Duplicar los salarios de los maestros

En ciertas cosas Noruega es un país excepcional. En vista de que algunos ricos han empezado a sacar sus hijos de las escuelas públicas, Stein Erik Hagen, el dueño de la más grande cadena de supermercados y uno de los dos hombres más adinerados de Noruega acaba de sorprender a los políticos y al gobierno con una propuesta inteligente y llena de sano pragmatismo.

En carta que Hagen le mandó ayer al ministro de “Conocimiento e investigación” Bård Vegar Solhjell (SV) dice:

“El renombre y la dignidad de los maestros debe reconquistarse con herramientas que existen y están a la mano. Los maestros son personas claves y el soporte principal en la educación de las generaciones futuras. Si queremos mejorarla debemos tener maestros bien pagados y mejor capacitados. Es por eso que los salarios de los maestros deben aumentarse en un 50 por ciento. El salario básico hay que elevarlo pues sólo así las escuelas podrán competir con el sector privado en captar a las mejores mentes del país para la labor pedagógica”

.
Stein E. Hagen no se queda ahí ya que propone que se baje el número de estudiantes por curso de 30 a 15, de tal manera que todos puedan recibir una mejor educación pública.
Por su parte Helga Hjetland, la líder del sindicato de maestros, (quien ha venido pidiendo una mejora en los salarios hace rato) se alegra mucho de que éste millardario (que paga sus impuestos con gran gusto) se oponga a otras voces que están solicitando la creación de escuelas privadas (muy escasas en este país) y al florecimiento de la educación elitista.
Noruega según Hagen debe mantener sus escuelas bajo la dirección del sector público para que se pueda producir un amplio y profundo “avance en el aprendizaje de los saberes
Hay que desherrumbrar las escuelas y hay que hacerlo rápido, no podemos esperar a que los políticos lo hagan solos porque los resultados de estos cambios se verán solo dentro de 20 o 30 años. Y si no actuamos rápido no estaremos en capacidad de enfrentar los retos del futuro
Lo cierto es que en estos momentos, acá en Noruega, empieza a haber un consenso entre todos los partidos sobre la necesidad de revolucionar y fortalecer radicalmente la educación, la investigación y la innovación para poder enfrentar un futuro económico, independiente del petróleo y el gas (los dos pilares de la industria y la riqueza actual).
Con la propuesta de Hagen el debate público va a cobrar nueva fuerza y una importancia cada vez mayor.
Noruega es un país saludablemente raro y un ejemplo para muchos otros. Porque aquí la principal prioridad de todos los habitantes se focaliza en los niños y en su futuro, no importa si eres rico o pobre, tuerto o cojo, político o burócrata.

Publicado hoy en equinoXio.org

5 Responses to “Duplicar los salarios de los maestros”

  1. PLSEGOVIA Says:

    ¡Qué gran propuesta!
    Ya se que soy parte interesada porque me dedico a la enseñanza, pero creo que es una apuesta inteligente y desafiante.
    La pondré en el blog.

    UN saludo

  2. schizoid Says:

    que gran diferencia con lo que se piensa en colombia donde ahora los colegios públicos se enttregan a instituciones privadas para que estas los administren

  3. Diego Says:

    De lo poco que conozco de la educacion en Noruega, creo entender que esto no es solo cuestion de competitividad, sino de principios. Lo que aqui llaman “enhetsskole tanken” no es solo “educacion para todos”, sino tambien “LA MISMA educacion para todos”, un principio que garantice que independientemente de la ubicacion geografica y la condicion socio-economica, los jovenes accedan a la misma educacion. Como Colombiano, este es un concepto dificil de digerir, es instintivo asumir que un colegio privado ubicado en una ciudad principal va a representar una ventaja futura frente a un colegio publico de un pueblito en la mitad de la nada. Sin duda los colegios privados encontraran nicho en algunos lugares, pero uno esperaria que el gobierno y la sociedad Noruega se encarguen de nivelar, por arriba, ambas opciones educativas.
    PD: para “duplicar” el salario el aumento debe ser del 100%

  4. Joan Guerrero Says:

    Schizoid lo ha dicho.. una gran diferencia, si se compara con las naciones latinoamericanas. ¿Qué direa la ministra de educación de mi nación cuando vea esta respuesta?

  5. alfredo Says:

    Alvaro:
    Se nota y mucho la gran diferencia entre un país desarrollado y uno subdesarrollado.
    Como para que tomen ejemplo políticos y empresarios colombianos. Ya lo dije en un post la salud y la educación como pilares del desarrollo.
    Muy agradecido con su comentario en mi humilde blog, sobretodo viniendo de quien muestra en su trayectoria conocimiento y vivencias para resaltar.
    Al igual que Victor Solano le haré un link en mi página para estar al tanto de sus enriquecedores escritos.
    Exitos y un abrazo desde este rincón de nuestro país.

Leave a Reply