La xenofobia aumenta

Hoy estoy conmovido con las noticias malas. Muy preocupado con la tragedia en República Dominicana donde el Huracán Noé acaba de arrasar dejando muerte, despojo y mucha gente sin vivienda.

Aquí en Noruega se acaba de armar un debate fuerte porque uno de los concejales de Bergen ha dicho públicamente que a los inmigrantes hay que educarlos como a los niños y a los perros para que puedan vivir en ésta sociedad.

Y en España el hecho de que no le hayan dado ningún castigo al racista que atacó a una la colegiala ecuatoriana en el Metro de Barcelona ha desatado una ola de xenofobia preocupante. Ayer un grupo de skin heads atacaron a un vendedor ambulante en Madrid y un adolescente de padres peruanos denunció que fue víctima de abuso policial. Se trata de un chico de 14 años quien iba por la acera en moto y no llevaba casco. “Me soltó todo tipo de insultos mientras me pegaba: perucho de mierda, sudaca, te voy a dar la paliza de tu vida”, aseguró Jorge en declaraciones publicadas por el diario El País de España.

8 Responses to “La xenofobia aumenta”

  1. Joan Guerrero Says:

    Actualmente, la ola xenofóbica está llegando a todos lados. Lamentablemente en mi país está sucediendo y aunque no muchos crean el informe que ayer lanzaran una comitiva de la ONU, analizando la situación del país con respecto a las minorías, lo cierto es que en muchos sectores la xenofobia está bastante arraigada.

  2. schizoid Says:

    Es una situación muy extraña, antes de venir a Dresden todo el mundo me comentaba que el estado de Sajonia (y en general Alemania oriental) era muy neo-nazi y por consiguiente bastante xenófobo. No puedo describir el miedo que sentí cuando viajé pero acá no he sentido nada contra mi, aunque también es que llevo acá muy poco y no he salido a muchas partes

  3. carlos Says:

    Alvaro es el colmo que los europeos que se jactan de ser tan civilizados pero dejan ir como si nada a este tipo que le dio el ejemplo a muchos otros para abusar…

    Pero todo es culpa de la nueva epidemia mundial en mi blog le explico de que se trata.

  4. Álvaro Says:

    Joan:
    Muy triste constatar eso, Joan, incluso en países como los nuestros donde debería haber mayor solidaridad y apertura a la diversidad de etnias y culturas.

    Schizoid:
    Me alegro que no lo hayas tenido que vivir en carne propia. Y es muy probable que no te toque. Mucha suerte con tu beca y tus estudios.

  5. Andrómeda Velut Lua Says:

    Acá una psicóloga de la Universidad Autónoma de Querétaro, está en proceso de edición de una enciclopedia en donde a través de la historia y de una educación moral, instruirá a los niños y adolescentes, de cómo es que a partir de los errores que se han cometido en el pasado, pueden formar su actuar en el presente, con la finalidad de evitar el racismo entre otros, que no permiten una convivencia armónica… interesante ¿no?.

    Saludos desde la redacción catatónica…

  6. kr3st0 Says:

    Lo que realmente me jode es que tanto en España, como en el resto de Europa, se llevan cometiendo actos xenófobos desde hace años, pero como pocos son grabados, pues la gente se hace la loca.

    Ahora, lo del bobo de Barcelona, ese tio no es nazi ni nada, sólo es un descerebrado puncheta (redundancia) que se descargó contra la piba en ese momento. Y ‘nada más’, ojalá que no lo encarcelen y la justicia se de en las calles a manos del pueblo.

    Y una aclaración, los skinheads no son xenófobos (violentos algunos si lo son), sólo que los neo nazis llevan una estética similar, pero no son Skinheads sino Boneheads.

  7. Ojo al Texto » Blog Archive » Los países se benefician mucho con los aportes sus inmigrantes, incluso España Says:

    […] La violencia xenofóbica y las manifestaciones de abierto racismo que se está destapando en Europa no es algo nuevo como bien lo dice Kr3sto. Sólo que ahora gracias a las cámaras ubicuas se está haciendo más visible. Es hora de recordar entonces que todos los ciudadanos españoles pertenecen e históricamente han pertenecido a las masas inmensas de personas que a través de toda la historia han migrado de un lado a otro buscando refugio o mejores oportunidades. […]

  8. Sandra Says:

    Hace rato sigo tu blog pero hasta ahora no me habia atrevido a comentar. Con respecto a lo del racismo, les confieso que yo tenia algo de susto antes de venir a Granada donde estoy haciendo el primer semestre de un master Erasmus Mundus. Pero bueno, la verdad es que como Schizoid hasta ahora no me ha pasado nada. Lo de la muchacha de Barcelona me parecio muy triste, yo solo hago el ejercicio de cambiar los papeles, que haya sido a la inversa, que un ecuatoriano haya agredido a un espanol, seguro que ese ecuatoriano seguiria en la carcel. En todo caso, sigamos desde nuestra experiencia aportando para que la gente sea mas tolerante con la diferencia. Un abrazo desde Granada…tal vez vaya en estos dias a Noruega, a visitar a mis companeros de master que estan haciendo su movilidad en Oslo, Universidad Akershus. Hasta la proxima! (perdon por las tilde y la ene, el computador no las tiene)

Leave a Reply