos pequeños rosales, para evitar que se quemasen con el lento y distante, pero de todos modos abrasador, sol nórdico.

Cuidarlas exige constancia y ciertas rutinas. Nada sé de plantas pero trato de observar como se encuentran. Si empiezan a ponerse mustias les cambio de sitio tratando de adivinar qué las retrasa. Solo entonces recuerdo que cada mes debo echarles abono. Regarlas es todo un arte porque sólo a unas pocas les conviene estar muy húmedas.

Es lindo seguirles los pasos, quitarles las hojas marchitas o cambiarles de vasija para que tengan más espacio para crecer. Pero es frustrante no acertar con los correctivos y ver cómo algunas empiezan a marchitarse y a morir sin remedio.

Una de las primeras y más hermosas películas del gran maestro del cine sueco Ingmar Bergman, relata la historia y las vidas cruzadas de tres mujeres embarazadas conviviendo en un hospital. Una de ellas se enferma gravemente, la otra tiene un aborto, mientras la tercera da luz a su hijo. Recuerdo que el film terminaba con esta frase dura pero cierta: “la vida no admite preguntas ni respuestas. Simplemente florece.”

9 Responses to “La vida no admite preguntas ni respuestas. Simplemente florece.”

  1. Ricardo Buitrago Consuegra Says:

    Asi, como las plantas florece y hay vidas que no.

  2. Fabián Says:

    Me ha gustado mucho la cita de Ingmar Bergman.
    Debería volver a ver sus películas.

  3. Álvaro Says:

    Ricardo y Fabián: gracias por entrar y dejar sus comentarios. La cita de Bergman me la aprendí de memoria. A raiz de que la cité aquí me han dado deseos de volver a ver el film. Se llama “Vida cercana” (Nara Livet) o “A punto de nacer”. Conseguí una copia en VHS y va a ser interesante confrontar los recuerdos que me quedan del film con la experiencia de volver a apreciarla. Si el resultado justifica, lo publicaré.

  4. Ana Koreta Says:

    Alvaro, me hiciste recordar que no he regado la unica planta que tengo! Lo bueno es que es una pequeña sabila, ya me ha soportado unos 3 meses, lo mejor es que no es muy exigente si no ya me hubiera abandonado.
    Hoy me pregunta una amiga que si que hare con mi vida, esto porque no me decido a estudiar una maestria hasta no estar completamente segura que es lo que quiero, le dire esta frase! Dejame florecer tranquila!
    La pelicula no la he visto pero la buscare, y ojala y si publiques al respecto!
    Saludicos

  5. Álvaro Says:

    Je je je. Me hiciste reir con lo que revelas. La sábila es la más reistente así que eres muy afortunada. Y la respuesta a tu amiga me parece memorable! debe haberse quedado de una pieza. Espero ver el film este fin de semana.

  6. catirestrepo Says:

    Hola Don Álvaro… Muy bello su escrito.

    Un abrazo.

    Catalina.

  7. Álvaro Says:

    Gracias por entrar a leer y especialmente por el elogio. Me alegra saber que te gustó.

  8. unknown Says:

    hola, sip, las plantas son hermosas, estaba intentanto poner unas imagenes de unas hermosas de tolweb en mi espacio pero aca en la u el pc no deja, de todos modos es muy grato saber que por mi casa, por la loma, hay bastantes, es grato saber que uno puede bajar a coger tranporte y por la quebrada hay caballitos del diablo revoloteando por todos lados, arañas hermosas, en fin, la vida es bella, en cierta forma estoy de acuerdo con el titulo, uno estudiando una ciencia exacta se da cuenta que gran parte de esto es cierto, para poder medio inventar una teoria hay que tener muchos garantes y suposiciones, pero… nosotros tambien somos vida y yo creo que la gran mayoria de una u otra forma nos preguntamos por ella, son preguntas en cierta forma esenciales que casi todos nos hacemos, y de una u otra forma siempre terminamos creyendonos x o y cuento…,lee http://cata18blue.spaces.live.com/blog/cns!7E68E85DF6AEA76F!205.entry hay algo bello similar a lo anterior.

  9. unknown Says:

    ah lo olvidaba, mis respetos a vuestra capacidad de trasnocho, permitame decirle que me agrado mucho la entrevista que dio en teleantioquia en sinrodeos.
    exitos, chao.
    catalina.

Leave a Reply