El gobierno ecuatoriano investiga crímenes contra los tagaeri y taromenane

Dirigentes indígenas amazónicos denunciaron que varios nativos fueron asesinados en la selva, aparentemente por madereros ilegales que operan en el Parque Natural Yasuní una zona protegida y declarada intocable, según reporta BBC World. El gobierno ha ordenado una investigación sobre éstos espantosos crímenes.
La víctimas pertenecen a los pueblos ancestrales tagaeri y taromenane y los hechos tuvieron lugar entre el 4 y 6 de este mes en las márgenes del río Cononaco Chico en la provincia de Orellana.
El corte y tráfico ilegal de los cedros del Parque Yasuní, por madereros sin escrúpulos, ha puesto en peligro la supervivencia de estas dos comunidades indígenas. El presidente de la Confederación de Nacionalidades de la Amazonia Ecuatoriana (Confeniae), Domingo Ankuash, pidió también el retiro de las petroleras de este valioso territorio amazónico de más de un millón de hectáreas.

2 Responses to “El gobierno ecuatoriano investiga crímenes contra los tagaeri y taromenane”

  1. camela Says:

    Hola don Alvaro
    El mundo cada día se hace más pequeño; la fauna y las comunidades indígenas cada vez se ven más amenazadas y es tal el cinismo, que luego los agresores, se quejan de los ataques que, en defensa propia reciben de los agredidos.
    Saludos

  2. Ludo Says:

    hay que tener em cuenta que esta situación es grave, ya que, vista de los antecedentes del asunto- que viene desde el año 2005 más o menos - la Comision Interamericana de DDHH solicitó al Estado ecuatoriano la adopción de las medidas necesarias para proteger de la presencia de terceros en el territorio en el que habitan esas comunidades. Lo preocupante es que esta situación acabará con uno de los últimos pueblos no contactados de Occidente.

Leave a Reply