Las ideas de Martin Luther King no han muerto: Obama vive

180px-Martin_Luther_King_-_March_on_Washington.jpgHoy hace cuarenta años murió asesinado Martin Luther King una de las personas que más he admirado a lo largo de mi vida. Yo sabía poco cuando él cayó pero recuerdo que su muerte me impactó mucho. Me dolió porque comprendí que era muy grave que asesinaran a alguien que precisamente estaba contra toda forma de violencia.

Años más tarde leyendo sus escritos,oyendo sus formidables discursos y sermones, comprendí que con su muerte trataban de cercenar la justa causa de una comunidad maltratada y heredera de una de las cosas más terribles en la historia de la humanidad: la implementación (casi “industrialización”) masiva de la esclavitud.

Por él supe después de Mahatma Ghandi, de las técnicas de resistencia no violenta, que King aplicó para luchar contra el racismo y por los derechos humanos y civiles de los negros, en los Estados Unidos. Haciendo mi posgrado en New York University (a finales de los años setenta), tuve la oportunidad de inscribirme y participar en varios talleres de aprendizaje de técnicas a la hora de promover acciones de desobediencia civil utilizando la resistencia no-violenta.

Eran tiempos en que tratábamos de sensibilizar a la Universidad (de manera pacífica) para que vendiera todas las acciones que tenía invertidas en compañías sudafricanas. Luchábamos contra el Apartheid y recuerdo que las enseñanzas de Luther King nos fueron valiosas.

Sus discursos grabados me emocionan mucho. Ha habido veces en que he llorado escuchándolos. Por el poder de convocatoria que tienen y la autoridad moral con que los dirigía. Murió apenas de 39 años, pero nos dejó un legado inolvidable.

Quién iba a creer que 40 años después, Barack Obama iba a retomar sus banderas para postularse a la presidencia de la estados federados. Hay muchos paralelos entre ellos dos. Obama es un orador consumado como lo era Luther King. Ambos convocan a todo el mundo a unirse y trabajar por el bien común. Luther King estaba contra la guerra de Vietnam y Obama quiere retirar las tropas invasoras de Irak. Ambos están por una distribución más justa de la riqueza y creen que combatir la pobreza es un paso importante para conseguir un mundo más pacífico.

Martin Luther King vive. Mataron su cuerpo pero no sus ideas ni sus sueños que siguen vivos y laten en el corazón de todos los que pensamos que su manera de proponer acciones políticas está más vigente que nunca.

14 Responses to “Las ideas de Martin Luther King no han muerto: Obama vive”

  1. Guso Says:

    En el pasado existieron personajes que simplemente fueron callados por la mano de la violencia como por ejemplo Luther king y Kennedy quienes tenian un discurso de paz y reconciliacion, idea que no le gustaba a muchos sectores. Buen post

  2. Álvaro Says:

    Lo peor es que dichos sectores racistas, aún existen y se niegan a aceptar que todos somos seres con iguales derechos. Gracias por tu comentario

  3. schizoid Says:

    Wow alvaro, parece que seguimos conectados ya que hace pocas semanas estaba viendo los discursos de Martin Luther King jr en you tube, curiosamente también una de las personas que más he admirado en mi vida.

  4. Sonia Says:

    Las ideas de Henry David Thoreau en línea directa a Ghandi y luego a MLK: Hombres de paz luchando contra los poderosos, armados únicamente con las palabras y su firme convicción en el poder de la desobediencia civil. El ensayo titulado precisamente “”Desobediencia Civil” de Thoreau ha sido uno de los escritos que más me han marcado. Es un ensayo genial, y muy pertinente en nuestros días. Lo leo y pareciera que Thoreau nos hablara a nosotros, los de ahora… ¡Qué lástima que tan poco haya cambiado en tantos años!

    ¡Qué pena que Dr. King no llegara ver los frutos de su lucha! Pero esa parece ser la suerte de los grandes hombres.

    Un abrazo

  5. Germán A. Quimbayo Says:

    Es cierto que existen aún esos sectores racistas, pero pese a ello, también persisten los deseos de libertad y no violencia tal y como reseñas. Bonito post.

    Un saludo.

  6. Álvaro Says:

    Schizoid:
    Muy significativa la coincidencia. Y la última entrada de tu blog está conectada con este tema. El movimiento de la Rosa blanca en Alemania fue en cierto modo desobediencia civil ¿no cierto?

    Sonia:
    La intolerancia sigue campeando desafortunadamente. Muchas gracias por recordarme y traer a cuento a ése otro hombre inmenso que es Henry David Thoreau. Como bien lo señalas hay una línea directa que los emparenta. Tu comentario me mueve a conseguir su libro que acabo de encontrar digitalizado y traducido ela español Walden, La vida en los bosques que nunca he leído. Solo apartes y citas. Su ensayo “Civil Dissobedience” si lo conozco.

    Germán:
    Gracias por la flor. Y por cultivar estas ideas y estos temas que nos unen y nos conectan con un pasado, que ha pesar de tener tantas heridas violentas, nos da esperanza y nos proyecta hacia un futuro de mayor equidad y tolerancia.

