Los países se benefician mucho con los aportes de sus inmigrantes, incluso España

La violencia xenofóbica y las manifestaciones de abierto racismo que se está destapando en Europa no es algo nuevo como bien lo dice Kr3sto. Sólo que ahora gracias a las cámaras ubicuas se está haciendo más visible.
Es hora de recordar entonces que todos los ciudadanos españoles pertenecen e históricamente han pertenecido a las masas inmensas de personas que a través de toda la historia han migrado de un lado a otro buscando refugio o mejores oportunidades.

Me alegró mucho la forma como lo expresó la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tras firmar con 20 alcaldes de la Comunidad un convenio para desarrollar actividades que promuevan la integración de inmigrantes, a través de programas de acogida, sensibilización, participación y formación. Esperanza trajo a la memoria algo muy importante:

“Esta es una buena ocasión para recordar que hace pocos años, yo lo recuerdo perfectamente, éramos los españoles los que éramos inmigrantes. Más de tres millones de ciudadanos enviaban sus remesas desde los países donde habíamos ido: Suiza, Alemania, Francia, Reino Unido. También a algunos países de América. Y gracias a esas remesas España se pudo desarrollar y pudo comenzar el despegue de un país subdesarrollado que era, a un país tan emergente, que hoy es la octava potencia industrial del mundo”

7 Responses to “Los países se benefician mucho con los aportes de sus inmigrantes, incluso España”

  1. un monton de palabras Says:

    vi el video, el chico espa;ol golpeando a una adolescente colombiana, porque? y salio bajo fianza, en todos los paises hay xenofobia y rasismo, pero siento que en Europa se esta acentuando.

  2. América Says:

    En Europa crece la xenofobia y no es raro. En un mundo con una historia de colonialismo europeo, de neocolonialismo donde también Europa hace su parte para fortalecer el bienestar de sus estados nacionales. Los estados nacionales europeos, como todo estado nacional ha necesitado crear y recrear una cultura nacional que hoy en día sufre crisis de acomodación a las cada vez más notorias consecuencias de la globalización.

    Son estados y pueblos acostumbrados a tener una perspectiva global cuando se trata de recibir y acumular para ellos, ejemplo: movimiento y asentamiento de capitales en países del llamado Tercer Mundo que les genera enormes ganacias, producción barata, mano de obra barata, etc. Por el contrario, el empobrecimiento y maltrato histórico a los pueblos del Tercer Mundo, cuya miseria y falta de espectativas hace que grandes masas humanas busquen un mejor porvenir,en Europa o EEUU, les molesta.

    Para dar de si a los nuevos ciudadanos venidos de otras partes del mundo usan una perspectiva nacional, que en su extrema expresión se vuelve nacionalista y xenofóbica. Globales e internacionales cuando les toca recibir. Nacionalistas y excluyentes cuando les toca dar por lo que reciben! Y tal vez lo más importante: dentro de un cuadro nacional cada vez más heterogeneo en términos étnicos y culturales, ¿quién es francés y a partir de qué criterios?. Para mi está es no más que una de tantas reacciones de parte de los hombres en el poder contra la presencia y los pocos avances que puedan ir conquistando millones de pobres en este planeta.
    Luego, no es necesario referir a Europa o EEUU para dar con el triste y desesperado actuar de los sectores nacionalistas. Representantes de la clase económica pudiente en Bolivia, que no por casualidad está principalmente constituída por descendientes de europeos, han expresado su repudio a la invadión de los indígenas en la Paz en más de una ocasión ( Veáse el documental: “Why Democracy?”). Se ha escuchado alguna vez algo más absurdo que esto?
    Difícil!

  3. Sole Says:

    Estos días todos los que vivimos en España, y mas si eres inmigrante,nos hemos sentido indignados y desprotegidos.El salvaje que agredió,no solo salio en libertad,sino que ni siquiera se le puso una fianza.
    Lo peor son algunos medios de comunicación,los llamados programas de “telebasura” que hasta le estan pagando para que él se pasee de manera chulesca por bares y calles.
    Pero no es el unico caso,un trabajador congoleño fue atacado por un neonazi,él ha quedado tetrapléjico y el agresor está en la calle
    http://www.elpais.com/articulo/madrid/hombre/quedo/tetraplejico/agresion/siente/abandonado/elpepuespmad/7elpmad_9/Tes
    El unico camino para una buena integración donde reine la tolerancia,pasa por la educación.

  4. Marianne Says:

    Creo que es cierto y que no hay que ver la inmigración como una maldición. La mezcla de culturas enriquece.
    Marianne
    Inmo21

  5. Olguita.H Says:

    Si Alvaro y para contribuir a esa xenofobia vi hoy la caricatura que sacaron
    creo es el presidente de francia metiendo coca colombiana y de que manera.

  6. el fotografo Says:

    el racismo es un mal que se enduerme cuando las condiciones economicas o sociales son propicias. Cuando la economia de un pais se frena los inmigrantes son los primeros afectados. CUando la economia se porta bien atrae inmigrantes, lo que produce el recelo y el resurgimiento del racismo como en el caso de España. Lamentablemente cuando se mira la historia de Europa este flagelo siempre a estado presente, por momentos se enduerme y cuando las condiciones se dan, resurge. Que lamentable que una sociedad con tan larga historia y experiencias, entre las cuales se encuentran algunas dramaticas generadas precisamente por el racismo, no logra evolucionar verdaderamente o mejor dicho tan lentamente, pues apesar de todo pienso que hay progresos cuando se compara el presente con el pasado de este continete.
    Este fenomoeno no es exclusivo de Europa sino mundial. Mucho criticamos los europeos pero hay que ver la discriminacion que sufren muchos de nuestros compatriotas pertecientes a ciertas minorias en latinoamerica.

    Vivo en Francia y constato la misma evolucion del racismo que usted relata en su blog.
    Hace bien de hablar de este asunto, es importante.

  7. Zenia Says:

    La mirada peyorativa sigue estando presente como en aquellos tiempos de lacolonizaciòn que cargò desde África a miles de esclavos encadenados.
    Hoy, con tintes de psotmodernidad el sentido de coloniaje continùa en la descalificaciòn de modos de gobernar en América Latina diferentes a como lo acuñaron los antiguos colonialistas.
    Se multiplican palabras como “populismo” cuando de multiplicar medidas de beneficio social se trata. ¿Còmo se llamarìa a la no aplicaciòn de esas reformas?:elitismo.

Leave a Reply