Contra los muros de la infamia, la grieta en Londres de Doris Salcedo


Shibboleth, la obra que le encargaron a la gran artista Doris Salcedo para el Museo Tate de Londres es impresionante por la forma como lleva la escultura hasta los límites más insospechados de imaginación y de carga simbólica. La grieta de 167 metros que le hizo al blanco y precioso suelo del museo requirió un cuidadoso y detallado trabajo de intervención artística. Doris diseñó abrir la sólida armazón de concreto y recubrir la superficie visible de la grieta con una delgada capa de piedra traída desde Colombia. Al enfocarse en el suelo ella ha conseguido cuestionar la monumentalidad imperial del imponente edificio.

El resultado es tan impactante como el propósito: recordarle a las sociedades opulentas pertenecientes a la así llamada “Civilización Occidental Cristiana”, que la dolorosa herencia del racismo y de la explotación colonial es la causa principal de la brecha amenazante que divide al Norte rico y a un Sur que se debate en medio del atraso y la miseria.

Los invito a conocer más detalles de esta obra en el artículo publicado en equinoXio por el periodista colombiano Carlos Octavio Uribe quien se encuentra en estos momentos en Londres.

2 Responses to “Contra los muros de la infamia, la grieta en Londres de Doris Salcedo”

  1. Gaiar Says:

    Pues si, esta grieta es tan provocada como muchas otras que provocan los poderosos de este mundo…

  2. Joan Guerrero Says:

    Vi la nota de la exposición hace meses. Esta controversial obra vale la pena verla. Impactante, chocante, como mencionas.

Leave a Reply