  7. América Says:

    Bellas palabras.
    Eso, bellas palabras que nunca han comprendido los señores de la guerra. Cientos de miles de seres humanos siguen siendo asesinados rápida o lentamente y a diario. Asesinados de maneras increíblemente crueles. En mi opinión no ha habido discurso que detenga a la poderosa maquinaria de la muerte, ni la discriminación, ni el racismo. Sin embargo no hay que perder la esperanza y esta propagación de las ideas pacifistas con su total vigencia pueden venir a contribuir a desarrollar una conciencia colectiva con más peso a la hora de condenar y detener la violencia, la miseria y la guerra con toda su porquería.
    Lindo e importante que uses tus medios para esta propagación de ideas que debieron ser las que siempre imperaran.

    MLK y Obama. No sé hasta dónde son comparables.Por ejemplo, no estoy tan segura de que la propuesta política de Obama incluya el retiro de tropas en su calidad de invasoras de Irak. A ver si me das la fuente. Más bien me parece haber escuchado que se la jugaría por el retiro gradual, paulatino de sus soldados de Irak y no creo haber escuchado nunca que considere que esta guerra es una invasión. Ojalá yo esté equivocada.

    Un abrazo

  8. Álvaro Says:

    América:
    Hay que hablar de la no-violencia. En parte porque mucha gente no conoce de qué se trata. Muchos no saben que está asociada a otro concepto igualmente bello y poderoso: la desobediencia civil. Hay leyes que tan injustas que los seres humanos estamos llamados a cuestionar y desobedecer. Esta entonces no es una paz de palomitas y todos cogidos de la mano. Es una paz que se opone a los intereses de los señores de la guerra, de quienes se lucran con la opresión y las matanzas

    De acuerdo contigo hay que educar en la paz.
    En cuanto a la comparación señalé tres afinidades. Hay también marcadas diferencias de procedencia, creencias etc. Luther King era pastor y nunca fue candidato. Lo mataron antes de que lo intentara. ¿Y recuerdas por qué lo mataron? por oponerse de manera tajante a la guerra de Vietnam y lo acusaron de anti-patriota.

    Obama se opone a la guerra abiertamente y el hecho de que dice que va a retirar las tropas es indicativo de eso. Sobre si él considera eso una invasión, no te puedo dar la fuente de lo que afirmo. Puede que yo haya exagerado y en ése sentido me gusta que aguces tu sentido crítico. Pero creo haberlo leído y voy a buscar.

  9. Lazarillo Says:

    Temo por Obama.

  10. Unknown Says:

    hola, de acuerdo con los comentarios y con el blog, pero desde que supe de la candidatura de obama me quedo una inquietud, se trata mas que todo del hecho de no apoyar tratados con colombia que actualmente se promueven, en mi criterio es algo muy importante, pues conociendo algo de la econom,ia de colombia me parece muy bello que no apoye su explotación, en cuanto a la guerra de vietnam no solo luther king se oponia, tambien el movimiento hippie y es algo que muchos ignoran, se les tiene poco respeto por aquello que la mayoria solia consumir, pero me parece tambien muy importante esa ideologia de paz y amor, que aunque suena rosa si se le mira seriamente es algo muy importante, echar en las personas una semillita de paz, sea al estilo de M.L.K. o con otros metodos, de obama aun me quedan dudas, pero de Luther King solo una gran admiracion y la idea de ayudar a dispersar estos pensamientos.
    exitos a todos.
    Ligeia.

  11. Álvaro Says:

    Lazarillo:
    Me parece justificado tu temor. Las cosas en EEUU no han cambiado tanto para pensar que los asesinatos de hace cuarenta años no se vayan a volver a repetir.

    Unknown:
    Muy interesante que resaltes otros movimientos pacíficos de la época que tienden a ignorarse por las razones que enumeras.
    Gracias por entrar a leer por acá. (Borré las repeticiones de tu comentario tal como me pediste).
    Y te cuento que sigo teniendo muy en cuenta a mi “mascota” estomacal :)

  12. Zenia Says:

    Me vino a la mente el nombre de la ciudadana norteamericana -su foto dio la vuelta al mundo- que se negò a fines de la década del 50 a abandonar su asiento pues era reservado para blancos.
    De racismo està lleno el mundo: contra los suramericanos en Europa; contra los latinos; contra los indios. Hay ideas excluyentes que centran sus postulados en al superioridad de unos sobre otros, bajo múltiples pretextos y muchas veces en aras de la postmodernidad.
    Teóricamente es hermosìsimo leer: todos los hombres son iguales; lo difìcil es la teorìa llevada a la pràctica; pero vale la pena intentarlo, haciendo algo por los demàs.
    Buen tema Álvaro.

  13. Ojo al Texto » Blog Archive » Derriba muros y reconstruye puentes Says:

    […] Por eso son tan revolucionarias la teoría y las prácticas de No Violencia inspiradas en los escritos de Henry David Thoureau, Mahatma Gandhi y Martin Luther King que sobre las que he escrito antes. […]

  14. tamara Says:

    la verdad nunca me iniforme muy a fondo de m. Luther king ; ahora ol estoy haciendo por un ensayo para el colegio que debo hacer pero me parece tan valorable tan tan genial este hombre es admirable me emociona que haya pensado todo eso que haya luchado contra las injusticias porque no se dejo llevar por lo que las autoridades imponian eso es lo que hace falta en este mundo ; valor para luchar por las convicciones :)

Leave a Reply